Bebé nuevo, organización nueva

3 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- LinkedIn 1 3 Flares ×

Nuevo bebé, nueva organización

Y la pregunta de los 64 mil es:

Cómo lograr tener mi casa igual (organizada, limpia, recogida, etc) que antes de tener bebé, o incluso que antes de estar embarazada.

Si tienes hijos sabes a lo que me refiero, un bebé es una personita hermosa y tierna y que llena tu corazón, pero también las horas de tu día. Seguramente te ha pasado que el día ya terminó y estas agotada y no vas ni a la mitad de tu lista de pendientes.

Y, por supuesto, esto se ve reflejado en la casa: los trastes sin lavar, la ropa sin doblar, los juguetes de tu hijo mayor sin recoger y ya tienes que preparar la cena…. ¿a que hora pasó el día?

Esto puede llegar a ser muy agobiante, no solo para ti, sino para el resto de la familia: tu pareja llega a casa después de un día agotador y tiene que saltar entre los juguetes para poder entrar a casa, tu hijo mayor tiene hambre y el bebé no deja de llorar, además de no encontrar ese juguete que ayer no pusieron en su lugar porque ya era hora de ir a dormir y ya no podías dar un paso más.

Si hay alguien te cuenta que su casa esta igual de limpia y ordenada que antes de que naciera su bebé, quizá sea porque tiene un ejército de gente que haga todas las tareas del hogar y le permita estar tranquila exclusivamente atendiendo al bebé.

Pero si como yo, no es tu caso, hoy te voy a dar 3 tips para lograr tener tu casa lo mejor posible.

1.Pide y acepta ayuda

Entender que la mujer, esposa  y madre maravilla no existe y que todas necesitamos ayuda es primordial para poder tener nuestro hogar lo mejor posible, así que pide ayuda.

Habla con tu mamá, tu suegra, alguna amiga, tu pareja y diles lo que necesitas de cada persona que este dispuesta a darte una mano. Si puedes contrata a alguien que te ayude con las tareas domésticas: limpieza, lavado de ropa, hacer comida, etc será de gran ayuda para ti y tu familia.

Haz una lista de prioridades y busca quien pueda ayudarte a que esas prioridades sean posibles. 

Habla con tu(s) hijo(s) mayor(es) y diles que son un equipo y que todos merecen una casa limpia y ordenada, y que un equipo trabaja en conjunto por lo que vas a necesitar su ayuda y diles exactamente en que van a ayudar, SIN EMBARGO toma en cuenta sus edades y que también ellos requieren paciencia, no les exijas de mas.

2.Usa un cargador

Muchas veces lo único que tu bebé necesita es estar a tu lado, sentir tu calor. Así que, en el marco de la Semana Internacional de la Crianza en Brazos #SICB #AbrazatuMundo te recomiendo usar  un cargador ergonómico, con ellos puedes realizar algunas tareas sin separarte ni desatender a tu bebé, ya que te permite cargar al bebé y tener las manos libres.

Hay varios tipos y marcas de cargadores ergonómicos yo tengo 3 y los he usado en diferentes ocasiones, algunos me son mas cómodos para salir, otros para estar en casa, todo depende de como será mi día es el cargador que elijo.

Si decides usar un cargador, es muy importante que sea ergonómico, porque son mucho mas cómodos para ti y tu bebé. Entre otras cosas es muy importante que el bebé este sentado sobre sus pompis y que su peso no este siendo cargado por sus genitales, ojo con esto. Si quieres saber mas sobre este tema Aquí puedes encontrar mas información sobre porteo.

Algunas tareas que yo realizo con el cargador son:

  • Poner una lavadora.
  • Dar una barridita rápida.
  • Menearle a la olla (aquí hay que tener cuidado, dependiendo de cuanto se mueva el bebé, nunca lo arriesgues)
  • Sacudir
  • Regar las plantas
  • Lavar el área del perro
  • Hacer la compra
  • Jugar con mi hijo mayor e ir al parque (aunque no es una tarea de casa, es muy importante para la familia)

Y así mi bebé y yo no nos separamos. Él muchas veces, sigue durmiendo alguna siesta mientras yo hago alguna tarea. La verdad no se que haría sin mis cargadores, son de gran ayuda y están disponibles las 24 horas del día para mi.

3.Cambia tus expectativas

Este es el punto mas importante. Después de un bebé nada será lo mismo: cambias tú, cambia la dinámica de la familia…. entonces ¿porque no aceptar que la casa también cambia?

Un nuevo integrante en la familia, por pequeño que este sea cambia todo, pero ojo, no necesariamente cambia para mal, al contrario, mejora todo simplemente es cuestión de no angustiarnos ni agobiarnos con las tareas de casa.

Si bien es cierto que la casa esta mas “tirada” y desordenada, también es cierto que tienes mas amor a tu alrededor y que la crianza esta llena de etapas que se van superando con los días, las semanas, los meses y los años, todas las etapas pasan. Ten paciencia y fluye con el proceso.

En este punto también es importante hablar con el resto de la familia, como te decía antes son un equipo y entre todos pueden lograr todo.

En casa,  hay dias en que se lavan los trastes solo 2 veces al día y esta bien, la expectativa de tener el fregadero limpio ha cambiado y hacerlo de esta manera es correcto y no me angustia, ya llegaremos a la etapa en que esto cambiará y seguro que llegaremos en un momento, porque en un momento los hijos crecen y no vale la pena que nos vean angustiadas, gritonas y regañonas todo el tiempo, mejor cambiemos las expectativas y relajémonos. Ya cambiaremos de nuevo las expectativas y lo haremos muchas veces en el transcurso de la vida.

También hemos cambiado la forma de guardar los juguetes, tenemos una caja en donde va todo, si es verdad que no esta tan organizados, pero también es verdad que nos funciona bien a la hora de recoger.

Y en este punto tenemos que agregar otra caja de juguetes, porque al peque ya le gusta tener con que jugar y que le lea cuentos para bebés, así que estamos en esa etapa en que hay que conseguir una caja de juguetes que pondremos en la sala para tenerlas a la mano y estará bien verla ahí.

Otra cosa que hemos aceptado es que por lo general hay un canasto con ropa para doblar, entre “lo normal” de la lavada de ropa, mas lavar los pañales cada 2 ó 3 días (en casa usamos pañales de tela), mas la ropa del bebé que también se lava 2 ó 3 veces por semana, siempre hay algo que doblar y no siempre logro doblar todo el mismo día que se lava, así que esta bien irlo haciendo poco a poco todos los días.

Bebé nuevo, organización nueva: 3 tips para lograrlo Click To Tweet

El punto es adaptarse a las nuevas circunstancias, saber que no son definitivas y que los hijos crecen y las cosas cambiarán y lo harán muchas veces a lo largo de la vida y que es nuestra decisión que estos cambios sean buenos para toda la familia o que estemos alteradas y estresadas siempre.

Fluye con la etapa en la que estas viviendo, relájate y sé feliz, tú y tu familia lo merecen.

¿Tienes alguna experiencia positiva que compartir? Deja tus comentarios

Te dejo un abrazo.

firma

Facebook

2 pensamientos en “Bebé nuevo, organización nueva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *