hortalizas de hoja en climas cálidos

Cómo cosechar hortalizas de hoja en climas cálidos

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- LinkedIn 1 1 Flares ×

Cosechar hortalizas de hoja en climas cálidos no es sencillo. El calor intenso puede marchitar este tipo de hortalizas haciendo que resulte imposible la cosecha.

Sin embargo, si puede ser posible cosechar hortalizas de hoja en climas cálidos. Las hortalizas de hoja son delicadas con respecto al calor. Cuando hace mucho calor las hojas se marchitan, simplemente es casi imposible poder cosecharlas. Pero si estas dispuesta a cuidar mucho tus plantas y estar pendiente de que no les falte nada seguramente lograrás cosechar algunas hojas llenas de sabor para tus platillos y ensaladas.

Si estas dispuesta los trucos que hoy te voy a compartir te pueden ayudar a lograr tu propósito.

Aquí donde yo vivo hace mucho calor en verano. Usualmente tenemos arriba de los 35ºC (95ºF) y la lluvia es escasa. Un factor que es terrible es que el viento es caliente. Hay días y noches en que parece que vivimos en el eterno aliento de dragón.

En estas condiciones no todas las hortalizas se dan fácilmente. Hay que buscar “trucos” para lograr buenas cosechas.

Aquí te dejo mis 3 mejores consejos para cosechar hortalizas de hoja en climas cálidos.

Riego.

El riego es de lo mas importante cuando hablamos de climas cálidos. El calor intenso y los extenuantes rayos del sol resecan la tierra dejando a las hortalizas completamente sedientas.

Entonces el truco son los riegos profundos, es decir, abundantes. Da a tus plantas grandes cantidades de agua de tal manera que la tierra quede empapada de agua. Ojo: no dije encharcada, sino empapada.

La frecuencia también es importante. En días muy calientes riego 2 veces al día. La intensidad del calor es tal que si riego por las mañanas, en la tarde-noche la tierra ya esta reseca. Así que vuelvo a regar.

Sombra vs sol directo.

Otro truco es tener ciertas hortalizas en un lugar sombreado. Por ejemplo, tengo las fresas en un lugar en donde solo les da sol hasta las 11am. Luego tienen luz, pero no sol directo, y así es como he logrado tener cosechas.

Lo mismo sucede con el cilantro. El calor seca las plantas, así que es mejor tenerlas en lugares sombreados para ayudarlas un poco.

Entre la sombra y los riegos constantes, es posible tener alguna cosecha.

3 tips para cosechas hortalizas de hoja en climas cálidos Click To Tweet

Siembra en otoño

Si quieres lograr cosechas hortalizas de hojas en climas cálidos, este es el mejor tip. Si vives en un lugar muy cálido el otoño es ideal para sembrar hortalizas de hoja. Aprovecha que las temperaturas bajan y la intensidad del sol no es la misma. Además, si tienes suerte, las lluvias caerán para ayudar al crecimiento de las hortalizas.

Otro beneficio es que al bajar las temperaturas las plagas se mueren y el trabajo de combatirlas es mucho menos y puede ser mas relajado.

Si vives en donde el clima es muy cálido, siembra las hortalizas de hoja en otoño Click To Tweet

Así que en el otoño, que casi llega no dudes en sembrar hortalizas de hoja y disfrútalas en ensaladas o en sopas. Y, por favor, no dejes de contarme que tal te fue cosechando.

Te dejo besos

firma

14 pensamientos en “Cómo cosechar hortalizas de hoja en climas cálidos

  1. Marielisa Ortiz-Berríos

    Definitivamente que el riego es súper importante. Por acá también tenemos unas temperaturas altas la mayoría de las veces, pero tenemos muchas temporadas de lluvia, salvo algunas fechas donde llueve poco. Espero poder sembrar varias hortalizadas ahora en otoño.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *