Cuida el agua en el jardín

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- LinkedIn 1 2 Flares ×

Ya viene la temporada en que el calor se empieza a sentir. Cuida el agua en el jardín, es importante y sencillo lograrlo.

Los espacios exteriores verdes son muy importantes en las grandes ciudades. Debemos tener un espacio verde, no importa que tan grande o pequeño sea. Sin embargo, también es cierto que el agua no se debe desperdiciar. Cuida el agua en el jardín sin descuidar el mantenimiento que le das.

Te voy a compartir 7 tips para que cuides el agua sin que tus plantas lo noten. Ellas crecerán lindas y saludables y tú ahorrarás agua.

1- Riega de noche o muy temprano en la mañana.

Este tip es muy importante. La verdadera razón por la que no debemos regar a medio día o por la tarde a pleno sol es porque el agua se evapora. Quizá diste un muy buen riego, pero con el calor el agua se evaporará y la planta no alcanzará a aprovecharla como debieran.

En cambio si riegas cuando no hay sol, es decir, en la noche o muy temprano en la mañana el sol aún no esta tan caliente. Entonces, el agua penetrará en la tierra y las raíces la absorberán y aprovecharán antes de que pueda evaporarse.

El agua de riego se aprovechará al 100% y quizá puedas reducir la cantidad de agua que pones a tus plantas.

2- Es mejor un riego profundo que muchos superficiales.

El riego profundo es aquel que logra llega a la profundidad de la tierra donde se alojan las raíces principales. Cuando no regamos de manera suficiente el agua no alcanza a penetrar y no se aprovecha de la misma manera. Si hacemos riegos superficiales, es muy probable que necesitemos hacer mas riegos.

Sabemos que hicimos un riego profundo a nuestras macetas cuando regamos hasta que el agua empieza a salir por los desagües. Además cuando regamos abarcamos la superficie total de la maceta.

3- Reduce la evaporación de agua usando un manto.

Cuando cubres la tierra del jardín o las macetas con algún manto evitas la evaporación del agua de riego. Este manto puede ser pedacitos de madera, algunas piedras, por ejemplo.

También se puede hacer con plantas que crecen al ras del suelo o algún tipo de pasto. Al no dar el sol directo a la tierra la evaporación del agua de riego es casi nula. De esta manera se aprovecha al 100% y puedes reducir los riegos.

4- Usa plantas endémicas.

Este es un tema que ya había tratado antes en este blog. Puedes leer aquí el artículo completo. Las plantas de la región están adaptadas al clima del lugar, por lo que no tendrás que regar en exceso.

Pero si quieres usar otro tipo de plantas, elige aquellas que puedas regar con menos frecuencia. O bien, que requieran menos agua para mantenerse sanas.

5- Aprovecha el agua de lluvia

Cuida el agua en el jardín usando el agua de lluvia. En temporada de lluvia puedes juntar el agua de lluvia para regar. Usa tambos o recipientes que puedes dejar a la intemperie para juntar el agua de lluvia. Las plantas prefieren el agua de lluvia al agua clorada de la llave. Y esto lo notas en su salud y su crecimiento. Así que además de estar ahorrando agua estas beneficiando a tus plantas.

6- Ajusta el riego con aspersores para que sean efectivos.

Si tu jardín es grande y usas aspersores para regar es importante que sean efectivos. Me refiero a que, a veces,  en lugar de regar el jardín riegan las banquetas o andadores. Esto hace que se desperdicie agua, ya que los andadores no necesitan ser regados.

El agua que se mal usa para los andadores, no sirve de nada. Inclusive, a veces, se evapora antes que escurra al jardín. Por lo que es mejor un buen diseño y ajuste para que se riegue solamente el área verde.

7- Reusa el agua

Hay agua que puedes reusar para riego. Me refiero al agua con que lavas frutas y verduras, al agua de la regadera y al agua de la lavadora.

Si juntas toda esta agua y con ella riegas tus plantas, estarás ahorrando un montón de agua. Cuida el agua en el jardín re-usando toda el agua que puedas.

Llena recipientes o tambos con el agua de la lavadora. Dirigiendo el desagüe a un tambo de donde puedas tomar agua para regar. Incluso estas aguas pueden ser usadas para limpiar los inodoros y otros usos, pero ese ya es otro tema.

7 tips para ahorrar agua en el jardín sin que tus plantas lleguen a notarlo Click To Tweet

¿Cómo cuidas el agua en el jardín de tu casa?

Cuéntame en los comentarios si tienes alguna otro tip para que cuida el agua en el jardín.

Te dejo besos

Yuria Prospero
Suscríbete al boletín de noticias×

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *