De donde proviene la humedad del techo de la cocina?

De donde proviene la humedad del techo de la cocina?

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- LinkedIn 1 1 Flares ×

¿ De donde proviene la humedad del techo de la cocina, si es un entrepiso?

Pensar en humedad en el techo, para muchos es pensar en que la impermeabilización ha fallado. Pero si es un entrepiso, la situación es diferente. ¿ De donde proviene la humedad del techo de la cocina, si es un entrepiso?

Definamos primero:

Entrepiso es la losa, placa, techo, entre 2 pisos. Es decir, si tu casa es de 2 pisos, el entrepiso es el techo del piso de abajo, que es el suelo del piso de arriba. ¿Suena muy rebuscado?

Si vives en un departamento, a menos que vivas en el último piso, tu techo es un entrepiso. Y si vives en un segundo piso o mas alto, el suelo es un entrepiso. Solo en la primera planta el suelo es un firme. Espero que me este explicando.

Es decir, ¿llueve sobre el techo del piso en donde estas? Si la respuesta es no, entonces es un entrepiso.

La mayoría de las humedades en techo son debido al agua de lluvia que penetra por alguna fisura en la impermeabilización o el tejado. Sin embargo, si hay humedad en el entrepiso, es otra historia.

Voy a contarte la historia de la humedad que había en el techo de la cocina de mi casa.

Hace 10 años estrenamos esta casa. Entonces, empezó a haber una humedad en el techo de la cocina. Justo arriba del fregadero. ¿ De donde proviene la humedad del techo de la cocina?. Lo primero que pensé fue ¿que hay arriba que puede causar la humedad?

La respuesta fue sencilla: un par de baños. Exactamente arriba del fregadero esta la unión de las 2 regaderas. Así que, sí hay forma de que exista una transminación de agua. De hecho, las causas de esta filtración pueden ser varias, así que había que descartar.

Lo mas sencillo, de arreglar, fue lo primero que pensé y fui a revisar. Las boquillas del piso de las regaderas (charolas, les llamamos en la jerga de la construcción). Cuando están mal colocadas, o faltaban algunas el agua, fácilmente, escurre por ahí y se va filtrando hasta salir por la parte de abajo. Justo arriba de mi fregadero.

Las boquilla del suelos de la regadera están en mal estado pueden causar filtraciones de agua Click To Tweet

Aquí hago otro paréntesis.

Esta filtración no quiere decir que tenía una gota cayendo arriba de mi cabeza. No. Pero el techo se veía manchado… de blanco. Como si hubiera un polvo blanco, que de hecho si lo había.

Bien, revisé las boquillas (unión entre los azulejos) de azulejos y piso. Lo que había que buscar es si se veían parejas, que todas estuvieran y no hubiera huequitos. Ni en piso, ni en muros. Y, para mi mala suerte, todo se veía bien.

Esto de revisar las boquillas hay que hacerlo, cuando recibes la casa (ya sea si compraste o rentaste). Pero también hay que hacerlo periódicamente, una vez cada 6 meses o una vez al año. Solo te llevará 2 minutos mientras te bañas. Cuidar estas boquillas es importante, es por eso que usar productos e limpieza abrasivos, no debe ser una opción. Es mejor buscar productos mas amigables que no las dañe.

¿Que sigue de revisar?

La pregunta seguía siendo la misma ¿ de donde proviene la humedad del techo de la cocina?. Si la humedad no provenía de los suelos de las regaderas, entonces había una fuga. En este momento quise llorar.

Para buscar una fuga hay que dejar correr el agua. Si la fuga es en un muro y sospechas que proviene del lavabo. Deja correr el agua y la humedad saldrá. Si abres la llave 10 min, y sale inmediatamente, es una gran fuga. Por lo general aparecen unos minutos después de haber cerrado la llave del agua.

Para buscar si la fuga era del sanitario compré una pastilla de esas que colorean el agua de azul intenso y la puse en el tanque del sanitario.

¿Adivinas que pasó? Pues la mancha de humedad se tiño, poquito, pero si se puso azul. Ahora de verdad lloré.

Comprueba si el sanitario tiene fuga en el sanitario con una pastilla que pinte el agua de azul Click To Tweet

Es hora de llamar al plomero.

Las fugas en el drenaje sanitario pueden ser terribles. No quiero asustarte. Pero arreglarlas implica romper la losa porque todas las tuberías van por la losa. Sigo llorando.

Cuando llegó el plomero me dijo que la fuga no estaba sobre el fregadero, estaba abajo del sanitario. Que es la entrada de la cocina. Lo que sucedía es que el agua escurría por el tubo y salía en la parte mas baja. En ese preciso punto en que la tubería daba la vuelta para conectarse por la bajante del muro que pasa junto al fregadero.

Quitó el sanitario, revisó la tubería y decidió romper la losa por abajo. Justo en la entrada de la cocina. Esto terminó en un agujero que del baño de arriba se veía la cocina y por abajo podía ver el baño. Si crees que bromeo, no lo hago: en verdad lloré.

Es una lástima que no tenga fotos para mostrarte.

Finalmente encontraron el tubo agujerado. Era un tubo con un hoyo que había sido parchado, solo que al estar el parche por abajo del tubo, el pegamento falló. Nota mental: si hay que parchar un tubo de drenaje, que sea por arriba. Si es por abajo hay que cambiarlo antes de colar la losa (vaciar la placa).

El plomero cortó el tubo, hizo el cambio, dejo secar una noche. Luego puso la cimbra y coló el pedazo de losa que rompió. Colocó el sanitario de nuevo. Después alguien mas vino a colocar el piso. Quedó listo.

Fue una semana intensa. Pero quedó perfecto.

Hoy 10 años después vuelvo a tener humedad en el techo de la cocina. ¿ De donde proviene la humedad del techo de la cocina ahora?. Bueno, ahora si, después de tantos años de vivir en esta casa. De usar las regaderas a diario. De limpiarlas. Ahora si el problema son las boquillas y eso me hace feliz. Porque aunque tendré que traer un “maistro” que las arregle, no implicará tener hoyos en ninguna losa.

Esta es la historia real de una fuga en el entrepiso, sobre el fregadero de mi cocina Click To Tweet

¿Has tenido alguna experiencia de este tipo? Cuéntame en los comentarios.

Te dejo besos

Yuria Prospero

Suscríbete al boletín de noticias×

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *