Decoracion: Los colores auxiliares

63 Flares Twitter 33 Facebook 28 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- LinkedIn 0 63 Flares ×
Los acentos del título han sido intencionalmente eliminados por razones técnicas

Ya te hablaba antes de los colores primarios en la decoración y como TODOS los colores provienen de ellos. Si leíste el artículo seguramente te diste cuenta que no mencioné el negro y blanco y esto es porque, en decoración, a estos colores les llamamos colores auxiliares.

Te platico a groso modo, que el color negro es la ausencia de luz y por tanto de color; y el blanco es la combinación de todos los colores. Un tercer color del que hoy te platicaré es el gris, que es la mezcla del negro y blanco. Y por moda podemos agregar un cuarto color: el color chocolate, que al ser tan obscuro, muy cercano al negro puede servirnos de auxiliar.

Estos tres colores no provienen de un color primario, (aunque el blanco es la combinación de todos los colores, no predomina ninguno, el blanco es blanco y como te aclaro antes, el chocolate lo agregamos por moda) y por tanto, en la decoración, son auxiliares que podemos usar en todas las combinaciones que hagamos, combinan con todo.

¿Que tenemos que cuidar?

Lo que hay que cuidar es la luminosidad.
El color blanco permite ver claramente las cosas y da sensación de amplitud, precisamente debido a la luminosidad. Al contrario del negro que al tener poca luminosidad (o total ausencia de ella) absorbe la poca o mucha luminosidad que tenemos en nuestro espacio, por lo que debemos usarlo con cautela.

Hace unas semanas, Ana, una lectora me escribía:

“…Te escribo porque me gustaría que me asesoras para elegir un color que impacte en la decoración de mi salón. Me sería de gran ayuda, puesto que llevo bastante tiempo mirando por internet y no termino de decidirme por ninguno en particular. Las paredes las tengo de un tono maquillaje muy clarito, el sofa es marrón chocolate y los muebles blancos y luego tengo bastantes detalles cromados. Lo que falta por elegir son accesorios de decoración, jarrones, cuadro, espejo y cojines. Había pensado en meter tonos verde agua o turquesas… en materiales como cristal o seda, pero no estoy segura de cómo quedaría….”

Ana, con sus muebles chocolate y blanco tiene colores auxiliares que combinan con todo, entonces son los muros en color “maquillaje” los que debemos armonizar con el color que elija para los accesorios, pero eligiendo el tono adecuado de verde o azul, no debe tener ningún problema para que se vea bonito su salón.

Si quitamos por un momento el color de sus muros tenemos puros colores auxiliares que hacen que la gama de colores a elegir sea TODA la gama, no estamos tan limitados como sería si sus sillones fueran de algún otro color, ya que de esta manera deberíamos tomar en cuenta como armonizarlo con el verde o turquesa que ella desea usar, los colores auxiliares nos dan esa libertad.

En este caso, lo que Ana debe tomar en cuenta son sus gustos, ¿que colore prefieres? ¿que colore te hace sentir bien? ¿que color amas? Y en este punto, Ana, te recuerdo que también debes tomar en cuanta a tu familia 😉

 

Para ilustrar lo que te comento, te comparto 3 fotos:

Mira esta recámara, el color predominante es el blanco, ¿ves algún problema con la combinación del azul? No, armonizan perfecto.

La habitación se ve amplia e iluminada.

Ahora imagínala con cojines y pie de cama…. en verde o naranja. ¿Ves como el blanco armoniza con todos los colores?

Aquí otro ejemplo con blanco, pero esta vez en una sala o salón. Usando sillones blancos, blanco en los muros y algunos detalles como la maceta del extremo derecho, nos da la posibilidad de usar colores cálidos para crear el ambiente, en este caso naranjas y amarillos.

También podemos observar que al ser una habitación alta con mucha iluminación, el diseñador se “da el lujo” de usar negro en el cielo y un detalle en el piso, absorbe un poco de luz, pero con esos ventanales y al predominar el blanco y colores cálidos logra un bien efecto.

Y finalmente, quiero mostrarte esta sala en colores auxiliares, negro y blanco. ¿Notaste el sillón negro con el cojín a cuadros desde el primer momento? Al ser un color obscuro y con los muros tan obscuros se pierde, esto es a lo que me refiero cuando digo que el negro absorbe la luminosidad. Esta combinación solo sería posible en un lugar con mucha iluminación, grandes ventanales y si es un espacio que se usa en las noches requiere mucha iluminación artificial para la noche.

Pero lo que quiero que veas es la combinación con el amarillo del cuadro: armoniza. ¿Ya te imaginaste el cuadro en azul cielo? ¿o que tal en un lila? En este caso pensaría en colores claros y pasteles por lo obscuro del muro.

Pero regresando a la realidad, los muros, que si tienen un color para armonizar deben de ser tomados en cuenta, a menos que quieras cambiar su color. Por lo que Ana cuenta, el color maquillaje podría ser un rosa pálido, con mucho blanco, o quizá un tono de café igual mezclado con mucho blanco. El color primario o secundario de donde proviene el color maquillaje de sus muros es lo que nos dará la pauta para elegir el color a usar para que quede armonizado.

Como esto es un poco complicado si solo lo describimos o incluso intercambiando fotos (muchas veces los colores se distorsionan), estoy creando para todos ustedes un producto que les va a gustar mucho a todos los lectores que buscan saber como elegir uno o varios colores para sus espacios, como combinar. Espero que en unos 10 días quede listo y claro que lo anunciaré con bombos y platillos. No dejen de pasar por aquí o suscribirse al boletín de noticias (en la pestaña de contacto) para que no se pierdan los detalles y, seguramente el descuento de introducción 😉

Ana, otro punto importante a tomar en cuenta es que cono todos los detalles cromados que mencionas, me supongo que tienes un estilo moderno o ecléctico, un factor importante a la hora de elegir artículos para tu decoración… pero, para hablar de estilos lo haremos otro día.

Te dejo un abrazo y a ti Ana, gracias por confiar en mi para hacer tu pregunta.

firma

Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *