Detección de fugas en la instalación de gas

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 1 Email -- LinkedIn 0 1 Flares ×

La detección de fugas en la instalación de gas es cuestión de seguridad.

Hoy te quiero hablar de un tema que es de suma importancia por la seguridad que conlleva y es la revisión periódica para evitar fugas en la instalación de gas.

fugas en la instalación de gas

El gas es uno de los principales combustibles que usamos. En nuestros hogares lo utilizamos primordialmente para cocinar y para calentar nuestras casas en invierno. La verdad se usa muchísimo, al menos en las ciudades.

Existen 2 tipos de gas:

1) El gas natural es una mezcla de gases ligeros provenientes de los yacimientos petroleros.

2) El gas LP (licuado de petróleo) que proviene de un proceso químico del petróleo.

No importa que tipo de gas uses ambos son tóxicos y altamente inflamables. Esta es la razón por la que debemos cuidar que no haya fugas en la instalación de gas.

Te aconsejo hacer una revisión de la instalación de gas de tu casa una vez cada 6 meses. Click To Tweet

En México una de las compañías que distribuyen gas natural tiene un programa de revisión. Si no quieres o no tienes tiempo de hacer la revisión tu mismo, puedes contratar este servicio.

Como hacer una revisión

Para gas natural y gas LP

1. Para hacer la revisión, primero debes saber la localización de todas las salidas de gas de tu casa:
Estufa, boiler o calentador de agua, secadora, salidas para calentadores y medidor. Ubícalos.

2. Ahora haz una revisión física:
¿Están en buen estado?
¿Tienen algún golpe?
¿Hay olor a gas?
¿Tienen tapón puesto o llave de paso?
¿Esta abierta o cerrada la llave?

3. Revisa el medidor (solo gas natural). Si no estas usando gas en ningún aparato de línea blanca el medidor no debe estar marcando algún movimiento. Para asegurarte de esto cierra todas las llaves de paso, incluyendo las llaves de la estufa, secadora, boiler o calentador de agua, etc.

Si hay algún movimiento es probable que tengas una fuga.

2. Segunda revisión al medidor (solo gas natural). Ahora abre las llaves de paso y vuelve a revisar.
Si hay algún movimiento revisa tu boiler o calentador de agua. Si es un calentador de acumulación, es decir, de los que tienen un tanque que acumula agua y que se mantiene caliente todo el tiempo. Cuando el boiler esta encendido ese es el consumo que marca, o bien, si tiene un piloto, ese es el consumo que marca. Si es así es mejor cerrar la llave de paso del boiler.

Si hay algún movimiento, entonces puedes tener una fuga de gas en el funcionamiento interno de alguno de los aparatos.

4. Revisión a salidas de gas. Si existe algún olor a gas, hubo movimientos en la primera revisión del medidor, o bien, quieres hacer la revisión mas exhaustiva. Te recomiendo porque las pequeñas fugas pueden tardar en marcar movimiento en el medidor. Entonces debes revisar cada salida de gas y el medidor o las tomas e instalaciones de tanque o cilindro de gas.

Haz una preparación con detergente o jabón que haga espuma y con una esponja cubre de este líquido cada salida. Si se hacen burbujas, entonces tienes una fuga de gas. Te recomiendo hacerlo varias veces y asegúrate de cubrir con la jabonadura por todos lados (abajo, en las uniones, entre los tubos si es que hay mas de uno, sobre todo el medidor)

Si hubo movimiento en tu medidor y no hay fuga en la instalación exterior (todas las salidas) ni en los aparatos de línea blanca, es posible que tengas una fuga de gas la instalación que esta dentro de la construcción (muros, pisos, losas). Realmente, creo, que es raro que haya una fuga de gas a menos que sea una construcción nueva y que no se le haya hecho una prueba de hermeticidad previa o una construcción muy vieja. Por lo general las fugas están en las salidas de muro que están expuestas a golpes o al manejo de abrir y cerrar llaves de paso.

Tips para saber si hay un fuga de gas en casa Click To Tweet

Consejos extras para gas LP

fugas en la instalación de gasEl gas LP está contenido en tanques estacionarios o tanques de gas (cilindros) y es importante revisarlos ya que ellos también pueden tener fugas. Si usas gas LP, no olvides seguir estos sencillos consejos que da la Secretaría de Energía de México

  • Antes de recibir el cilindro, verifica que no este golpeado, abollado o que presente fugas.
  • Al instalar el cilindro hazlo sobre una tarima y sujétalo a la pared para que no quede suelto.
  • No arregles tu mism@ tu tanque de gas, es preferible que alguien especializado lo haga, no te arriesgues.
  • Si tienes un tanque de gas estacionario píntalo, al menos 1 vez al año. A los 5 años cambia las válvulas y a partir de las 10 años revísalo con ultrasonido para comprobar que sigue siendo apto para  estar funcionando.
  • Si en tu tanque estacionario el gas escapa por la válvula de seguridad, es porque tiene mucha presión interna, para arreglar esto debes enfriar el tanque usando agua fría, NUNCA OBSTRUYAS LA VÁLVULA CON NADA. Repórtalo a la compañía de gas LP que te surtió, a protección civil o bomberos de tu localidad.

¿Que hago si tengo una fuga?

No lo dudes ni un minuto: LLAMA A UN PLOMERO
Las fugas de gas no deben ser tomadas a la ligera, es mejor llamar a un plomero y que te arregle lo que tenga que ser. NUNCA INTENTES HACERLO TU MISMA, es mejor dejar a los expertos hacer su trabajo.

Ahora, bien, si la fuga esta antes del medidor, a quien debes hablar es a tu compañía de gas.

Otros consejos

  • Es importante mantener tus aparatos en buen estado físico. ¿Hace cuanto tiempo nadie revisa tu boiler o calentador de agua, tu secadora y tu estufa? No debes dejar pasar sus mantenimientos, puede ahorrarte grandes dolores de cabeza.
  • Antes de salir de casa revisa que la estufa este apagada y si tiene pilotos, que estos estén encendidos. Lo mismo en tu boiler o calentador de agua. Si estarás fuera por varios días es mejor cerrar las llaves de paso, sobretodo si usan pilotos.
  • Es importante tener llaves de paso en todo los aparatos. Si tu casa es muy grande o la instalación muy larga, quizá debas tener una llave de paso intermedia, para poder aislar la instalación por partes y poder hacer revisiones.
  • También la existencia de una llave de paso general puede ahorrarte problemas.
  • Si saldrás de vacaciones y nadie usará los aparatos, es mejor cerrar la llave de paso general.
  • En una casa es nueva, debieron haber hecho una prueba de hermeticidad antes de entregártela. Pregunta por ella, debe ser posible que te entreguen los resultados (presión usada y tiempo que dejaron el manómetro)

Si necesitas ayuda para programar tus mantenimientos y tener todo en orden te sugiero la Agenda de Mantenimiento del Hogar. Una excelente herramienta que te evitará dolores de cabeza y grandes gastos innecesarios.

Por tu seguridad y la de tu familia

firma

Suscríbete al boletín de noticias×

Facebook

4 thoughts on “Detección de fugas en la instalación de gas

  1. Pingback: Mantenimiento: Instalaciones eléctricas 3/3 | amandomicasa.com

  2. Pingback: ¿Te vas de vacaciones? 10 puntos que revisar antes de irte | amandomicasa.com

    1. Yuria Post author

      Así, Lety, es de cuidado, por eso son importantes las revisiones periódicas y llamar a un especialista si surge algún problema

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *