día de muertos

Día de muertos, tradiciones mexicanas

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- LinkedIn 1 2 Flares ×

El día de muertos es una celebración netamente mexicana.

Dicen que el día de muertos es la constancia de que los mexicanos nos reímos de todo hasta de la muerte. No se si nos reímos de ella. Lo que sé, es que este día jugamos con ella y es parte de nuestras vidas.

Y no solo es parte de la vida de los mexicanos sino, de todo el mundo. Y no solo el 2 de Noviembre, sino todo el año. La muerte es parte de esta vida y en la vida tendremos que afrontar muchas muertes inclusive la propia.

El día de muertos es para recordar a la muerte: la propia y la de quienes se han ido ya.

Ella viene a tomarnos con su mano huesuda, amarilla y fría para llevarnos al mas allá.

Dice mi suegra que cada 2 de Noviembre les dan permiso a los difuntos de regresar a vernos. Así que es día de fiesta. Es por eso que se ponen los altares de muerto. Llenitos de todo lo que les gustaba a los difuntos. Los hay con mole, con tamales, con atole. Y también les ponen sus vicios: vino, cerveza, cigarros. Claro que las flores no pueden faltar: Cempasúchil.

día de muertos

Con los pétalos de las flores, mi suegra, hace un camino desde la entrada de la casa hasta el altar. Así muestra a los santos difuntos donde están sus ofrendas.

“Vienen a probar lo que les gustaba tanto en la tierra” dice mi suegra. Ella pone un altar cada año. Con sus escalones (7 deben ser), las ofrendas, las flores y quema copal. La calaca huesuda ya pasó por aquí y se llevó a sus padres, sus suegros y su marido. Cada año se cuentan historias y recuerdos sobre ellos.

Mucha gente va a los panteones a visitar a sus muertos. A llevarles flores y ofrendas.

Y ¿qué hay para los vivos?

Y bueno, ya que estamos satisfaciendo antojos, pues los de los vivos también cuentan. En la mesa hay pan de muerto y chocolate caliente. Se cocinan platillos mexicanos y se hacen dulce y empanadas de calabaza.

Mi abuela no era mexicana y creo que es por eso que en mi casa no se celebra así el día de muertos. Mi mamá les pone un altar pequeño a mis abuelos, comemos pan de muerto y chocolate. Pero no se celebra con la “enjundia” y tradición que lo hace mi suegra.

Encontré esta revista que te comparto hoy con recetas y manualidades para el día de muertos. Puedes leerla aquí. Me encantaría hacer alguna de estas recetas. Sobretodo el pan de muerto y el chocolate con chile guajillo, debe estar ¡delicioso!

Recetas y tradiciones que la calaca trae el 2 de Noviembre a México Click To Tweet

¿Ponen altar de muertos en tu casa? ¿Que le ponen? ¿Que tradiciones tienen para el día de muertos en tu familia?

Te dejo abrazos, pero no fríos ni huesudos, sino cálidos y con harto cariño.

firma

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *