El orden y los hijos. Parte 2/2

82 Flares Twitter 36 Facebook 45 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- LinkedIn 0 82 Flares ×

EL ORDEN Y TUS HIJOSLa semana pasada publiqué la parte uno de este artículo en donde escribía sobre la organización y los niños pequeños, si no lo leíste puedes hacerlo aquí  Esta semana quiero hablarte de los niños en edad escolar.

En el artículo anterior te hablaba sobre la responsabilidad que tenemos de darles a nuestros hijos los espacios adecuados para poder organizarse, o bien, para organizar nosotras, pero que de cualquier manera sea fácil y rápido.

Uno de los puntos mas importantes sobre la organización de nuestros hijos, sobretodo ya que van creciendo es que NUNCA debe ser una obligación, debemos encontrar la manera de convencerlos que es lo mejor: que así pueden encontrar los juguetes y el material mas fácil, que así no se pierden las cosas, etc., pero en el momento en que se pide como obligación, de mala manera, con gritos y PEOR con castigos, entonces deja de ser algo lindo para convertirse en algo que nuestros hijos detestarán y ¿es eso lo que queremos?

Tratemos de darles a nuestros hijos una razón de peso para organizarse y si es una forma divertida de hacerlo es mucho mejor. Estoy haciendo una colección de ideas en mi nuevo tablero de Pinterest, si te interesa date una vuelta para que lo veas.

Ahora bien, hablemos sobre:

Niños pequeños en edad escolar

Organización del tiempo

Cuando los niños entran a la escuela comienzan a tener otro tipo de responsabilidades. La tarea, llegar a tiempo a la escuela y después de las actividades extra escolares son tareas comunes que nuestros hijos tienen que aprender a manejar. Una planeación de actividades semanal y/o diaria te ayudará a esto. Junto con tus hijos propón horarios para todas las actividades que tengan que realizar.

No olvides dejar mucho tiempo para el juego libre y para la lectura, actividades muy importantes para el desarrollo de tus hijos.

¿Donde guardo mis útiles escolares?

En esta etapa necesitas no solo un lugar específico para juguetes, sino también para las actividades escolares, donde puedan guardar los útiles escolares para realizar sus tareas, experimentos, investigaciones. Además de un lugar bien iluminado y ventilado para trabajar. Si quieres algunos consejos para montar un estudio en casa, lee este artículo.

No olvides dar un lugar específico a la mochila, sino quieres verla rodando por la sala (el salón) o el comedor.

Trabajos, manualidades, arte, etc.

Y si son creativos y creadores, sus obras de arte, escritura, etc pueden seguirse exhibiendo, sobretodo si esto sigue siendo importante para ellos, que seguro lo es todavía y después guardando ya sea físicamente o en fotografías

A esta edad tienes otro gran recurso para guardar los recuerdos y es el video: si es que les gusta hacer cuentos, pueden decidir grabarlos; puedes grabar el proceso mientras hacen una obra y que ellos vayan explicando, puedes grabar una explicación de las obras hecha por el maestro creador, es decir, es un excelente recurso para guardar lo hecho, organizado y sin requerir espacio.

La ropa

No olvides que a esta edad sigue funcionando tener la ropa a la mano y ordenada de tal manera que puedan tomarla fácilmente y dejarla en la ropa sucia antes de bañarse.

A mi me funciona perfecto hacer juegos de pantalón o short y colgarlo junto con la playera que le combina, pero eso ya dependerá del carácter y el interés de tu hijo, a mi hijo no le importa el short o pantalón siempre que sea la playera que él elija.

Involúcralos en la cocina

Lo mismo que escribía antes sobre dejarles un espacio en la cocina con los trastes y utensilios que usan a diario sigue funcionando perfecto. Cada vez pueden hacer mas cosas y esto los hace felices, hagámoslo de tal forma que también nos cause felicidad y no estrés.

Mayores niños en edad escolar

Los niños mayores necesitan lo mismo que los pequeños: un lugar para los juguetes, para los útiles escolares, para la mochila, un calendario de actividades y lo demás que mencionaba antes.

Es posible que a esta edad ya no necesites hacer los conjuntos de la ropa, ellos ya sabrán como combinarse y querrán hacerlo solos.

Quizá necesiten cada vez menos un área específica en la cocina y cada vez mas puedan ir alcanzando los platos, vasos etc que usa el resto de la familia, eso ya lo irás observando tú misma, o bien, tu hijo lo solicitará. Así que ya puedes re-acomodar la cocina y usar el lugar que tenías reservado para sus artículos.

Rutinas y sistemas

Lo que en este punto se vuelve interesante es que puedes ayudarles a crear rutinas o sistemas. Por ejemplo, como organizarse para hacer la tarea escolar: primero trabaja en lo que menos te gusta y al final en lo que más te gusta; o que hacer para que no se deje sin hacer ninguna tarea y que quede tiempo para jugar.

Los diagramas de flujo son una buena idea para completar grandes actividades que están compuestas de una secuencia de otras actividades. Desde las mas sencillas como para llegar a la cama deben: bañarse, cenar, lavarse los dientes, leer un cuento, quizá hacer una relajación u oración; hasta cosas mas complicadas.

Mostrarlo en forma gráfica puede hacer las cosas más fáciles, además de ayudarles a crear mapas de pensamiento claros, sobretodo en actividades mas complejas.

Y lo que nos sirve a nosotras para organizarnos, les sirve a ellos cambie, me refiero a seguir adelante y no perder las rutinas o dejar de hacer los sistemas. Debes proporcionarles todo el apoyo y materiales necesarios para esto: pizarrones, rotafolios, calendarios, agendas o lo que mejor les acomode.

Sobretodo, permíteles hacer sus propios sistemas, cometer errores y corregirlos sin reproches ni “te lo dije” ¿o a ti te gusta que te digan así?

La organización de los hijos es todo un reto, pero si lo haces con paciencia, con buenos  y sobretodo con el ejemplo, seguro tendrás éxito

No dejes de contarme si tienes algunas ideas que puedan servir a otras mamás, deja tu comentario. Y recuerda que te espero por Pinterest para compartir ideas de el Orden y los hijos, date una vuelta para que lo veas.

Te dejo un abrazo

firma

Foto cortesía de master isolated images/Freedigitalphotos.net

Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *