El orden y tus hijos. Parte 1/2

77 Flares Twitter 30 Facebook 45 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- LinkedIn 0 77 Flares ×

EL ORDEN Y TUS HIJOSLa organización y los hijos es todo un tema (por lo que lo he dividido en 2 partes), quien tenga hijos a quienes les guste recoger y lo hagan se ha ganado la lotería, porque lo normal es que no sea así y es que, debemos empezar por reconocer que la necesidad de orden es nuestra, de los adultos, no de los niños, ellos lo único que quieren es jugar y jugar.

En definitiva es responsabilidad nuestra: el darles los espacios adecuados para que, si lo desean puedan guardar sus cosas y si no, que para nosotras sea fácil hacerlo.

Para los niños pequeños

El concepto de organización esta ligado con sus juguetes.

Para que los juguetes estén ordenados puedes crear lugares especiales para colocar los. Dependiendo de la edad de tus hijos debes involucrarlos en esta tarea. Tengo una amiga que tiene cajas grandes de plástico y ahí colocan todos los juguetes, sin clasificar. Cada 5 días o cada semana cambia la caja de juguetes, me parece que tiene 3 en total, y de esta forma, sus hijos, siempre tienen juguetes “nuevos” para jugar.

Quizá, tú y tus hijos prefieran  clasificar los juguetes. Por ejemplo, los bloques pueden entrar en una caja donde se guardan solo bloques y pueden etiquetar la caja. Por supuesto que los niños pequeños no pueden leer por lo que puedes poner es una foto de los bloques en la parte exterior de la caja. Si las cajas las vas a apilar, pega la foto por un costado para que pueda verse cuando están apiladas las cajas. Aunque, si tus hijos son pequeños, te recomiendo no apilar muchas cajas porque sino no podrá tomarlas por ellos mismos.

Puedes hacer cajas de: artículos para pintar, animales de plástico, pelotas, peluches, títeres, carritos, disfraces y un gran etcétera, todo dependerá de los juguetes que tengan tus hijos. El punto es agrupar los juguetes en grandes categorías y que todas las cajas estén marcadas de alguna manera. Conforme crezcan tus hijos la clasificación puede ser mas detallada. Si haces esta clasificación junto con tus hijos, quizá sea mas fácil que después quieran guardar sus juguetes.

Trabajos, manualidades, arte, etc.

A los niños les gusta tener un lugar para la exhibición de los trabajos hechos, como dibujos, esculturas, manualidades, es importare para ellos y su auto estima sentir que lo que hacen es importante para ti y para la familia y es reconocido. Si aún no lo tienes te lo recomiendo.

Ya que hayas establecido el lugar de exhibición de trabajos, todos deben estar de acuerdo sobre la duración de la exhibición y de lo que pasará cuando esta termine. Si guardarán los trabajos no olvides asignar un lugar a los trabajos terminados, pero recuerda que las fotografías pueden ser una gran opción para guardar el recuerdo de ellos sin que ocupen espacio.

¿Y la ropa?

La ropa de tus hijos, es otro tema, debes asignar un lugar específico para cada tipo de prenda: calcetines, ropa interior, playeras, zapatos, ropa sucia, etc Si lo haces de tal forma que el orden este claro para todos, ellos sabrán de donde tomar los zapatos para ir al parque y donde dejarlos cuando regresen, así como donde pondrán la ropa sucia antes de bañarse. Y eventualmente no tendrás que repetirlo cada vez.

Involucra a tus hijos en la cocina

Asígnales un lugar en la cocina donde guardes vasos, platos algún cubierto o los artículos que ellos puedan necesitar para tomar agua o algún refrigerio sencillo. Y enséñales los pasos a seguir: donde tomar lo que necesitan, como poner la mesa, donde dejar los trastes sucios. Puede parecer sencillo, pero el que aprendan que todo en la casa tiene un lugar especial los ayuda a crear esa mentalidad de orden y el sentimiento de ser parte de ese orden.

Además a los niños les encanta hacer las cosas por ellos mismos, ayúdalos a que puedan hacerlo de manera fácil, segura y sin que tengas que ponerte nerviosa cada vez que toman un vaso de agua.

Organización del tiempo

La organización del tiempo también es importante, pero no pierdas de vista que son pequeños, no se trata de organizar el tiempo de lo que hacen, sino de que ellos sepan que “eventos especiales” habrá: cumpleaños, navidades, paseos, idas al cine, etc.

Puedes hacer un calendario mensual o semanal dependiendo de la edad de tu hijo, usando uno de esos calendarios plastificados que ya venden hechos o hacer el tuyo propio. En el calendario marca algunas actividades como cumpleaños, salidas, etc, esto hará que tu hijo sepa que van a hacer y vaya teniendo una noción de organización del tiempo.

¿Quieres mas ideas?

No dejes de seguir mi nuevo tablero en Pinterest El orden y los hijos y no dejes de leer la parte 2 de este artículo la próxima semana en donde te daré ideas para los niños mayores.

Te dejo un abrazo

firma

 

 

Foto cortesía de master isolated images/Freedigitalphotos.net

 

Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *