Exito en el huerto organico

Exito en el huerto organico 6 tips para lograrlo

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 1 Email -- LinkedIn 0 1 Flares ×

Si escuchas que tener éxito en el huerto orgánico es difícil, no los escuches, mejor lee este artículo.

Tener un huerto orgánico en casa no es tan difícil, lo que si es necesario es querer hacerlo y tener la disposición para trabajar en forma constante en él. Hoy quiero compartirte 6 tips que te ayudarán a tener éxito en el huerto orgánico, ya sea en la tierra directa o en macetas.

“El éxito en el huerto orgánico significa hacer las cosas correctas en el momento adecuado.”

El éxito en el huerto orgánico significa hacer cosas correctas en el tiempo adecuado Click To Tweet

1- En primer lugar, necesitas planear

Planea lo que quieres cultivar y para esto es importante  tomar en cuenta las circunstancias de tu propio jardín o del espacio en donde colocarás las macetas para este fin. Esto incluye el tipo de suelo, el clima y lo que puedes cultivar. Esta información es específica para cada lugar, por lo que es una investigación que cada una tendrá que hacer.

2- El clima debe ser considerado.

Esto no sólo significa las temperaturas medias y las condiciones climáticas de tu área local, sino, también el microclima en su huerto. Es decir, del espacio que usarás para sembrar ¿cual es la parte mas soleada? ¿hay algún lugar que proteja a tus plantas de la lluvia? ¿tienes espacios de media sombra? La respuesta a estas preguntas te dará pistas para la ubicación de cada hortaliza.

3- Control de plagas

El control de plagas es una de las preguntas más frecuentes sobretodo cuando quieres cultivos orgánicos. Los jardineros no orgánicos tienen la solución simple de comprar pesticidas en aerosol, pero los jardineros orgánicos, no queremos pesticidas en nuestra cosecha de verduras.

Existen varias maneras de tratar un huerto sin pesticidas, en el curso “Como Comenzar tu Huerto en Macetas” te menciono varios de ellos y en este artículo sobre los insectos benéficos para tu huerto, una excelente forma de controlar plagas, te invito a leerlo.

4- Rotación de plantas

Siempre rota las plantas y cultívalas en diferentes partes del jardín cada año.

A veces esto es difícil porque se necesita que ciertas plantas estén en las zonas más soleadas, como te mencionaba antes. Sin embargo, tratar de mover por lo menos unos cuantos metros de donde la tuviste antes. Esto ayudará a proteger contra enfermedades y a que el suelo no se desgaste ni erosione.

5- Selecciona las mejores plantas

Cuando siembras debes poner 3 semillas en cada lugar y esperar a que germinen, habrá ocasiones en que germinen todas, habrá ocasiones en que no germinen, pero lo que si es importante es que de esas 3 posibles plántulas solo dejes una: la mas fuerte, la mas sana.

El hacinamiento en las plantas hace que sufran de luz inadecuada, la falta de ventilación, facilidad de propagación de la enfermedad y la incapacidad general para prosperar. Hazle un favor a tu huerto y deja solo las mas fuertes. 

6- Asociación de cultivos.

La asociación de cultivos es otra consideración importante en la horticultura orgánica. Esto significa seleccionar hortalizas que crecen bien en conjunto, se protegen mutuamente de las plagas y no compiten por nutrientes. Es importante la localización de estos conjuntos dentro del jardín.

Ejemplos de ello son la albahaca y los jitomates. Sembrar albahaca junto a los jitomates ayuda a mantener fuera algunas plagas. Y además ¡son una gran combinación en el sartén también! Este es otro tema del curso “Como Comenzar tu Huerto en Macetas”, que puedes tomar solo o con el curso completo.

6 excelentes tips para que el huerto orgánico sea todo un éxito Click To Tweet

Si necesitas mas información sobre estos 6 puntos no dejes de tomar el curso “Como Comenzar tu Huerto en Macetas”, pero además si solo quieres saber sobre ciertos temas puedes tomar solo ciertas clases.

Te dejo un abrazo

firma

Facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *