Huerto en casa y jardin: El jardin minimalista

106 Flares Twitter 43 Facebook 57 Google+ 4 Pin It Share 2 Email -- LinkedIn 0 106 Flares ×

 

 

 

Jardín minimalista

Los acentos del título han sido intencionalmente eliminados por razones técnicas

Si queremos tener un jardín, es decir un área exterior agradable que nos invite a relajarnos, o a la convivencia, pero no tenemos mucho tiempo para su cuidado, o bien, vivimos en un lugar en donde el clima no es muy favorecedor para tener muchas variedades de plantas la solución puede ser un jardín minimalista.

¿Que es un jardín minimalista?

El jardín minimalista es un estilo de jardín en el que el espacio tiene pocas plantas, mas que un área verde es un área de estar, pero no por esto es un lugar aburrido y menos monótono, sino que con diferentes texturas y volúmenes logramos el efecto deseado.

Al diseñar un jardín minimalista lo que tomamos en cuenta son los volúmenes y texturas creados con piedras, diferentes tipos de pavimentos o recubrimientos, muebles de jardín y unas pocas especies vegetales cuidadosamente elegidas.

Es un error pensar que un jardín minimalista es aquel en el que solo hay cactus y por eso es de bajo mantenimiento. En un jardín minimalista, si bien, hay poca variedad de vegetación, esta puede estar adaptada al clima de la región y quizá en algunas regiones si se elijan cactus, pero en ocaciones se pueden sembrar bambúes o algunas flores, pero en definitiva el césped no es el protagonista, sino, los pavimentos, el mobiliario y los otros elementos no vegetales.

jardín minimalista 3jardín minimalista 2

 

 

 

 

 

 

 

El color es, también, muy importante en los jardines minimalistas y debemos elegirlos con cuidado. Estos jardines no son muy coloridos, pero es parte de su encanto. Esto no quiere decir que no podamos elegir un color, pero solo elegiremos 2 ó 3, entonces podemos tener los pavimentos en distintos tonos del mismo color, el verde de algunas plantas y si queremos flores elegiremos un solo color. O bien, podemos elegir diseñar un jardín minimalista monocromático en donde los pavimentos y el mobiliario sean grises y la vegetación sea en tono blancos.

Una buena idea para estos jardines minimalistas es construir el mobiliario, es decir que las bancas y mesas, o los lugares que se tengan para estar sentado sean de concreto, que puede ser concreto pulido (a mi me encanta) o recubierto de algún acabado.

jardín minimalista 1

Otro aspecto importante que debemos tomar en cuenta es la iluminación, es un jardín en donde lo mas importante son los pavimentos, acabados, texturas y el mobiliario, la iluminación es una herramienta excelente para destacar, por ejemplo, un muro con un lindo acabado, o la textura que se forma con las piedras colocadas sobre el pavimento. Además, con la iluminación podemos lograr sombras que den un toque místico al jardín minimalista.jardín minimalista 4

Por último quiero decir que un jardín minimalista no debe ser confundido con un jardín zen, que aunque pueden ser parecidos el jardín zen tiene elementos de diseño muy establecidos y son especiales para meditar, ya les contaré sobre estos jardines en alguna otra ocasión.

Te dejo un abrazo

firma

Facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *