Jardín y huerto en casa: ¿Porqué hacer composta en casa?

101 Flares Twitter 41 Facebook 55 Google+ 1 Pin It Share 4 Email -- LinkedIn 0 101 Flares ×

¿Porque hacer comoposta en casa?La composta es de gran ayuda si tienes un jardín o huerto familiar, sobretodo si quieres mantenerlos lo mas orgánicos posibles y lo mejor es que no es nada complicado hacerla.

¿A que te puede ayudar tener una composta en casa? ¿Porque debes “darte la molestia” de tener composta en casa?

Bueno, te dejo 6 razones:

  1. Porque es una excelente forma de regresar a la tierra lo que nos da y completar el ciclo de vida.
  2. Porque es una actividad que pueden disfrutar en familia, es increíble como los desperdicios de la cocina se convierten en composta, en nutrición para tus plantas y todos los organismos que intervienen en ello. Seguro que a tus hijos les encantará.
  3. Porque es un excelente fertilizante natural que puedes usar en todas tus plantas: las de interior, las de exterior, en el huerto, en árboles, etc
  4. Porque tus plantas y hortalizas te agradecerán este alimento maravilloso y crecerán y florecerán
  5. Porque es fácil hacerla y de MUY bajo costo
  6. Porque además de todo lo anterior: es orgánico y libre de químicos

Tener composta en casa solo requiere un pequeño espacio, un recipiente en donde puedas hacerla, un poco de tierra u hojas secas y TODOS los desperdicios crudos de frutas y vegetales de tu cocina. Yo hago la mía directamente en mis macetas y llega un momento en que ya no tengo mas macetas en donde compostar, es por esto que uno de mis propósitos de año nuevo es el tener un lugar fijo y mas grande para hacerlo.

Si cocinas en casa, que espero que así sea, te darás cuenta que es asombrosa la cantidad de desperdicios que hay:

En el desayuno: si haces licuados o batidos todas las cáscaras, los pedazos de fruta demasiado madura, la fruta que se pudre, los corazones de las manzanas. Si haces huevos los cascarones, etc

En la comida y cena: todos los desperdicios de partes de las frutas y verduras que no comemos, las puntas de los pepinos, las partes duras y fibrosas del apio y espárragos, las cáscaras de las papas, las puntas de calabazas, calabacines, ejotes o judías verdes, en fin,  todo lo que cocines seguro hay un desperdicio vegetal que puedes compostar

¿imagínate la cantidad de basura que estas restado y utilizando de manera inteligente y ecológica? ¿ No es este otro excelente motivo para tener composta en casa?

¿Crees que no tienes espacio para tener un compostero?

Como te decía antes no hace falta mas que unas macetas. Puedes compostar directamente en las macetas en que sembrarás algo: unas flores, unos jitomates, una planta de interior. Es decir, no te lleva mas espacio que lo que te ocupen las macetas que ya tienes o que colocarás.

Si lo haces así cuando se terminen las macetas se terminará el tiempo de compostar, pero sé que te gustará tanto, que querrás un espacio fijo y permanente como el que estoy planeando yo.

¿No tienes plantas en casa, ni espacio para ellas, pero quieres compostar los desperdicios de tu cocina?

¡Excelente!! Usa la composta para vender, para compartir con tus vecinos, amigos y familiares. Usa la composta para abonar los árboles del parque…. seguro se te ocurren mil ideas.

¿No quieres tener la composta dentro de la casa por miedo a los olores?

Te digo: olvídate del miedo a los olores, las compostas bien hechas huelen a tierra mojada, no a comida podrida, te lo aseguro.

Para mi, tener composta en casa no tiene mas que beneficios en todos los sentidos. Es tener un poco de conciencia ecológica y amor por este planeta, es una fuente de enseñanza para mi y mi hijo. En verdad AMO tener composta.

Si quieres saber mas sobre como hacer composta y/o tener un huerto en casa no dejes de ver el curso que ofrezco “Como comenzar tu huerto en macetas”. Pronto abriremos nuevas fechas, suscríbete al boletín de noticias para estar enterada de todo o no te pierdas las entradas del blog.

Te dejo un abrazo

firma

 

Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *