La lluvia y el huerto

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- LinkedIn 1 3 Flares ×

La lluvia y el huerto son buenos amigos y es que la lluvia ayuda en mucho a que nuestro huerto se ponga hermoso, pero ¿qué pasa cuando la lluvia es demasiada?

La combinación lluvia y el huerto es super benéfica, en mi experiencia las hortalizas crecen mas con el agua de lluvia que con el agua de la llave, de hecho siempre aconsejo juntar el agua de lluvia y usarla para regar, te aseguro que tus plantas te lo agradecerán y tú podrás ver la diferencia.

Sin embargo y para no romper la regla “todo en exceso es malo” la lluvia en exceso no es tan benéfica para nuestro huerto, bueno, me refiero a lluvia sin parar por días como a veces sucede.

Cuando tenemos temporadas así, me ha ocurrido que mis fresas dando fresas algunas se quedan bajo las hojas y con tanta agua han llegado a pudrirse, pero al tenerlas en maceta, he podido moverlas a un espacio donde un pequeño techo las protege de tanta lluvia y así con todas las macetas he tenido que hacer un re-acomodo del huerto protegiendo las plantas que lo necesitan y dejando las que están felices con tanta agua.

Creo que todo tiene pros y contras y un huerto en macetas no es la excepción. Tienes contras como que si no eliges el tamaño correcto de la maceta puede afectar el tamaño de tus frutos y la cantidad de la cosecha, sin embargo una de las GRANDES ventajas es que las macetas se pueden mover cuando hay mucha lluvia o demasiado sol o muchísimo viento y esto afecta tus hortalizas. Así que antes de que tus plantas de ahoguen, protégelas.

Cuando hay lluvia en exceso debemos proteger las hortalizas del huerto Click To Tweet

Otra cosa que DEBES hacer para prevenir el daño por lluvias es asegurarte que tus macetas tengan un buen desagüe. Si estas llevando mi curso Como Comenzar tu Huerto en Macetas y has decidido sembrar en cajas de siembra, estas deben tener un buen rebosadero y debes protegerlas lo antes posible de las lluvias, de otra manera pueden inundarse y morir.

Cuando las lluvias terminan te recomiendo revisar la tierra, muévela, airea, permite que se seque el exceso de humedad antes de volver a regar. Recuerda que los hongos se forman en ambientes húmedos, así que permite que tus hortalizas se asoleen y el sustrato se seque lo suficiente para volver a regar. Pero, no vayas a irte al otro extremo y dejar que las plantas se sequen, solo deja que la humedad excesiva se evapore, que lleguen al punto en que normalmente regabas antes de las lluvias, tormenta tropical, huracán o cualquier otra eventualidad climatológica que produzca lluvia en exceso.

Esta recomendación es igual si tus hortalizas, flores, hierbas, etc están en el suelo directo. Con tanta lluvia los suelos se saturan de agua, así que no comiences a regar inmediatamente después de las lluvias, observa tus plantas y el suelo.

Si ha habido exceso de lluvias no comiences a regar en cuanto termine de llover, mejor... Click To Tweet

Así que la lluvia y el huerto son un buen par, siempre y cuando las lluvias no sean en exceso, pero aun así hay formas para proteger las hortalizas de tu huerto en macetas.

Te dejo besos

firma

Facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *