La mejor estancia familiar

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 2 Email -- LinkedIn 1 3 Flares ×

La mejor estancia familiar

La estancia familiar es el lugar en donde pasamos ratos agradables con la familia.

Lo que hagamos en la estancia familiar dependerá de los gustos de cada familia. En algunos hogares existirá un espacio como tal, en otros la sala o salón cumplirá este objetivo, en otros quizá sea el comedor. Lo importante es detectar en qué lugar de tu casa es donde pasan ratos agradables juntos toda  la familia.

¿Qué les gusta hacer juntos en familia?

  • ¿Ver televisión ?
  • ¿Jugar juegos de mesa?
  • ¿Leer?
  • ¿Jugar juegos en computadora otros aparatos electrónicos?
  • ¿Hacer manualidades?

La decoración, la organización y el amueblado de  este espacio dependerán de las actividades que realicen tu familia y tú en él. Así que lo más importante y lo primero que debes hacer es definir primero qué actividades les gusta hacer juntos.

Decoración y amueblado de la estancia familiar depende de las actividades que les guste realizar en familia Click To Tweet

Televisión y videojuegos

Si su actividad favorita, o bien, la que realizarán en esta habitación es la de ver televisión o jugar videojuegos es importante colocar la televisión en un lugar estratégico, sobretodo si, como en la mayoría de las casas, el lugar es pequeño.

Elige un lugar que no forme parte del pasillo para que las personas que entren y salgan de la estancia no se atraviesan al televisor y con esto interrumpan a quienes ya lo están viendo o usando para jugar.

Otro punto a tomar en cuenta es que si colocas el televisor en el lado contrario, es decir, frente a una ventana la luz que entra puede rebotar en la televisión y con esto estropear la visión. Si no tienes otra opción más que colocar la televisión frente la ventana entonces te sugiero colocar cortinas gruesas que puedas cerrar a la  hora de mayor luz para que no estorbe la luz a las personas que ven la televisión o juegan videojuegos, y claro tener un buena iluminación artificial para las horas en que se necesite.

Los contactos en este tipo de estancia son imprescindibles para hacer todas las conexiones necesarias. Si no tiene los contactos suficientes puedes usar extensiones que los tenga y asegúrate de conectar los aparatos electrónicos a reguladores de corriente para no tener problemas con los cambios de voltaje.

Juegos de mesa

Si la estancia familiar será el espacio que usen para jugar los juegos de mesa necesitarán tener un lugar para hacerlo, es decir, una mesa lo suficientemente grande para que todos los participantes se sientan a jugar y que estos no estorben en la circulación de la habitación.

Una opción para no colocar mesa es contar con un lugar en el suelo en donde puedan colocar cojines y jugar ahí, puedes colocar un tapete o alfombra para que esten más cómodos.

Aparte vas a necesitar un lugar para guardar y acomodar los juegos de mesa que utilicen, así que puedes colocar un armario o repisas si el espacio es pequeño y necesitas ahorrar espacio.

Manualidades

Si la estancia familiar será un lugar para hacer manualidades, también necesitarás una mesa y mucho espacio para guardar el material y las manualidades en lo que está en el proceso además necesitarás contactos para conectar, por ejemplo, la pistola de silicón

La ubicación de esta mesa debe estar estratégicamente colocada para que la luz ilumine toda la superficie de trabajo y que no te haga sombra tu misma, es decir, tú debes de quedar frente a la ventana o la fuente de luz que vayas a usar, de otra manera taparás la luz en tu área de trabajo.

El almacenaje en este tipo de estancias es sumamente importante y si es un lugar pequeño puedes utilizar repisas o muebles colgados en los muros para no quitar espacio en el suelo.

Éste tipo de espacio es recomendable que esté cerca de un baño para poder lavarte las manos lavar pinceles y superficies sin tener que pasar por grandes pasillos y evitar ir chorreando.

Lectura

Si lo que más disfruta tu familia es la lectura, entonces la estancia familiar deberá contar con un espacio para leer cómodamente. Puede ser un sillón, puede ser una alfombra con cojines.

La luz natural es muy importante para este tipo de espacios y por las  noches deberá contar con suficiente luz para poder seguir leyendo. Es muy importante que las fuentes de luz iluminen lo que es importante para esta actividad: el libro y no los muebles ni nosotros.

Busca una bonita lámpara que puedas dirigir para que este objetivo se cumpla.

Si tienes hijos pequeños te recomiendo poner estantes de su tamaño para que puedan tomar sus libros a su antojo y tener un área donde puedan sentarse a leer o tumbarse en la barriga para disfrutar tardes de cuentos.

No olvides colocar algún revistero si a alguien de la familia le gustan las revistas de deportes, ciencia, cómics o decoración.

Ahora que…

Si la estancia que estás planeando incluye todas o varias de estas actividades toma en cuenta el lugar que pondrás en la estancia para cada una de ellas, por ejemplo, si vas a poner un sillón para leer colócalo junto a la ventana para permitir la luz natural cuando realices esta actividad y si es el mismo sillón que usarán para ver televisión, quizá necesites apoyarte de unas cortinas para que la luz no afecte cuando vean la tele. Coloca la televisión de tal manera que no estorben a las demás actividades y procura un espacio en el centro con alfombra y cojines o una mesa plegable para los juegos de mesa y manualidades.

Dos cosas que hacen una habitación confortable es una mezcla de buena iluminación y buena ventilación así que no olvides ninguno de estos detalles para crear un ambiente acogedor.

Usa la iluminación natural lo mejor posible y dota a la habitación con luminarias suficientes para tener buena iluminación a la hora que se necesite. Y no olvides incluir un ventilador de techo para tener ventilación en los días cálidos o incluso, un aire acondicionado, todo depende del clima del lugar donde vivas.

Por último, y no menos importante, hablemos sobre el color.

Si lo que estás buscando es una habitación que te ayude después de los días agitados a tranquilizarte entonces te sugiero usar colores fríos como los tonos azules.

Si quieres lograr ambientes más cálidos y alegres usa la gama de los amarillos y los naranjas.

Si quieres lograr una mezcla de ambos ambientes los tonos violetas son los más adecuados ya que es una combinación de rojo y azul, es decir, el color cálido y uno frío y puedes lograr espacios relajados sin caer en habitaciones depresivas y alegres sin que sean demasiado excitantes.

Si te gusta el rojo, úsalo con  moderación ya que pueden causar demasiado exaltación inclusive enojo o los colores azul profundo o azul marino que usados en demasía pueden causar depresión.

Algo más que debes tomar en cuenta es que en espacios reducidos es mejor usar colores pasteles y colores cercanos al blanco para ayudarte a que los espacios parezcan más amplios pero, si tienes espacios muy grandes y quieres hacerlos más acogedores puedes usar colores más oscuros para lograr este efecto.

¿Quieres saber que colores se recomienda usar en la estancia familiar? Click To Tweet

La mejor estancia familiar es el la que todos y cada uno de los miembros de la familia están cómodos y se sienten incluidos. Toma en cuenta todos los gustos de tu familia para que esto sea posible.

Te deseo que tú y tu familia pasen momentos cálidos e inmemorables en su estancia familiar.

Besos

firma

Fotografia cortesía de FreeDigitalPhotos.net

Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *