La organizacion en casa es de todos

81 Flares Twitter 28 Facebook 51 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- LinkedIn 0 81 Flares ×
Los acentos del título han sido intencionalmente eliminados por razones técnicas

La organización en casa es de todos-2

Cuando vivimos en comunidad es importante para todos conocer las reglas, leyes, acuerdos que rigen esa comunidad de tal manera que toda podamos: estar de acuerdo, seguirlas y hacerlas respetar para vivir en armonía unos con los otros. Vivir en familia no es la excepción.

Hoy quiero hablarte sobre la comunicación y la organización en casa.

Es un hecho que puedes tener un excelente sistema de organización, pero si no lo comunicas, si los demás no lo conocen y no saben lo que estas haciendo, lo mas probable es que no se siga y que no funcione nada.

 

Me pasó cuando intenté organizar los juguetes de mi hijo alguna vez, tenía los juguetes perfectamente clasificados en carritos, muñecos, disfraces, etc, pero era yo la única que conocía esta clasificación, así que los juguetes volvían a estar “desclasificados” en un santiamén.

A lo que quiero invitarte hoy es a que comuniques con tu familia como es que funciona la organización de la casa, de otra manera no puedes “echar culpas” sobre el desorden reinante en casa.

Básicamente, creo, que hay dos formas de comunicar el sistema de organización:

  1. Verbalmente: es decir, diciéndoles a todos donde va cada cosa, o de que forma es que clasificaste el material de estudio, los juguetes, la ropa, etc. Pueden discutirlo y ver si es la mejor forma para todos e invitarlos a seguirla y respetarla.
  2. Gráficamente: me refiero a colocar letreros, etiquetar cajas, hacer un código de colores, lo que se te ocurra para que todos sepan cual es el lugar de cada cosa sin tener que preguntarte.

Cuando me di cuenta que nadie guardaba los juguetes según mi clasificación porque nadie se molestaba en ver si existía una clasificación, decidí etiquetar los espacios y las cajas. Coloque letreros de ToyStory donde iban todos los juguetes de este tema, igual para los instrumentos musicales, los libros, los juguetes de cocina y de doctor… y créeme que fue la gran solución.

No quiero que pienses que NUNCA MAS volvieron a perder clasificación, pero ahora permanecen ordenados por mas tiempo, después volvemos a comenzar, pero al menos ya no es a diario.

Lo mismo sucede con las cosas en la cocina, puedes identificar donde van las ollas, las tablas para picar, los utensilios de cocina e incluso etiquetar los botes que uses en la alacena para guardar arroz, frijoles (judías), cacahuates, harinas, etc.

Te invito a comunicar tu sistema de organización a tu familia y a contarme los resultados 😉

Te dejo un abrazo

firma

Facebook

6 thoughts on “La organizacion en casa es de todos

  1. CorazónCasa

    Es muy cierto, me ha pasado, las cosas no se mantenían como yo quería porque el orden correcto estaba solo en mi cabeza! Ahora le aviso a mi marido cuando voy a hacer algún cambio y quiere que perdure, y con mi nena nos manejamos mucho con dibujos, ya que aún no aprendió a leer, pero las figuras se comprenden perfectamente. Lo que hago es mostrárselas antes de imprimirlas y usarlas (para los juguetes, la ropa, los útiles escolares) y si veo que le cuesta entenderlo, lo cambio por otro que ella reconozca más fácilmente. ¡Buen domingo!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *