Mantenimiento: Agujeros en los muros ¿un mal necesario?

92 Flares Twitter 45 Facebook 44 Google+ 1 Pin It Share 2 Email -- LinkedIn 0 92 Flares ×

Agujeros en los muros, un mal necesario?El hacer agujeros en los muros para colgar adornos, repisas, cuadros, etc no es siempre nuestra actividad preferida, sobretodo cuando queremos cambiar la decoración y tenemos un muro lleno de agujeros que hay que resanar. ¿Te suena conocido?

Lo que quiero platicarte hoy son tips sobre resanes de agujeros de taladro, clavos, etc y que opciones tenemos si no queremos o podemos agujerar nuestros muros, pero queremos decorar.

Si es verdad que los agujeros que tenemos que hacer para colgar adornos, repisas, cuadros, lámparas y mas en nuestros amados y quizá recién pintados muros están escondidos por estos adornos, repisas, etc estos pueden ser un dolor de cabeza a la hora de querer cambiar la decoración y traer nuevos cuadros, quizá un espejo, fotografías nuevas y que los clavos existentes no sirvan y peor si al colocar los accesorios decorativos nuevos los antiguos agujeros se ven.

Esto nos indica que es momento de sacar nuestras dotes de resanadoras y tapar estos agujeritos indeseables.

El material que debes usar es el que tengan los muros: yeso, estuco o si están colocados en azulejos o algún otro acabado cerámico debes usar el adhesivo que se usa para colocar el acabado (que este sería todo un tema, ya que los acabados cerámicos pueden romperse, lo mejor es no hacer agujeros en ellos). Por lo general en las ferreterías venden estos materiales por kilo, de hecho hay almacenes de cosas para el hogar que también puedes comprar pequeñas cantidades de los materiales. La diferencia entre hacer los resanes con el mismo material o hacerlo con otro puede ser el color, aunque puedan parecer blancos, no siempre son del mismo blanco y si el color del muro es claro puede ser difícil que la pintura tape los resanes. Otra diferencia puede ser la textura, el estuco, por ejemplo tiene textura rugosa y el yeso no.

Siendo el mas común el yeso, al menos aquí en México, le contaré un poco sobre como se hace la pasta de yeso.

Primero deben seleccionar un recipiente que ya no volverán a usar, porque seguramente quedará con yeso, a veces es posible quitarlo, pero deberás usarlo SOLO para esta clase de actividades. Ahora coloca agua en el recipiente, una poca, no mucha, el espesor de un dedo debe ser suficiente, recuerda que son solo resanes, si necesitas mas es mejor hacer más. Ve agregando el yeso como lluvia, al final debe quedar al yeso abajo del recipiente y una capa de agua arriba. Déjalo reposar unos minutos. Mezcla. Notarás que comienza a calentarse la mezcla, así que es hora de trabajar rápidito.

Usa una laina o una espátula y coloca un poco de yeso en el agujero, que quede bien relleno y luego pasa la laina por arriba para dar un acabado liso. Es posible que tengas que pasar la laina varias veces, pero deja de hacerlo en cuanto el material comience a secar, porque puede suceder que el yeso se caiga. Déjalo secar. Si quedaron asperezas o “bolitas” no te preocupes, puedes alisar el acabado con una lija y después aplicar pintura.

Algo que debes tener en cuenta sobre el yeso:

  • El yeso comienza su fraguado casi inmediatamente, lo que lo va haciendo menos manejable y después inservible, así que es mejor hacer pocas cantidades.
  • Y tarda en secar 24 horas (en resanes pequeños) y este tiempo se alarga si hay humedad en el ambiente
  • NUNCA apliques pintura en el yeso húmedo, debes dejar que seque por completo
  • Además no se puede aplicar abajo de los 4ºC

Cuando la pintura seque es probable que se note diferencia entre los resanes y el resto del muro, sobretodo si el muro tiene un color intenso o vivo. En este caso es mejor pintar el muro completo, a menos que los resanes queden por debajo de los cuadros, espejos, etc que vayas a colocar. Si el muro es exterior o recibe mucho asoleamiento es seguro que tendrás que pintar el muro completo, pero haz la prueba primero, ya que si el color del muro es claro, es posible que no sea necesario.

Pero, ¿Cómo nos evitamos todo este lío de los resanes? ¿Es posible no agujerar los muros?

Bueno, cada vez hay mas opciones en el mercado que nos permiten no agujerar los muros. Existen los ganchos que se pegan, las cintas de doble cara, los pegamentos “no mas clavos”; sin embargo hay que tener ciertas consideraciones como:

  • El peso de lo que vas a poner. Estos materiales tienen sus limitantes y además, no todos sirven para lo mismo. Lee muy bien las instrucciones y cerciórate que es el material adecuado para lo que necesitas.
  • Es mejor comprar el material con un margen de seguridad, es decir, si el material dice que es para 1kilo y lo que vas a colgar pesa 1kilo, no lo compres, es mejor que uses otro material que sea para mas peso (kilo y medio o 2 kilos), esto es el margen de seguridad, úsalo, no te arriesgues.
  • El tiempo que quieres que este colgado. Si es algo temporal, no lo dudes, busca el material adecuado y hazlo, no agujeres tus muros por un adorno que solo usarás en Navidad o alguna otra temporada corta del año.
  • El acabado del muro. Si el acabado de tus muros es liso no habrá tanto problema, pero en acabados rugosos el área de contacto disminuye mucho así que puede haber fallas. Haz una prueba antes de colgar algo pesado en un muro rugoso.
  • Si el muro es exterior o interior. Hay materiales que explican que son para interior y otros para exterior, esto tiene que ver con la humedad, así que no dejes de leer y seguir las instrucciones, no arriesgues tus adornos, sobretodo si pueden romperse.
  • No creo que exista un material de este tipo para repisas.

Así que SI HAY opciones, solo busca la adecuada, no te arriesgues.

Te dejo un abrazo y te espero en las redes sociales y el boletín. (Usa los botones que están al inicio del artículo del lado derecho)

firma

Imagen cortesía de Gualberto107 FreeDigitalPhotos.net

Facebook

Un pensamiento en “Mantenimiento: Agujeros en los muros ¿un mal necesario?

  1. Pingback: Decoración: Cómo decorar muros sin hacer agujeros en ellos. | amandomicasa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *