Mantenimiento: herrajes de sanitarios

39 Flares Twitter 21 Facebook 17 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- LinkedIn 0 39 Flares ×

Todos usamos en baño y lo amamos, me refiero específicamente al sanitario, toilette, retrete, inodoro, excusado y otros nombres. Si no lo amas es que no te has imaginado la vida sin él.

Yo si lo amo, pero ¿sabes como funciona?

La función que nos debe importar y la que requiere un mantenimiento es la que sucede adentro del tanque de almacenamiento de agua. Ahí adentro están los herrajes del sanitario que se componen de una válvula que regula la entrada de agua y otra que regula la salida. Muchas veces estas válvulas fallan causando fugas de agua y por tanto, gasto innecesario de ella.

Por el hecho de haber 2 válvulas podemos tener 2 tipos de falla. Primero hablemos de la válvula de salida, que en la mayoría de los casos es un tapón.

La forma más efectiva para detectar fugas en la válvula de salida de agua es colocar una pastilla de las que se usan para la limpieza del sanitario que colorean el agua. Si no tienes o no venden en tu localidad usa colorante vegetal para poner color al agua del tanque.

1. Habiendo puesto color al agua del tanque de cualquier manera solo debemos esperar. Si nadie ha hecho uso del baño el espejo de agua del sanitario debe estar claro, si tiene un color, indica que hay fuga en el tapón y esto causa que la válvula de entrada de agua este activándose continuamente y, claro, que haya un incremento en el uso del preciado líquido.

Arreglo rápido: revisa si hay algo estorbando el cierre del tapón, a veces es alguna piedrita del mismo material del sanitario. Vacía el tanque y limpia bien el empaque del tapón y el tapón mismo, si hay sarro pon un poco de agua en el tanque y vacía vinagre, el vinagre deshace el sarro. Si nada de esto funciona, habrá que cambiar el tapón y si sigue quizá hasta el empaque.

2. Con esta pastilla también puedes encontrar si hay fallas en el tanque mismo, puede haber fugas causadas por los tornillos que unen el tanque y la taza del retrete, o que el tanque se haya estrellado, o bien que el agua se este escapando por cualquier causa. Esto lo detectas cuando hay agua de color alrededor del sanitario (a excepción de que alguien haya estado jugando con el agua coloreada del sanitario).

Arreglo rápido. Si la fuga es en los tornillos o el tanque esta estrellado, debes vaciar el tanque y dejar que seque por completo, puedes sellar al rededor de los tornillos o donde este estrellado con silicona para baños, al menos en lo que llamas a un plomero.

Ahora hablemos sobre la válvula de entrada de agua. Esta válvula, en algunos modelos funciona por medio de un flotador, que al llegar a cierto nivel de agua la válvula se cierra dejando de pasar agua. Las 2 fallas más comunes de esta válvula son:

1. Cuando la válvula no cierra y el agua no para al llegar el límite marcado. Si el rebosadero esta a la altura correcta el agua se tirará por ahí constantemente y ya sabrás como afectará a tu recibo de agua. Si el rebosadero esta más alto de lo necesario (me ha pasado pocas veces, pero si lo he visto) el agua saldrá por el hueco en donde va la palanca para bajarle al baño.

Arreglo: ajustar la altura del rebosadero es importante, pero no es lo único que hay que hacer, la solución no es tirar el agua, sino que se corte la entrada de agua. La solución es cambiar los herrajes, si quieres hacerlo tu mism@ en tiendas como especializadas seguro pueden asesorarte, pero si no eres experto, es momento de llamar al plomero.

2. Cuando la válvula cierra entes de llegar al nivel y al no haber suficiente agua en el tanque tienes que bajarle al baño más de una vez.

Arreglo: por lo general todas las válvulas tienen un tornillo que ajusta el nivel del agua y solo debes ajustar. Cuando hagas un ajuste debes permanecer pendiente por el resto del día hasta estar segur@ de que el agua llegue al nivel que necesitas ni más ni menos.

Lo más recomendable es revisar los herrajes del sanitario de cada 6 meses a 1 año, créeme que podrás tener grandes ahorros en tu recibo de agua y sobretodo no desperdiciarás agua en fugas.

Por el buen funcionamiento de tu hogar

firma

 

 
Dibujo cortesía de Grant cochrane / FreeDigitalPhotos.net

Facebook

3 thoughts on “Mantenimiento: herrajes de sanitarios

  1. Yuria Prospero

    Gracias por pasar por aquí, para que no te pierdas ningún detalle te recomiendo suscibirte al boletín mensual de noticias en la pestaña “contáctanos”, saludos

    Reply
  2. Pingback: Mantenimiento total para tus baños | amandomicasa.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *