Mantenimiento: Instalaciones eléctricas 2/3

86 Flares Twitter 35 Facebook 46 Google+ 4 Pin It Share 1 Email -- LinkedIn 0 86 Flares ×

Revisión de accesorios eléctricos

Instalación eléctrica

 

Los accesorios eléctricos son las partes de la instalación con la que tenemos relación a diario y aún así no les damos el trato justo que necesitan.

¿Sabes que son los accesorios eléctricos?

Bueno pues son los apagadores, enchufes, el timbre, etc. ¿les das mantenimiento? ¿Te acuerdas de ellos cuando sacudes tu casa? Pues son tan importantes que no debes olvidarlos, te platico algunas fallas comunes y sus causas.

 

1. No funciona bien

Habría que definir que es “que no funcione bien”, porque hay veces que, por ejemplo cuando enciendes la luz y no enciende o tienes que hacer un esfuerzo y oprimir el apagador para que encienda, entonces es falta de limpieza. Pásale un paño o una toallita húmeda, que puede ser de las desechables, sobretodo al apagador mismo, si hay polvo y grasa en el apagador (sobretodo en los apagadores de la cocina) puede estropear el funcionamiento.

Si no funciona bien, porque la tapa tiene un movimiento, es cuestión de ajustar, es muy fácil, solo quitas la tapa y encontrarás unos tornillos que hay que ajustar.

2. No funciona para nada

¿No prende o apaga? ¿No enciende el radio, la televisión o la licuadora?

Bueno, lo primero es revisar que el aparato este bien, es decir, revisa el foco, conecta el aparato en otro contacto. Si el aparato funciona y el foco esta en buenas condiciones, entonces es el apagador o contacto el que no funciona.

La primera opción es revisar las pastillas, ¿recuerdas el artículo de la semana pasada? Revisa que las pastilla que corresponda al circuito este bien y no se haya bajado. Si se bajó súbela, si se vuelve a bajar, quiere decir que hay un corto y tienes que llamar al electricista.

Si no son las pastillas, entonces hay algo que no esta funcionando bien y es hora de llamar al electricista.

3. Da “toque”

Cuando tocas un apagador o un contacto y recibes una pequeña descarga eléctrica decimos que “da toque” y esto no es nada gracioso. Es importante saber que las piezas se van desgastando, y si están en un lugar en donde les da el sol directo es mas común. Si algún accesorio eléctrico “da toque” hay que revisarlo y ver si no es necesario cambiar las piezas.

Ahora que si tu casa es nueva y sucede, entonces es debido a la instalación de las tapas, te platico. Los accesorios están formados por

  • Una caja metálica o plástica, que se coloca durante la construcción y es donde llegan los cables para hacer las conexiones necesarias.
  • Luego se instala un armazón que es en donde se monta el apagador o enchufe y va atornillado a la caja metálica.
  • Ya que esta hecha la instalación, es decir las conexiones necesarias colocamos la tapa, que es lo que vemos, pero es solo el “adorno” que cubre la instalación.

Cuando un apagador o contacto “da toque” puede ser por que no se encintaron bien los cables y están haciendo contacto con la caja metálica, también puede ser porque usaron pijas en lugar de tornillos y la pija esta tocando un cable y ha agujerado la cubierta llegando al cable mismo.

De cualquier manera es algo que hay que arreglar, no es complicado, pero si no quieres arriesgarte (hay que cortar la corriente con las pastillas, encintar y procurar no desconectar nada, o cambiar la pija por un tornillo, o pija mas corta y encintar el cable dañado), pues llama a tu electricista.

Ahora bien, que si lo que “da toque” es la licuadora, el radio, etc y sucede en cualquier contacto en que lo enchufes, es el aparato el que tienes que revisar 😉

4. Multi-contactos y extensiones

Si usas multi-contactos o extensiones, trata de mantenerlas limpias, libres de polvo y en buen estado, es decir que no se dañen, que no pasen por debajo de las patas del sillón o la mesa. Si se dañan remplázalos, sin dudar.

Además recuerda que tienen un tiempo de vida, por lo que hay que cambiarlos si se estropean.

Accesorios electricos

Hice un video explicativo que puedes ver aquí, espero que el video pueda despejar algunas dudas.

Entonces en el día a día,

  1. Limpia los accesorios eléctricos, incluyendo las entradas de teléfono, televisión por cable, alarma, etc. Sacúdelos y quítales la grasa.
  2. Usa todos los contactos, así te darás cuenta si hay algún desperfecto. Por ejemplo si en la cocina usas siempre el mismo contacto, pues intente usarlos todos. Una buena opción es que cuando cargues tu teléfono móvil conéctalo cada vez en un contacto distinto, así los irás probando todos.
  3. No dejes pasar si sientes alguna descarga eléctrica por pequeña que parezca, ponle remedio antes de que sea mayor.
  4. Si ves las tapas estropeadas, sobre todo las de intemperie como el timbre o en habitaciones muy soleadas, cámbialas, es mas barato una tapa a tiempo que tener un accidente.
  5. Evita golpes en los accesorios eléctricos y si suceden y se rompen, cámbialos.

¿Tienes algún otro problema con los accesorios eléctricos de tu hogar? Deja un comentario

Te dejo un abrazo

firma

 

 

Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *