menos tiempo en la cocina

Menos tiempo en la cocina: salsa casera

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 1 Email -- LinkedIn 1 3 Flares ×

Pasar menos tiempo en la cocina es mi desafío diario.

¿Como pasar menos tiempo en la cocina sin restar calidad a los alimentos? Una de las cosas que me gusta hacer es tener preparaciones hechas, por ejemplo, hoy te platicaré sobre como siempre tengo en casa salsa casera hecha ya sea salsa picante (que aquí en México es un “must” para acompañar las comidas) o salsa para guisar.

Hacer salsa picante o para guisas implica ensuciar: olla, licuadora, tabla para picar y cuchillos que, claro, después hay que lavar, secar y guardar cada vez que lo que cocinas lleva salsa. Lo cual puede ser a diario.

Lo que hago y me ha funcionado muy bien es hacer salsa cada 15 días y envasarla para que no se eche a perder.

Cómo hago la salsa.

Compro jitomates, tomatillos y chiles suficientes (más o menos 20 piezas de cada uno) y los pongo a cocer todos juntos con muy, muy poquita agua (suficiente para que cubra el fondo de la olla) así se cuecen al vapor lo que hace que los tomates y chiles tengan un sabor mas concentrado, ideal para salsas que se usan para guisar.

Ya que estén cocidos separo los chiles y licúo los jitomates y tomatillos y los regreso a la olla.

Si lo deseas puedes añadir ajo, cebolla y cilantro a la hora de licuar.

La mitad de esta salsa pongo en frascos de vidrio.  La otra mitad la licúo con los chiles y sal antes de colocar en frascos de vidrio.

Cuando ya están llenos todos los frascos de vidrio, es hora de envasar al vacío.

En una olla pones los frascos cerrados, pero no completamente. Cierra los frascos y regresa un cuarto de vuelta, para que permita salir el aire que queda en los frascos durante el hervor. Te explico en seguida.

Agrega agua de tal manera que los frascos queden cubiertos por lo menos hasta la mitad. Y pon a hervir a fuego alto. Cuando comience el hervor baja a media flama y deja hervir por 20 minutos.

Pasado el tiempo apaga y saca los envases del agua. Ayúdate de un secador de cocina para que no te quemes y termina de cerrar los frascos. Coloca un secador en la encimera de la cocina para no maltratarla y deja enfriar los frascos ahí.

Usando un marcador indeleble marca los botes para saber cual es la salsa de chile y cual la de guisar. Puedes dejar los frascos fuera del refrigerador (frigorífico) por un mes sin que se eche a perder. Yo refrigero todos los botes y los voy sacando según los necesito.

Con esto paso mucho menos tiempo en la cocina, te lo aseguro.

Cómo variar la salsa

Si quieres hacer variaciones lo que puedes hacer es licuar por partes y agregar diferentes ingredientes, así tendrás variedad de salsas para guisar. No olvides etiquetar cada una para que sepas de que tipo de salsa tienes disponible.

Por ejemplo puedes agregar:

  1. Tomates deshidratados o secados al sol
  2. Cilantro, perejil, albahaca, tomillo, romero, eneldo, etc
  3. Chipotle
  4. Agrega a al olla otros chiles como: pasilla, morita, chipotle seco, ancho y licúalos solo con una parte de la salsa.
  5. Separa jitomates y tomatillos y haz salsa roja y verde, separadas

Si licúas pos partes y colocas algo diferente tendrás diferentes salsas y tus guisos y tu familia te lo agradecerá.

También ten en cuenta que estas variaciones las puedes hacer a la hora de guisar. Ya que siempre puedes agregar hierbas de olor secas o algún mix de condimentos a tus platillos. Pero ya no estarías lavando todo lo que implica hacer la salsa casera.

Por una cocina práctica, deliciosa y saludable.

firma

Este artículo lo escribí inicialmente para mi blog Creciendo con Darío que también es de mi propiedad. Aquí puedes ver el original.

Facebook

4 thoughts on “Menos tiempo en la cocina: salsa casera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *