Organiza el mantenimiento de tu jardín

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- LinkedIn 1 1 Flares ×

 

Organiza el mantenimiento de tu jardín-3El jardín es algo maravilloso, no importa que tengas un gran jardín o uno en macetas. Tampoco importa si no es un jardín, sino un patio, un balcón o una terraza. Lo importante es que tengas un espacio en casa para disfrutar algo de verde y un momento tranquilo o divertido con tus hijos al exterior.

Mi espacio al exterior es un patio con un mini arriate en donde tengo algunas plantas con flores, mas algunas macetas y lo disfruto enormemente.

Este espacio, por pequeño que sea necesita mantenimiento y este es el secreto para que lo disfrutes mucho ¿sabes lo que tienes que hacer para mantenerlo hermoso?

Hay varias actividades que hacer para mantener nuestro jardín y dependerá de que tipo de espacio tengas y que mobiliario y adornos lo conformen habrá actividades que hacer y otras que no, pero aquí te menciono algunas que es posible que si debas programar.

Cuando sembrar

Es importante saber cuando debes sembrar lo que quieras tener en tu jardín, sobretodo si te gusta hacerlo todo desde las semillas o bulbos. Cada especie es diferente, así que si ya sabes que plantas y flores quieres en tu jardín, investiga en internet o en el vivero cuando hay que sembrarlas.

Lo mismo es si vas a comprar las plantas y las vas a transplantar en tu jardín o en alguna maceta es importante saber cuando hacerlo para que la planta sobreviva…. de hecho para saber cuando estarán disponibles en los viveros.

Nota extra: recuerda que es importante saber que microclima necesitan (sol, sombra, cuanta agua, etc)

Cuando podar

Hay plantas que necesitan ser podadas, no todas, pero si algunas. Cuando podarlas es un dato que debes tener en mente y que debes hacer para tener plantas hermosas.

Además hay plantas que si quieres que no invadan el espacio, por ejemplo, en mi caso que es un patio pequeño, hay plantas que debo estar podando cada 3 meses mas o menos.

Riego

El riego es una de las actividades de mantenimiento que mas nos ocupan, pero es necesario si quieres que tu jardín sobreviva, igual en invierno que en verano, ya que regarlo de mas o de menos afecta.

Por lo general en verano habrá que regar a diario y en invierno quizá solo cada tercer día. Todo depende del clima del lugar donde vivas.

Ten especial cuidado con esto sobretodo si quieres tener flores, que por lo general necesitan buenas cantidades de agua.

Limpieza

Tener el jardín limpio es importante para poder disfrutarlo. Y este punto debe ser recalcado si tienes mascotas en el jardín, sabes a lo que me refiero, ¿verdad? La popós de las mascotas es algo que queremos fuera del jardín y de nuestra casa en general.

Aquí me gustaría hablar un poco de las hojas que tiran los árboles. Si tienes un patio con piso o banqueta, pues si hay que retirarlas, pero si tienes césped, piensa que puedes dejarlas y que te sirvan para arropar y proteger tu césped.

Deshierbe

Esta es una actividad que no debes dejar pasar, y entre mas seguido lo hagas menos trabajo te costará. 15-20 minutos diarios a esta actividad harán la gran diferencia.

Incluso puedes hacerlo mientras riegas.

Aquí te dejo el enlace a un artículo que escribí antes Maleza: porque no la quieres en tu jardín

Pintura de muros, cercas, etc

Mantener los acabados bien pintados es la gran diferencia, pero esta actividad quizá solo tengas que realizarla cada 2 ó 3 años.

Un de los beneficios de pintar las bardas o cercas del jardín es que puedes cambiar el color y con esto el aspecto total de tu espacio exterior. Si quieres hacerlo divertido puedes hasta pintar un mural con tus hijos.

Ahora que si quieres evitar estar pintando puedes recubrir las bardas con materiales pétreos o ladrillo, incluso alguna fachaleta y así solo necesitaras mantener limpio, pero no pintar. Todo es cuestión de gustos…. y presupuestos 😉

Mantenimiento al mobiliario

Puede ser que tengas solo que programar el lavado de tus muebles si son de plástico, o de los cojines de sillas o bancas. Pero si tienes muebles de metal o madera debes programar su pintura y ajustes.

Si tienes un asador, es importante su limpieza y revisar el acabado: azulejos, ladrillos refractarios, etc y reponer lo que se haya roto o estropeado.

Igual con las luminarias que tengas: revisa los focos, cambia los que hagan falta, mantén limpias las luminarias y si esta rotas debes reponerlas.

Un jardín de bajo mantenimiento

Esto es posible tomando en cuenta varios factores y uno de ello son las especies que uses, aquí te dejo un artículo sobre esto.

Y aquí otro artículo sobre jardines minimalistas, que es otro ejemplo de jardines de bajo mantenimiento.

Sin embargo, hay actividades que se deben realizar como la limpieza y el riego (a menos que no tengas ninguna planta). Así que todo es cuestión de sentarte un par de horas y programar en tu agenda, tu lista de actividades o lo que uses para organizarte, cuando necesitas hacer las actividades de mantenimiento del jardín.

Ahora, seamos realistas, no tienes que hacerlas tú misma, busca quien lo haga por ti: un jardinero, un pintor, un carpintero, todo depende de que actividad toque realizar, pero lo que si te toca a ti es programar y estar al pendiente de que se hagan las actividades.

Te aseguro que valdrá la pena tener tu espacio exterior bien mantenido, tú y tu familia lo disfrutarán en grande.

¿Cómo es el espacio exterior de tu casa? Cuéntame en los comentarios.

Te dejo abrazos

firma

Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *