organiza los menus de la semana

Organiza los menús de la semana

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- LinkedIn 0 1 Flares ×

Organiza los menús de la semana para tener una idea clara de lo que necesitas comprar y organizar tus actividades.

Mi vida de madre y ama de casa gira en torno a la cocina. Aquí se cocina 3 veces al día 2 cosas diferentes, porque mi hijo no come lo mismo que nosotros (por sus gustos que yo le respeto), si no tuviera este tema super organizado, mi vida sería un desastre. Por eso quiero platicarte sobre como organizo los menús de la semana y quizá pueda servirte a ti también.

He encontrado que organizando los menús de la semana completa mejora muchísimo la forma de organizarme en cocina y la compra, lo que me da claridad para planear el día completo y dedicar mas tiempo a mi hijo. Hoy te voy a contar los problemas que tenía y como los resolví y llegué a esta conclusión.

Hace un tiempo era común que me sucediera que quería hacer un platillo y al buscar los ingredientes encontraba que me faltaba alguno, o bien, que al final de la semana tenía que tirar un montón de cosas que no habíamos usado y ya estaban en malas condiciones (porque la mayoría de las veces la fruta y verdura no dura mas de 1 semana) ¿Cómo poder resolver esto?

Después nació mi hijo y encontré que cocinar era una actividad que debía ser importante, quiero una familia saludable, que conozcan el aroma de la comida hecha en casa, su sabor, lo que significa cocinar y lo que hay que hacer para lograrlo, entonces hay que cocinar; pero ¡¡cuanto tiempo lleva hacerlo!! Sobretodo cuando lo que tú y tu hijo quieren es jugar juntos. ¿Cómo resolver esto?

Mis problemas a resolver eran:

  1. Tener los ingredientes necesarios para cocinar lo que se me apetece
  2. Tener SOLO los ingredientes necesarios para no tener que tirar comida, que me parece MUY TERRIBLE
  3. Tener tiempo para cocinar recetas fáciles y sencillas, pero nutritivas y saludables
  4. No tener que pasarme todo el día en la cocina sacrificando el tiempo con mi hijo

Pues encontré que todo esto lo resolvía planeando las comidas, realizando menús semanales, planeando la compra en bases a los menús y apegándome al plan.

¿Que hice?

  1. Elegí un libreta que solo uso para ello.
  2. Después de varios intentos encontré que lo mejor es que en la misma libreta tenga la planeación de los menús de la semana y la lista de la compra
  3. Hice una lista de desayunos, comidas, cenas, smoothies, etc. El requisito para estar en las listas es que tengan pocos ingredientes, que sean fáciles de preparar, sabrosas y nutritivas.
Te comparto mi sistema para organizar menús y la compra Click To Tweet

Te platico como funciona mi sistema:

Hago una revisión de lo que hay en el refrigerador o frigorífico y en la alacena, para usarlo en la semana y no comprar cosas que ya hay en casa.

Una vez por semana planeo los menus que incluyen todo lo que comemos usando las listas que te mencioné antes, y en base a estos menús hago la lista de la compra, pero lo hago al mismo tiempo, es decir, escribo en los menús el smoothie del miércoles será el número 12 (tengo las recetas de los smoothies numeradas y así voy usando todas sin que nos aburramos), bueno, pues en el momento en que pongo el 12 en los menús entonces escribo los ingredientes en la lista de la compra: 2 naranjas, 1 plátano, 8 fresas, chía y espinacas. Y hago lo mismo con todas las recetas, los desayunos, las comidas, las cenas, etc. Así me aseguro que no se olvide nada en la lista

Como te mencionaba antes he preferido llevar en la misma libreta los menús y la lista de la compra, te platico porque.

En ocasiones planeaba un platillo y llegando al supermercado pues no había algún ingrediente y no siempre me acordaba para que lo iba a usar, entonces ¿cómo saber con que otro ingrediente puedo sustituirlo? o ¿cómo saber que receta completa debo sustituir y no llevar los otros ingredientes? Pues esto se solucionó llevando también los menús de la semana y así puedo saber para que iba a usar los ingredientes y puedo hacer sustituciones.

La compra debe hacerse en estricto apego a la lista hecha y debo confiar en que lo hice bien, es decir, si el menú dice brócoli y en la lista de la compra no esta, pues debo confiar que en casa hay brócoli.

La verdad que me funciona de maravilla este sistema, porque:

  • He dejado de tirar tanta comida
  • Puedo adelantar trabajo: descongelo la carne, dejo cociendo papas en la vaporear eléctrica, sé cuando tengo que limpiar los frijoles, uso la olla de cocimiento para cocer los frijoles durante el día y así están listos para la cena, etc
  • Me tranquiliza saber que voy a cocinar al siguiente día y puedo planear salidas y paseos más fácilmente
  • El SOLO comprar lo que necesitamos y no tirar comida representa un ahorro en el gasto familiar
Ahorra tiempo y dinero planeando las comidas de toda la semana. Click To Tweet

Es una maravilla y por eso quise compartirlo contigo, espero te sirva y lo intentes, o bien, que te inspire a crear tu propio sistema.

Te dejo un abrazo

Yuria Prospero

Facebook

2 thoughts on “Organiza los menús de la semana

  1. Pingback: Organización: Crea y establece rutinas | amandomicasa.com

  2. Pingback: Ya introdujiste los smoothies en tu vida? | amandomicasa.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *