Organizacion: 6 formas de involucrar a los hijos en la limpieza y organizacion del hogar

43 Flares Twitter 20 Facebook 22 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- LinkedIn 0 43 Flares ×
Los acentos del título han sido intencionalmente eliminados por razones técnicas

Involucrar a los hijos en las tareas del hogar no solo es necesario para aminorar la carga a la mamá, sino que hace el trabajo mas justo y en los peques hasta les sirve para desarrollar habilidades necesarias en la vida. Hoy te daré algunas ideas de como puedes hacerlo y que sea justo para todos.

Recuerda que debes incluirlos con el fin de que se sientan parte de la casa, parte de la familia y que el fin es el bien común de los integrantes de la familia. NO seas tú la “jefa” o el “jefe” que mueven el pandero solos, toma en cuenta a tus hijos a la hora de tomar decisiones, de esta manera será mas fácil que sean constantes ya que fue una decisión hecha por todos y para todos.

La forma en que cada miembro de la familia ayudará en casa será dependiendo de su edad y tiempo disponible. Los mas pequeños pueden ayudar en tareas mas simples, pero sin duda pueden ayudar.

Esta es la lista de 6 formas propuestas para involucrar a los hijos en los deberes domésticos.

1. Rol para lavar los trastes. Este es un recurso que usaba mi mamá en casa, a ella le gustan mucho los roles y yo aprendí a amarlos, también. Mi madre hacía una tabla en donde en la parte superior escribía los días de la semana y en el otro sentido las tareas a realizar que, para este caso, serían: lavar los trastes de la comida,  ayudar a recoger la cocina, lavar los trastes de la cena y ayudar a recoger la cocina (en la cena).

En casa de mi mamá quien lavaba, SOLO lavaba, y alguien mas recogía: limpiaba la mesa, pasaba un trapo o bayeta a la estufa y el microondas, acercaba los trastes sucios para ser lavados, guardaba la comida que quedaba en recipientes que iban en el refrigerador o frigorífico, secaba trastes si era necesario, etc. Era trabajo en equipo y era justo que no lo hacía a diario la misma persona.

2. Tareas asignadas a cada miembro de la familia, sobre todo en vacaciones. En vacaciones los hijos tienen más tiempo libre y una buena forma de usarlo es asignándoles tareas domésticas. La dificultad dependerá de la edad de tus hijos, los mas pequeños pueden sacudir con plumero, recoger objetos que estén fuera de lugar, ordenar la caja de colores, regar las plantas. Y los mayores pueden hacer mas cosas como limpiar el patio o cochera, acomodar sus closets o armarios, pintar algún muro que ya necesita una “manita de gato”. Piensa en las habilidades de tus hijos y en las habilidades que necesitan adquirir y asígnales tareas.

3. Cada quien recoge sus cosas. Esta regla es no solo para ayudar en casa, sino para que tus hijos  adquieran un poco de responsabilidad. Si cada cosa tiene un lugar solo hay que regresarlo a donde lo encontraron. Ayúdales a ver lo fácil que esto hace la vida de ellos y la familia en general.

4. Lavado de la ropa. Yo lavo mi ropa desde la secundaria y lejos de ser un “castigo” fue una liberación. En primer lugar me cambiaba tantas veces como quería y andaba sin zapatos y con calcetines, nadie podía decir nada, YO LOS LAVABA. Claro que también aprendí muchas cosas como que si caminaba con calcetines quedaban TAAAN sucios que mejor no lo hacía.

En casa asignaron un día para lavar para mi y otro para mi hermana, mi mamá tenía otro y mi abuela otro, además del día de lavado de la casa, ese día tenía la lavadora y lavadero solo para mi. Aprendí a cuidar mi ropa además de ayudar con la carga del trabajo doméstico.

¿Y los mas pequeños? ¿Qué te parece ponerlos a lavar sus calcetines?

5. Preparación de snacks. Si tienes la cocina acomodada para que tus hijos alcancen snacks fáciles y saludables, ellos mismos pueden prepararse algo de comer. Por ejemplo: pan con crema de cacahuate untada, servirse zanahorias baby o pepino que ya tengas picado, o tomar alguna fruta. Si pones el agua o jugo en una jarra pequeña ellos también pueden servirse y se acaban tus carreras a la cocina cada 5 minutos.

En casa pusimos un estante para mi hijo en donde tiene a su alcance: vasos, popotes (ama tomar agua con popote), platos hondos y platos extendidos pequeños, a su tamaño. Además tenemos un despachador de agua y el solo se sirve (le enseñamos cual es el botón del agua fría). En el refrigeredor o frigorífico tiene a la mano fruta, crema de cacahuate y otras cosas que le gustan; y de igual manera los cubiertos que usan sabe donde estan y los alcanza perfectamente. Así que además de fomentar la independencia, dejo de ir a la cocina cada vez que necesita algo y aprovecho mejor mi tiempo.

6. Las mascotas son el pretexto perfecto para que los hijos se involucren en sus cuidados y su limpieza. Déjalos que bañen al perro o laven la pecera, que ellos sean quienes los alimenten y dependiendo de su edad que ayuden a limpiar el área en donde estén.


Dos últimos consejos.

1. Recuerda que esto es para involucrarlos en la limpieza y orden del hogar, además de que adquieran algunas habilidades y responsabilidades, si después de que tus hijos ayuden en casa tu regresas a hacerlo de nuevo, ellos irán perdiendo interés en ayudar. Además no se trata de que lo vuelvas a hacer, sino de dejar de hacer algo y CONFIAR en que tus hijos pueden hacerlo.

2. No olvides hacer las tareas divertidas, pongan música, platiquen mientras trabajan, inventen juegos; entre mas divertido sea, mas querrán hacerlo y se harán hábitos de vida.

Cuéntame como involucras tú a tu familia.

Es todo por hoy
firma

Fotos cortesía de FreeDigitalPhotos

Facebook

4 pensamientos en “Organizacion: 6 formas de involucrar a los hijos en la limpieza y organizacion del hogar

  1. Yubari

    Hola Yuria!!

    Te cuento que mi bebe de un año le encanta ayudarme y se super entretiene (sino yo no haria nada jeje)

    Cuando limpio, él toma su trapito y va pasandolo por la nevera, algunas mesas y cuando barro el sostiene la palita para levantar. Ni te cuento cuando cocino, trae su sillita y todo lo quiere ver, el coloca la sal con sus manitos, deshoja el perejil… en fin cosas sencillas pero participa.
    A medida que vaya creciendo iré incorporando tus consejos. Gracias por el post 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *