Organizacion: Como crear un check list para organizar las habitaciones

74 Flares Twitter 32 Facebook 41 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- LinkedIn 0 74 Flares ×
Los acentos del título han sido intencionalmente eliminados pro razones técnicas

¿Cuánto tiempo dedicas a la limpieza y organización de tu hogar? ¿Crees que es demasiado tiempo? Si así lo crees hoy te platico como puedes apoyarte de un check list pre hecho que te ahorrará mucho tiempo y hará mas eficiente tu trabajo.

Foto cortesía de FreeDigitalPhotos

La propuesta de hoy es para el día a día, para el momento en que estas en la puerta de la habitación en que hoy, o esta semana o este mes será tu meta a organizar y dejar al 100% y ahí parada en la puerta viendo todo lo que tienes que hacer te preguntas por donde comenzar, bueno, pues es en ese momento en que un check list te puede ayudar muchísimo.

Los check list ayudan a proporcionar estructura a las tareas de organización y limpieza y es una excelente forma de involucrar a nuestros hijos en estas tareas, además de eficientizar nuestro tiempo y el nuestros hijos en las tareas a realizar. Se trata de crear un proceso sistemático mediante un check list en cada una de las habitaciones o espacios que hay en tu casa.

¿Cómo creamos nuestra propio check list para cada habitación?

Paso uno: Hacer una lisa de lo que hay que hacer en cada habitación, o para cada actividad específica, por ejemplo, si una de las tareas que quieres sistematizar es el reciclaje de pet, cartón, latas, etc, la lista quedaría mas o menos así:

– Retirar la bolsa de reciclaje los lunes por la mañana.
– Colocar una bolsa vacía en el contenedor.
– Colocar la bolsa con el material a reciclar en el carro.
– Llevar el material al centro de acopio.

Para poder realizar una lista para cada habitación debes repasar cada una de las tareas que quieres realizar e irlas anotando. La lista que uso en mi recámara es:

– Hacer la cama
– Limpieza de puerta y engrasado de bisagras
– Limpiar la ventana
– Sacudir los libreros (tenemos libreritos a modo de mesas de noche o burós)
– Organizar los libros y artículos que se han acumulado en los libreritos
– Revisar los frascos de homeopatía y aromaterapia que tengo en mi librerito. Tirar lo que haga falta y hacer la lista de lo que hay que reponer
– Organizar la ropa acumulada en los percheros
– Sacudir el ventilador de techo
– Sacudir mi secreter
– Ordenar todo lo que se ha acumulado dentro y encima del secreter
– Barrer y trapear
– Mover la escaladora y barrer y trapear abajo de ella

No olvides incluir la limpieza de ventanas y puertas, sacudir los ventiladores de techo, limpiar los filtros del aire acondicionado, sacudir y engrasar las bisagras de las puertas.

Crea un check list y limpia rápido cada habitación de tu hogar Click To Tweet

Paso dos: Ordenar las actividades.

En la mayoría de los casos hay un orden lógico en el proceso de orden y limpieza. Para poner un ejemplo MUY obvio te menciono que al limpiar los baños no limpias primero los inodoros y luego con el mismo trapo, bayeta o toallita desechable limpias el lavabo o las repisas, ¡¡wácala!! Mejor al revés, ¿no?

De la misma manera cuando ordeno los armarios primero hago la cama para poder usarla como apoyo e ir colocando ropa ahí mientras dura el proceso. O bien, si estas ordenando la cocina y en medio de los pasos te detienes a lavar platos o barrer, pues el flujo del proceso se interrumpe.

Si ordeno la lista de actividades de mi recámara que te mencionaba antes, debo tomar en cuenta las actividades que requieren una escalera, por ejemplo, para realizarlas juntas y luego retirar la escalera y que no estorbe a la hora de limpiar el piso.

Lo primero, sin duda alguna
– Hacer la cama

Luego sigo con las actividades de los libreros
– Sacudir los libreros (tenemos libreritos a modo de mesas de noche o burós)
– Organizar los libros y artículos que se han acumulado en los libreritos
– Revisar los frascos de homeopatía y aromaterapia que tengo en mi librerito. Tirar lo que haga falta y hacer la lista de lo que hay que reponer

Y como los libreros son altos y necesito una escalera para sacudir la parte de arriba, sigo con las actividades que requieren escalera
– Sacudir el ventilador de techo
– Limpieza de puerta y engrasado de bisagras
– Limpiar la ventana

Después sigo con las actividades sin escalera

– Organizar la ropa acumulada en los percheros
– Sacudir mi secreter
– Ordenar todo lo que se ha acumulado dentro y encima del secreter

Y para finalizar las actividades que implican la limpieza del piso
– Mover la escaladora y barrer y trapear abajo de ella
– Barrer y trapear

Mi madre junto con hacer la cama barrería el piso y después de sacudir todo y para terminar la habitación le pasaría el trapeado o fregona. Cada quien hace su orden según como sea mejor. Cada familia es diferente.

La propuesta es ordenas las actividades del check list de forma que el proceso sea lógico y fluya sin interrupciones, así el proceso será mucho más eficiente. Echa un vistazo a la lista de actividades que hiciste y ordénalas de tal forma que puedas sacar el máximo provecho de tu tiempo y energía.

Paso tres: Haz una lista formal.

La propuesta es que uses tu computadora u ordenador para hacer una lista de las actividades de cada proceso de organización o de cada habitación. Si tu procesador de texto tiene la opción de colocar una casilla vacía antes de cada actividad para ir “palomeando” lo que vayas haciendo úsala, sino, puedes dejar un espacio con guiones bajos (__) para el mismo fin.

Crea un check list para cada actividad que quieras ordenar o para cada habitación o espacio.

Imprime las listas y lamínalas o colócalas en en un protector plástico de hojas para que con un marcador para pintarrón blanco puedas ir marcando lo que vayas haciendo y puedas borrarlo para la siguiente vez, lo que te permite trabajar de forma rápida a través de la lista.

Coloca cada lista en la habitación donde vayas a trabajar y si se puede coloca un marcador también para hacer sencillo el proceso, no es necesario que este a la vista, pero si colocas el check list en cada habitación, al solo llegar a ella estarás lista para comenzar.

No olvides que en las redes sociales te comparto tips del tema de la semana, visítanos en la que mas te guste. Y si no quieres perder detalle suscríbete al boletín mensual de noticias en el cual te enviaré los artículos escritos en el mes.

         

Te dejo un abrazo

firma

Facebook

2 pensamientos en “Organizacion: Como crear un check list para organizar las habitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *