Organizacion: El sistema de los 3 niveles

27 Flares Twitter 12 Facebook 14 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- LinkedIn 0 27 Flares ×
Los acentos del título han sido intencionalmente eliminados por razones técnicas

Para muchas de nosotras, la organización es un proceso de ensayo y error. Puedes colocar etiquetas en las cosas, comprar cajas y materiales y sin embargo, después de todo ese arduo trabajo y esfuerzo, todavía sientes que todo esta desorganizado y que no encuentras donde dejaste esto o aquello. En esta ocasión quiero platicarte sobre el sistema de los tres niveles. Revísalo y ve si se amolda a tus necesidades.

¿Qué es el sistema de tres niveles?

El sistema de tres niveles es un sistema que muchos expertos utilizan como base para cualquier tarea de organización. El sistema de tres niveles ayuda a priorizar tus cosas y organizarlas de una manera óptima con eficiencia y organización.

Nivel Uno

Los elementos de primer nivel son los elementos que se utilizan a diario, cualquier objeto que uses en cualquiera de tus actividades a diario, por ejemplo ¿que necesitas antes de salir de casa? ¿que usas a diario al cocinar? ¿y cuando limpias el baño? ¿y en la oficina o el jardín, que usas todos los días?

Te doy otros ejemplos. En el camino de tu recámara a la salida de tu casa puede ser de todo, desde las llaves a tus zapatos y el abrigo. En tu oficina, que puede ser fuera de casa o en ella, los artículos de uso diario puede ser la computadora, lápices y papel, y el cargador del teléfono. Si estas pensando en tu cocina serían los platos, vasos y cubiertos y todo lo que uses a diario para cocinar.

Estos elementos que están en el primer nivel tienen que estar en un lugar práctico y de fácil acceso. Es necesario que hagas un lugar para estos artículos y debe ser cómodo para que puedas tomarlos cuando los necesites y devolverlos a su lugar cuando termines de usarlos y, además, que sea fácil encontrarlos cada vez que se requiera que quizá sea varias veces durante el día.

Nivel Dos

Los elementos de segundo nivel son los elementos que utilizas con menos frecuencia. Tal vez los utilizas una vez por semana o una vez al mes. En el camino de tu recámara a la salida podría ser un paraguas. En la cocina podría ser la máquina para hacer palomitas , la freidora o algún otro electrodoméstico de este tipo.

Como en este nivel están los artículos que uso regularmente, pero no a diario, no es necesario que estén a la vista, pero deben estar guardados en un lugar de fácil acceso. Es importante que estén cerca del lugar donde los usas, por ejemplo, el paraguas del que hablábamos puede estar guardado en el armario del pasillo o en el perchero de la entrada. En la cocina los electrodomésticos que formen parte del nivel dos, pueden estar guardados en alguna alacena o armario, en las repisas de fácil acceso, no hasta arriba donde es difícil sacarlos, pero tampoco a la vista.

Nivel tres

Los elementos de tercer nivel son los elementos que se utilizan de vez en cuando. Me refiero a los artículos que necesitas una vez, dos veces, tres veces al año. En el camino de tu recámara a la salida puede ser una corona de flores o decoración de la puerta de alguna celebración en especial.  En tu cocina puede ser que sea la vajilla fina, las servilletas de tela, una pastelera, el cuchillo eléctrico, el recipiente que usas para hornear el pavo de navidad.

Las cosas que corresponden al nivel tres no necesitan estar del todo cerca. De hecho si tienes algún armario o área de almacenamiento, pueden ira ahí. La clave es colocarlos en cajas etiquetadas o tener algún tipo de inventario para que sea fácil encontrarlos.

Este sistema de tres niveles establece las bases para la organización de cualquier espacio, inclusive los armarios o closets y no se diga en la oficina. Te recomiendo que pruebes este sistema y mejores tu organización.

Por la organización de tu hogar y tu vida

firma

Imagen cortesía de: FreeDigitalPhotos.net

Facebook

3 thoughts on “Organizacion: El sistema de los 3 niveles

  1. Yuria Prospero

    Gracias por pasar por aquí
    Puedes suscribirte al boletín mensual de noticias en la pestaña que dice “contáctanos”
    Una vez al mes envío todas las entradas que escribí durante el mes y así lees las que te gusten

    Besos

    Reply
  2. Pingback: Organización: Se terminó la Navidad ¿Cómo organizas la decoración navideña? | amandomicasa.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *