Organizacion: la funcion de los espacios es fundamental

64 Flares Twitter 35 Facebook 27 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- LinkedIn 0 64 Flares ×
Los acentos del título han sido intencionalmente eliminados por razones técnicas

¿Te suena conocido?

Ya tienes un sistema de organización que seguirás, los que yo recomiendo Organiza tu hogar en 30 días de Azucena Caballero (puedes ver el enlace al final de esta entrada) y Minimalismo en casa de Dulcía Olivari, estas avanzando mucho y tu casa se ve mucho mejor, pero derrepente algo pasa y vuelve a aparecer el desorden: las cosas no están en su lugar, tienes mil cosas que deberían estar en otra habitación, pero están ahí…. ¿que sucede si todo iba tan bien?

Bueno, quizá lo que esté fallando sea que no estas tomando en cuenta la función del espacio, es decir, las actividades que realizas en él. ¿Que haces cuando entras en la sala? ¿Y después? ¿Y después?
¿Que necesitas para hacer esas actividades? ¿Tienes todo a la mano y todo tiene un lugar específico?
¿Es fácil de tomar y después guardar? ¿Toda la familia sabe de ese lugar espacial para cada cosa?

Si respondes estas preguntas estarás analizando la función y las actividades de cada lugar y si organizas el espacio en base a esa función y la respetas, pues lo mas probable es que tu sala luzca organizada por mas tiempo y con menos esfuerzo.

Es seguro que no guardas el jabón de baño en la sala, ni el abrelatas en la recámara y es debido a que las actividades que realizas con estos objetos no las haces en esos espacios, pero si vas mas allá y te haces estas preguntas para todos los espacios podrás sacar más que lo obvio y obtendrás respuestas sobre el desorden de tu casa.

Es muy importante que involucres a tu familia, quizá haya espacios en que cada quien hace actividades diferentes, por ejemplo, todos comemos en el comedor, pero quizá tus hijos hacen ahí la tarea, mamá realizas manualidades o papá consulta sus correos en su labtop. Es importante saber que hace cada quien y que necesita para hacerlo.

Además ya que este definidas las actividades y hayan puesto un lugar para cada cosa, todos deben saber sobre ello y tener un poco de disciplina para llevar cada cosa a su lugar (que ahora ya es fácily accesible) después de haberlas usado.

Te invito a poner en práctica este análisis en todos los lugares que sean conflictivos y que después de tenerlos ordenados invariablemente vuelven al desorden.

Te dejo un abrazo
firma

Facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *