Pueden las plantas ser plagas

¿ Pueden las plantas ser plagas ?

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- LinkedIn 1 1 Flares ×

¿ Pueden las plantas ser plagas ?

En mi opinión si, si pueden las plantas ser plagas. A lo que me refiero es a que hay plantas que invaden, que no dejan crecer a otras o que crecen de tal manera que nos es imposible controlarlas. Por lo que pueden parecer plagas en el jardín o el huerto.

Si lo vemos desde este punto de vista casi cualquier planta puede ser una plaga en el jardín. Te cuento que en el pequeño jardín que tengo en mi patio crece una enredadera de forma silvestre. Es decir, yo no la siembro, las semillas vuelan por el aire y llegan aquí. Yo siempre quitaba las plantas cuando empezaban a crecer. Pero un día fui a una curso de botánica vernácula y mencionaron que esa enredadera es local y, la verdad, me sentí culpable de quitarla. Así que dejé los brotes crecer.

La enredadera creció mucho y se enredó en las plantas que yo tenía en mi jardincito. La tragedia sucedió cuando mis plantas se vieron invadidas por la enredadera y dejaron de crecer. Además de que se llenó de araña roja lo que marchitó sus hojas. Y como todo estaba lleno de la enredadera, mi jardín parecía muerto. Tenía super mal aspecto. Y fue entonces que dije, esta enredadera es como una plaga para el jardín y decidí quitarla. Mi culpa se fue y ya no la he dejado volver a crecer.

Pero no solo sucede con este tipo de plantas. Hay plantas que por su crecimiento puede invadir todo el jardín y hacer que el aspecto de tu espacio no sea el deseado. Por eso te voy a dar algunos consejos, para evitar que te suceda algo parecido.

1- Investiga sobre su crecimiento

Este es un punto super importante. Debes conocer como es que crece la planta que hayas elegido antes de comprarla. No es suficiente con que te guste el color de las flores o la forma del follaje. debes saber como es que crece, que tanto espacio abarcará para saber si es adecuada para el espacio que tienes y si debes sembrarla o no en tu jardín.

2- Si es enredadera cuida donde la siembras y que tenga guías para su crecimiento

La planta que hayas elegido tiene necesidades y algunas enredaderas en especial necesitan guías para su crecimiento. Asegúrate de tener lo que necesitan para que no se enreden en tus otras plantas y mermen su crecimiento.

3- Controla especies invasoras sembrándolas en macetas

Hay especies que se extienden mucho. Ya sea porque las semillas se esparcen con el viento o porque sus tallos y raíces se propagan rápidamente. Lo que permite que la planta se extienda por todo el jardín. Si tienes alguna planta así es mejor sembrarlas en macetas, así podrás controlarlas mas fácil.

Al menos, claro, que sea parte del diseño de tu jardín.

También te interesa: Jardín en macetas, 4 opciones para crear el tuyo

4- Si no vas a poder darle el mantenimiento que requiere mejor elige otra especie

Conocer el mantenimiento sobre fertilizante, riego, etc de las plantas que elijas para tu jardín es importante, también. Pero para el tema de este artículo, lo que mas importa es la poda de la planta. Si has elegido una planta que requiere podarse y no tienes tiempo para hacerlo, es mejor que elijas otra especie. De otra forma se convertirá en una plaga para tu jardín.

Y aquí tengo otra historia que contar. Cuando vivíamos todos en casa de mi mamá había una enredadera en la barda divisoria. Yo era la encargada de podarla. Pero no recuerdo por que razón alguna vez no lo hice en el tiempo que debía hacerlo. La enredadera creció muchísimo y daba muy mal aspecto al patio. Por el crecimiento desmesurado empezó a ser ideal para ser casa de alguno insectos. Una avispa había decidido poner ahí su nido. Cuando la podé de nuevo, no vi el nido y la avispa me picó.

Es por esto que te aconsejo conocer que mantenimiento necesita cada planta que elijas y te preguntes si en verdad puedes darles el mantenimiento antes de comprarlas y sembrarlas.

4 consejos para elegir las especies del jardín Click To Tweet

También te interesa: hierbas de olor que repelen plagas

Así que ¿ Pueden las plantas ser plagas ? Yo creo que si, pero solo es cuestión de saber elegirlas.

¿Que opinas tú? Deja tu comentario y dime si pueden las plantas ser plagas.

Te dejo un abrazo

Yuria Prospero

Descarga el imprimible del mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *