Puertas hinchadas y ahora ¿qué hago?

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- LinkedIn 1 2 Flares ×

Es común que durante el invierno o las épocas de lluvia tengas puertas hinchadas en casa y esto provoque que no funcionen bien. Aquí puedes leer este artículo en el que escribí sobre como puedes prevenir esto.

Pero ¿qué pasa cuando ya tienes el problema? ¿tienes puertas hinchadas en casa? ¿que puedes hacer para solucionarlo?

Bueno, me temo que no mucho, por el momento.

Este problema es mas bien de prevenir que de arreglar en el momento.

No me lo tomes mal, las puertas o los marcos que se han hinchado deben ser arreglados, el problema es que si arreglas las puertas hinchadas y la lijas o cepillas es posible que cuando se le quité la hinchazón le quede un “hueco” entre el marco y la puerta y eso si que es mas difícil de arreglar, incluso dependiendo de que tan grande quede el “hueco” tendrás que reemplazar la puerta y esto, seguro, es mas costoso.

A todos nos ha pasado que tenemos puerta hinchadas en casa, aún y si has revisado las puertas antes, no es de preocuparse, solo de tener paciencia.

¿A que me refiero?

Lo que SI puedes y debes hacer es revisar bien en donde se ha hinchado la puerta o el marco. Localiza el punto exacto o los puntos, revisa muy bien las puertas hinchadas en todos los cantos.  Quizá si esta rozando en un lado no sea el único lugar, no olvides revisar el canto superior.

Lo mejor es marcarlos con algo, un lápiz, por ejemplo, ya que después puedes olvidar donde era que rozaba, te lo digo por experiencia propia. Si el marco es metálico es posible que lo que roza haga que la pintura se caiga y esto sirve para recordar donde fue que la puerta se hinchó, pero para estar mas seguras, mejor marca la puerta.

La marca debe abarcar toda el área que roza, ya sea en el marco o el canto de la puerta.

Y ahora a esperar…..

¿qué esperamos?….

Esperamos a que la puerta se deshinche y poder ver cual es el problema. Por lo general es falta de acabado en el canto, ya sea que la pintura se ha desgastado o no tiene. Igual si la madera esta porosa puede ser que la humedad se haya filtrado por esos poros.

Sea cual sea el problema es el momento de arreglarlo.

Se han hinchado las puertas , te digo que puedes hacer.... Click To Tweet

Lija, cepilla y pinta.

Eso es lo que hay que hacer, ya sea que uses lija porque el problema es pequeño o que tengas que cepillar porque es mas grande recuerda que hacerlo de mas es perjudicial, así que hazlo poco y ve revisando. Si no es necesario lijar ni rebajar, quizá solo sea cuestión de pintura.

Para saber que tienes que hacer revisa el área que marcaste.

Es muy importante hacerlo ya que las lluvias y/o el invierno hayan pasado y no exista humedad en el ambiente, ya que en teoría sin humedad debe desaparecer la hinchazón y la madera debe volver a su estado inicial.

  • ¿Se sigue atorando o rozando? ¿Roza de la misma manera que cuando estaba hinchada la madera? 

Si es así debes lijar o cepillar, dependiendo que tanto es el problema hasta que la madera deje de rozar y la puerta funcione perfectamente.

  • ¿Ya no roza ni se atora?

Revisa el área, si esta porosa o tiene escamas la madera, líjala para lograr un acabado liso, no poroso que no permita que la humedad vuelva a penetrar la madera causando hinchazón de nuevo.

Si se ve bien la madera, revisa el estado de la pintura, o mas bien ¿tiene pintura?

  • ¿Listos los problemas de la madera?

Si ya lijaste o cepillaste o ambos, o encontraste que el problema solo es de pintura, pues es hora de aplicarla.

Elige pintura para madera del color de la puerta, si no hay el mismo color puedes pintar la puerta completa o al menos los cantos. Claro que si el área afectada es el canto superior, pues no es necesario igualar la pintura porque nadie lo ve.

Si tus puertas tienen barniz en lugar de pintura es MUY importante que leas bien las instrucciones del barniz en cuanto a la preparación y aplicación y las sigas al pie de la letra ya que es un poco mas difícil su aplicación.

Es muy importante que hagas una buena aplicación de la pintura porque es el acabado final y lo que protegerá a la madera en la siguiente temporada de lluvias de la humedad, revisa como debes prepararla  para darle un buen acabado y usa la brocha adecuada que sugiere el fabricante.

Aplica las manos de pintura que sean necesarias, 2 ó 3, para que quede un acabado bien hecho.

Recuerda que es importate cubrir para proteger las superficies como el suelo y las áreas de las puertas que no vas a pintar, sobre todo si la pintura no es base agua, de esta manera la limpieza será mucho mas fácil.

Si no te sientes capaz de hacerlo es mejor que acudas a un carpintero que lo haga por ti, pero si el problema es poco, créeme que no es complicado hacerlo.

Recuerda que revisar las puertas de madera antes de las lluvias y/o el invierno es importante, sobretodo las que estan expuestas al sol directo y a la lluvia. Y no olvides que si tienes puertas hinchadas en casa, SI existe una solución.

¿Te es útil la información? Deja tus comentarios.

Te dejo un abrazo.

firma

Suscríbete al boletín de noticias×

Facebook

2 thoughts on “Puertas hinchadas y ahora ¿qué hago?

  1. Pablo

    Excelente información, muchas gracias por tu aporte. Ahora a ver cual es el problema y a solucionarlo. No creo que sea complicado pintar una puerta verdad? para poder hacerlo yo mismo.

    Reply
    1. Yuria Post author

      Pablo, todo depende de la pintura que utilices. Busca con tu proveedor alguna pintura que sea fácil de aplicar. Un abrazo

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *