Frase de Lunes

Santos y buenos días, dijo la muerte…

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- LinkedIn 0 1 Flares ×

Francisca y la muerte es uno de mis cuentos favoritos. “Santos y buenos días, dijo la Muerte” ¿lo recuerdas?

Hoy lunes, casi Día de Muertos es obligado (para mi) recordar este cuento sobre la Muerte… ¿o será sobre Francisca?. “Santos y buenos días”, dijo la Muerte que no quería ser reconocida por lo que escondió su trenza bajo el sombrero y su mano amarilla en su bolsillo. No sé si todas, pero quizá muchas de nosotras hemos leído este cuento en el libro de lecturas de 3er año de primaria… al menos así fue en mi caso.

Este cuento deja una linda enseñanza. Al menos a mi me dejó huella en el corazón y aún recuerdo de memoria muchas frases del cuento.

santos y buenos días

Aquel día la Muerte estaba contenta pues solo tenía un “caso”: llevarse a Francisca. Pero resulta que Francisca es una “vieja andariega” que no deja de moverse y no puede alcanzarla.

Una de mis partes favoritas es cuando una mujer le pide a la Muerte que describa a Francisca. La mujer quiere corroborar que la conoce y que es a quien busca. La Muerte no la conoce, pero tiene sus señas y la describe. Todo concuerda, menos la mirada. Francisca no tiene la mirada de una vieja mujer que solo espera que la Muerte se la lleve de la mano. Ella siempre tiene cosas que hacer. Y, yo me supongo, que aún tiene sueños y brillo en los ojos.

Además Francisca, a sus sesenta años, no hace una sola cosa, hace miles. Ordeña, siembra maíz, soba, corta pastura, quita hierba, arregla las rosas.

¿En que te pareces a Francisca?

Deseo que tangas brillo en la mirada. Que tengas sueños y anhelos.

También deseo que hagas lo que hagas, pero que sea con amor. Que ames lo que haces.

Y bueno, pues a mantenernos en movimiento para que la Muerte no nos alcance. O que sea, al menos, como dice León Gieco es su canción. “Que la reseca muerte no me encuentre
vacío y solo sin haber hecho lo suficiente”.

Onelio Jorge Cardoso, autor cubano es quien escribe este cuento. Si no lo conoces te invito a leerlo. Seguro te cautivará como a mi.

Son 3 versiones diferentes de un hermoso cuento. Te invito a leerlo de nuevo o a que lo conozcas por primera vez.

Te dejo abrazos que me voy a hacer lo que sigue. Estando tan cerca el Día de Muertos, no vaya a ser que la Calaca ande cerca y me quiera llevar.

firma

6 thoughts on “Santos y buenos días, dijo la muerte…

  1. Alexa

    Me encantaban esos cuentos, los leía siempre incluso cuando no eran parte de “la tarea”
    Que buena historia la de Francisca, hay que estar ocupados entonces para que no nos alcance la parca jajaja abrazo

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *