Siembra en semilleros

Siembra en semilleros, cómo hacerlo

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- LinkedIn 1 1 Flares ×

La siembra en semilleros tiene grandes ventajas. Te cuento como hacerlo.

En un principio me daba miedo pensar en la siembra en semilleros. Y no se trataba por el semillero en sí, sino por el tema del transplante. Pero la verdad es que no es difícil transplantar. Solo hay que saber cómo lograr raíces fuertes y no será difícil transplantar las plantas.

La siembra en semilleros te ayuda a tener plantas fuertes. Y por lo tanto, después tendrás buenas cosechas.

Si pensamos en ecología, los semilleros biodegradables y los reusables son mejores que los desechables.

Sustratos que se usan.

Para la germinación de las semillas necesitas ponerles un sustrato nutritivo, pero que permita el desarrollo de las raíces.

Una mezcla de pet moss y humus de lombriz es un sustrato excelente para germinar nuestras semillas. Incluye todo el alimento del humus y el pet moss ayuda a la aireación del sustrato y con ello a que las raíces se desarrollen correctamente.

Otra buena combinación es una parte de pet moss, una de perlita y una de humus. De la misma manera el humus aporta la nutrición de la semilla y el pet moss la aireación junto con la perlita.

Debes mezclar el sustrato en un recipiente y después colocarlo en los semilleros.

Donde colocar los semilleros.

Germinar una semilla tiene su chiste. Antes de que nazca la plántula necesita cuidados. Y cuando las plantas nacen son delicadas y hay que cuidarlas mucho hasta que están fuertes para soportar todas las inclemencias del tiempo.

Los siembra en semilleros es la solución. Porque cuando siembras en lugares muy grandes o directamente en la tierra no puedes cambiar la plántula de lugar. En cambio en la siembra en semilleros puedes moverlos sin problema. Si le esta dando mucho sol y se marchitan. O bien, si esta lloviendo y la planta no soporta mas agua.

Coloca tus semilleros en el exterior. A mi me funciona perfecto un lugar que tiene luz directa solo por las mañanas. Pero si las vas a poner al sol directo todo el día puedes usar algo de mallasombra para atenuar el efecto del sol.

Cómo realizar la siembra

Si usas charlolas de germinación, la siembra debe hacerse con 1 semilla. Pero si usas semilleros mas grandes coloca 3 semillas en cada uno. De estas 3 semillas, mas adelante elegirás la mas fuerte para dejarla crecer.

siembra en semilleros

Charola de germinación reusable

La semilla se coloca con la punta hacia arriba de ser posible. Cuando las semillas son muy pequeñas esto resultará difícil o imposible. Pero en la medida de lo posible es recomendable.

La semilla debe estar cubierta por una capa de sustrato. Pero debes de tener cuidado de que no sea ni muy gruesa, ni muy delgada. El espesor adecuado de la capa de sustrato que cubre las semillas es de 2 a 3 veces su dimensión mas larga. Sobretodo si colocas la punta hacia arriba, como te mencioné antes. Esto quiere decir, que las semillas pequeñas necesitan poca profundidad y las grandes más profundidad.

Al final puedes ver un video con sugerencias para hacer tus propios semilleros.

Quizá también te interese: Cultivos en macetas que he tenido en casa

Riego de los semilleros.

Es deseable que el sustrato de la germinación se mantenga húmedo. No empapado. Quizá tengas que regar de 2 a 3 veces al día sobre todo antes de que germine la semilla. Para esto puedes usar un bote con atomizador.

Los atomizadores son muy útiles para el riego antes de que germinen las semillas. Controlan el agua que usas. Y usas solo la que se necesita. Y no afectas la capa de sustrato sobre la semilla.

Cuando la semilla haya germinado el riego será de 1 a 2 veces al día. El tiempo de germinado de cada hortaliza varía mucho. Pero hay algunas que pueden tardar en germinar hasta un mes. Así que no pierdas la paciencia ni la fe.

La canela es un enraizador natural. Por lo que puedes regar con té de canela frío tus semilleros para obtener raíces fuertes y bien desarrolladas.

El transplante.

La siembra en semillero siempre involucra un transplante cuando la planta este lista debe ser puesta en su lugar definitivo. Su lugar definitivo puede ser en otra maceta o directo en la tierra.

Para transplantar una plántula a su lugar definitivo esta debe tener de 10 a 15cm de altura. La profundidad de la raíz debe ser de la misma profundidad del semillero. Esto lo sabrás porque la raíz comienza a salirse del semillero. Lo mas importante en un transplante es cuidar las raíces. No deben moverse ni lastimarse.

Con mucho cuidado hala la planta de la base del tallo. Hazlo suavemente para no lastimarla. Haz un pequeño hoyo en donde quedará tu planta. Coloca la planta en su lugar definitivo y cubre con el sustrato que preparaste. La profundidad a la que deben sembrarse es hasta donde se cubran las 2 primeras hojas falsas. Es decir, las primeras 2 hojitas que son diferentes a las hojas definitivas. Haciendo esto lograrás que el tallo de la planta no se doble y tendrás plantas mas fuertes.

Siembra en semilleros

Si el semillero que usas es biodegradable, solo tendrás que enterrar el semillero junto con la planta. No es necesario sacarla del semillero. Solo cuida la profundidad a la que la siembres. El semillero se irá deshaciendo y formando parte del sustrato.

Plantas que no aceptan transplante

Hay plantas que no soportan el transplante y deben ser sembradas en el mismo lugar en donde se quedarán. Por regla general las plantas de las que nos comemos las raíces como: betabel, rábano, zanahoria, etc. no aguantan los transplantes. Y es mejor que las hortalizas de hojas como las acelgas, espinacas y lechugas tampoco sean transplantadas.

Quizá también te interese: La maceta adecuada para cada hortaliza

¿Quieres saber como hacer tus propios semilleros?

Te sugiero ver este video.

Todo lo que necesitas saber sobre sembrar en semilleros Click To Tweet

Si quieres saber mas sobre este tema, o sobre como tener tu huerto en macetas, te recomiendo este curso on-line: Cómo comenzar tu huerto en macetas.

¿Usas semilleros en tu huerto? Cual es tu experiencia. Cuéntame en los comentarios.

Te dejo besos

Yuria Prospero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *