usar especies nativas en tu jardín

Porque usar especies nativas en tu jardín

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- LinkedIn 0 0 Flares ×

Usar especies nativas en tu jardín es muy inteligente, ya que estas creando un jardín de bajo mantenimiento.

Cuando creamos un jardín en casa pensamos en algo hermoso, pero ¿piensas en usar especies nativas? Usar especies nativas en tu jardín es importante para conservar la flora y fauna de la región, pero además estas creando un jardín de bajo mantenimiento. Si haces una buena investigación y selección no estarás sacrificando, por esto, el que tu jardín sea hermoso.

En cada lugar o región del mundo crecen plantas diferentes. Aquellas que crecen “solas” tienen muchos beneficios sobre aquellas plantas no son de la región. Aunque nos parezcan mas bellas o exóticas.

Las plantas de una región son llamadas de esta manera porque se han ido adaptando por miles o millones de años al clima específico del lugar. Existen plantas que han adquirido la capacidad de retención de agua en sus tejidos para soportar la falta del vital líquido. Otras que sus raíces se desarrollan de tal forma que logran soportar los vientos enfurecidos de los huracanes logrando mantenerse de pie. Y un ejemplo mas sería aquellas plantas que para lograr polinizar sus flores desarrollan cierto color u olor.  Esto con el fin de atraer a ese insecto tan especial que el el único que las poliniza. Así logran reproducirse y sobrevivir una generación más.

Debido a todas estas adaptaciones, cada plante es especial para el clima de la región en donde crece.

Cuando diseñamos y creamos nuestros jardines, muchas veces en lugar de buscar cuales son las plantas de la región y usarlas, buscamos lo que no hay en “casa”. Me refiero a las que nos parecen mas exóticas, mas coloridas… o menos coloridas. Nos atrae lo que no vemos con frecuencia en el paisaje en donde vivimos. Esto puede ser un GRAAAN error.

Cuando usamos en nuestros jardines, terrazas, balcones o patios especies que no son de la región estamos aceptando implícitamente todo el trabajo que implica el mantenerlas vivas y en buenas condiciones. Esto, querida lectora, puede ser UN ENORME RETO:

  • Tienes que estar MUY al pendiente del riego y quizá tengas que regar mas de una vez al día
  • O bien, quizá riegas tanto que ahogas a tus plantas
  • Al no estar adaptadas las plagas pueden terminar con ellas en poco tiempo
  • Quizá debas buscarles mas sombra, ya que el sol intenso de tu localidad las quema,
  • O bien, quizá tengas que andar buscando los espacios a donde llega mas el sol para que obtengan la luz directa que necesitan

Y un gran etcétera que te puede mantener ocupada por muchas horas.

En cambio, tener plantas de la región tiene algunas ventajas:

  • Al estar adaptadas al clima, están adaptadas a la cantidad de lluvia del lugar. Así el riego se hace mas fácil. Las plantas sufren menos por la escaces o abundancia del líquido.
  • Son mas resistentes a las plagas de la localidad. Esto se debe a que por años han tenido que “defenderse” de ellas.
  • Seguramente son mucho mas baratas que otras especies que no crecen en el lugar. Ya que es muy caro mantenerlas vivas y lozanas para que las compren.

Por todas estas razones usar especies nativas en tu jardín hace que sea de bajo mantenimiento. Porque, prácticamente el clima hará el trabajo por nosotras. Solamente tendríamos que hacer una revisión diaria dependiendo de la región y las plantas. Y en ocasiones, como en invierno, esta revisión podría ser cada 2-3 días.

Encontrar la belleza a las plantas de la localidad es una forma inteligente de crear un jardín de bajo mantenimiento en casa.

Te dejo un abrazo

firma

 
Suscríbete al boletín de noticias×

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *