2019 lo que me deja de aprendizaje

2019, lo que me deja de aprendizaje

2019 fue un año con un poco de todo. ¿Que aprendí este año y que sigue para el 2020?

Este ejercicio de hacer una lista de lo que sucedió en el 2019 ha sido muy interesante. Porque si hace unos días alguien me hubiera preguntado ¿Cómo te fue en el 2019? Mi respuesta hubiera sido muy diferente.

Hubiera dicho que fue un año difícil emocionalmente, que “no hice nada”, que quedaron muchos proyectos sin hacerse… En fin, que no fue un buen año.

Pero cuando me puse a enlistar lo que aprendí, lo que hice, los proyectos que si salieron… la historia cambió. Y miré con otros ojos al 2019.

Porque realmente hice muchas cosas, se realizaron proyectos que hace mucho quería hacer y aprendí muchísimo. Y si es verdad que hubo proyectos que se quedaron el el tintero, no quiere decir que nunca se vayan a realizar, sino que quedan pendientes para este 2020 o cuando los pueda ir realizando.

Hacer una lista de los proyectos y todo lo que hice en el 2019 cambió mi perspectiva del año ¿ya hiciste tu lista? Click To Tweet

Proyectos realizados

Como te dije antes hice muchas cosas. Pero 2 proyectos en especial que hace mucho quería hacer.

28 ensaladas para disfrutar

Uno de ellos mi primer libro. Este año pude concluir y publicar en Amazon mi libro de recetas de ensaladas. Es un libro con 28 recetas de ensaladas dividido en 4 secciones:

  • Ensaladas frescas, con ensaladas con vegetales, la mayoría crudos y verdes presentes. Cada una con su respectivo aderezo para aliñarla.
  • Ceviches vegetales, es decir, ensaladas de vegetales crudos y aderezos a base de limón.
  • Ensaladas con leguminosas. Que son un poco mas pesadas y llenadoras hechas con diversas leguminosas: frijol, garbanzo, lentejas, chícharos.
  • Ensaladas dulces o ensaladas de frutas con sus respectivos aderezos con base miel.

Y además he incluido 5 aderezos extras para que las transformes. Porque estoy convencida que una misma ensalada con solo cambiarle el aderezo la transformas en una ensalada completamente diferente. Da click aquí para ver el libro.

De hecho he creado un reto de 3 días en el que hacemos la ensalada mas sencilla: lechuga, jitomate y pepino por los 3 días. Pero cada día hacemos un aderezo diferente y es como si comieras una ensalada completamente diferente cada día. ¿Ya hiciste este reto conmigo? ¿te gustaría que repitiera el reto en el 2020?

2019 lo que me deja de aprendizaje

El segundo proyecto que realicé en el 2019 fue el dar talleres presenciales.

Dar talleres es algo que quería hacer hace mucho y este año, a pesar de los nervios hice algunos talleres.

Dar talleres ha sido muy gratificante. Me encanta, lo he disfrutado muchísimo.

Los talleres que di fueron:

  • Bullet Journal: qué es, cuales son los beneficios, como planear el tuyo y como empezarlo.
  • Jardín de hadas: como hacerlos y decorarlos.

Espero en este 2020 hacer mas talleres porque me encanta, lo disfruto muchísimo y las chicas que tomaron los talleres los disfrutaron y sobre todo les sirvieron.

Jardín de hadas

Aprendizajes

Muchas fueron las cosas que aprendí de lo bueno que hice, pero también de lo que no salió como hubiera querido.

Método KonMari. Empecé a usarlo y me encantó. Pero al final me perdí, así que el aprendizaje fue: si funciona, es fácil de mantener los espacios organizados, pero debo releer el libro. Sobretodo la parte del komono que fue donde me perdí.

No abandonaré en sistema, mas bien, lo reestudiaré y lo tomaré de nuevo.

También te interesa: Método KonMari: la serie vs los libros

Makeovers. El 2019 transformé algunos muebles, les di una mano de gato (o zarpazo de tigre) a otros mas. Los muebles nos siguen sirviendo y yo disfruté el proceso. Sobretodo la idea de no tirar a la basura, sino ver las cosas con otros ojos para reusarlos y darles una segunda, tercera o cuarta vida. Este 2020, espero hacer mas proyectos de esta tipo.

makeover de mueble

Mi huerto fracasó. Tuve que cambiar la ubicación de mi pequeño huerto en macetas y el lugar no fue el óptimo. Así que no hubo casi cosecha. Peo me dejó una serie de aprendizajes sobre lo que no hacer que usaré para este 2020 y espero que me vaya mejor.

Re-recordé como disfruto hacer manualidades.

Este año trabaje en muchas manualidades para la casa, disfruté mucho todas las decoraciones de navidad que hice. Además de participar en el proyecto Combo Fiesta.

Combo Fiesta es un proyecto en la que varias mujeres emprendedoras participamos haciendo muchas cosas para fiestas. Y los clientes eligen de todas las opciones como hacer su combo para disfrutar su fiesta, para hacer su sesión de fotos o hacer algún regalo. Hay comida, decoración, fotos, pastel, regalitos, y mucho mas.

Conoce a Combo Fiesta dando click aquí.

Y todo esto me hizo recordar lo que disfruto hacer manualidades. Así que en este 2020, seguro que haré muchas mas.

En 2019 aprendí en la cocina…

Empecé a hacer fermentos. Empecé a aprender que es un fermento y porque debemos consumirlos. Pero también como hacerlos. Fermenté chiles, ajos, jengibre, cúrcuma, col, leche.

Hice chucrut, yogurt, yogurt griego, quesito crema. Estoy muy feliz fermentando y voy a continuar este año. Tengo muchos planes para seguir fermentando.

Helado casero. Hace mucho quería hacer helado casero. Por el placer de hacerlo, pero además, por elegir los ingredientes, los azúcares, los no colorantes ni saborizantes. Pero siempre creí que necesitaba una maquina para hacer helados.

En el 2019 me anime a hacer experimentos e hice algunas recetas que quedaron maravillosas. Aprendí que no es difícil, que tienen un proceso, pero que vale la pena por completo.

Helado de cardamomo y pistache

Inicié un coaching.

En el 2019 para mi crecimiento y desarrollo personal empecé a estudiar para ser coach de vida con el entendimiento de los 3 principios.

No sé si voy a ejercer como coach de vida, pero todo este conocimiento creo que esta mejorando mi vida y a mi como persona.

Voy muy atrasada, pero mi objetivo es si terminar y hacerlo en este 2020.

Un año muy variado.

Como ves fue un año con muchas cosas, variadito.

Si quieres ver mas detalles sobre lo que aprendí en el 2019 y como esto afectará al 2020 te invito a ver el chisme completo en este video

¿Qué aprendiste en el 2019?

Cuéntame qué aprendiste en el 2019 y cómo esto afectará el 2020. ¿Crees que el 2019 fue bueno para ti?

Te deseo que el año que terminó haya sido un buen año y que aproveches todo lo aprendido para hacer de este 2020 un mejor año.

Te dejo besos

Yuria Prospero

Guarda en Pinterest

2019 lo que me deja de aprendizaje

3 comentarios en “2019, lo que me deja de aprendizaje

  1. Sonia

    Hola,

    Son unos proyectos muy interesantes. Es bueno cada año programarse una serie de objetivos para motivarse y superarse. Me parece fantástico todos tus objetivos de 2019.

    Por cierto, feliz año 2020. Muchos besos.

    Responder
  2. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    La verdad que, por lo que nos cuentas y muestras, este pasado 2019 fue un año muy pero que muy productivo para ti.
    Mi 2019 fue un año un poco montaña rusa, pero vamos, hasta de lo malo dicen que una puede aprender, y así ha sido. Solo espero que este 2020, me de más aprendizajes pero sin tener que pasar por una zona de minas. Jejeje
    Besotes

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *