Grietas que debes conocer

4 diferentes fisuras o grietas que debes conocer

Hay algunas fisuras o grietas que debes conocer para saber el estado de tu casa.

Existe una diferencia entre una fisura y una grieta. Esa diferencia es el tamaño de la misma, no le longitud, sino que tanto se abre. Sin embargo ambas se refieren a una falla que puede aparecer en la construcción de tu casa. Hoy quiero compartir contigo 4 tipos de fisuras o grietas que debes conocer.

Fisuras por temperatura

Las fisuras por temperatura son aquellas que se forman a causa de las variaciones de la temperatura dentro de la vivienda. Cuando hay un cambio brusco entre la temperatura dentro del inmueble los materiales se ven afectados.

Como en todos lo materiales, lo cambios de temperatura causan una expansión o contracción. La mayoría de los materiales que se usan para la construcción de las viviendas no son flexibles ni maleables por lo que al haber estos cambios se pueden crear fisuras. Estas fisuras son sumamente delgadas, tanto como el grosor de un cabello.

La principal característica de estas fisuras es que aparecen y desaparecen. Y lo hacen según el clima. A veces las ves en la noche, pero no en el día.

Las fisuras por temperatura las hay en todos lados. Se presentan principalmente en acabados como el yeso, los zarpeos, el estuco. Para evitarlas debemos evitar que la temperatura de las habitaciones cambie de manera brusca. Una corriente de aire permanente daría la situación perfecta para que los cambios de temperatura no fueran extremos y así, no se hicieran las fisuras por temperatura.

Te recomiendo leer este tip para evitar fisuras por temperatura entre otras cosas.

Las fisuras por temperatura son parte de las grietas que debes conocer, pero no son fisuras estructurales. No afectan directamente a la construcción de tu casa y al aparecer y desaparecer no es necesario arreglarlas cambiando el material. Sino, mas bien es cuestión de mantener las habitaciones a una temperatura mas  o menos constante. Aunque en algunos climas esto es prácticamente imposible.

Las fisuras por temperatura no afectan a la construcción. Aquí te cuento mas sobre ellas. Click To Tweet

Fisuras en acabados

Las fisuras en acabados pueden darse debido a las fisuras de temperatura, pero también pueden deberse a una mala ejecución del trabajo, humedad y otros factores.

Ambas fisuras afectan a los acabados. La diferencia entre una y otra es que las de temperatura aparecen y desaparecen. Las fisuras en los acabados no desaparecen, además de ser mas gruesas que las de temperatura.

Cuando veas una fisura en tu casa que sea mas gruesa que un cabello, lo primero es ir y dar golpecitos con los dedos en el acabado. Si el acabado suena “hueco” es porque esta suelto. Esto indica que la fisura esta en el acabado y este puede caerse. No todo, no te preocupes, solo el que esta al rededor de la fisura.

Si tu casa es nueva, estas fisuras pueden ser debido a una mala ejecución del material. Por ejemplo a un grosor extremo en el estuco. Si tu casa ya no es nueva, estas fisuras pueden hacerse por humedad, o bien, por que el material ya es viejo (cuando tienen mucho tiempo).

Para arreglar una fisura en los acabados necesitas retirar el acabado que esta suelto. Es importante checar que la fisura solo sea en el acabado. Si es así hay que colocar el acabado de nuevo y pintar ya que seque.

Cuando la fisura es producto de una humedad es necesario arreglar esa humedad. Ya sea que arregles la fuga de agua o drenaje, las boquillas del piso de la regadera o una gotera. Sea cual sea la fuente de esa humedad hay que arreglarla antes de cambiar el acabado. De esta manera no se volverá a presentar la fisura.

Quizá también te interese leer esta historia ¿De donde proviene la humedad del techo de la cocina? 

Grietas en forma de escalera

Dentro de las grietas que debes conocer esta las que tienen forma de escalera. Estas grietas ya tienen un foco amarillo. Cuando en tu casa aparecen grietas o fisuras que tienen forma de escalera indica que las boquillas del muro, ya sean de block o ladrillo tienen un problema.

Cuando la vivienda es nueva y hay una mala instalación del block estas grietas pueden aparecer. Si el mortero con el que fueron colocados no tiene la resistencia correcta, o bien, tuvo un problema de calcificación se hace una fisura en forma de escalera.

La calcificación del mortero se refiere al rápido secado del mortero evitando que este obtenga sus cualidades de dureza y resistencia adecuados. Sucede a menudo en climas muy calientes y cuando no se tiene el cuidado de usar las cantidades de agua necesarias. También pasa cuando se hace demasiado mortero y este se empieza a secar antes de ser colocado. Ninguna de estos factores esta dentro de tu control, pero si detectas una fisura en forma de escalera es importante ponerle atención.

Otro factor para que se cree una grieta en forma de escalera es si la casa ha tenido un asentamiento. Las grietas en escalera son recuentes en construcciones con cimentación aislada como las zapatas. 

En la mayoría de las casas los muros son cargadores. Es decir, ayudan a cargar el peso de la losa, por lo que son parte de la estructura de la vivienda. Una grieta en escalera es una grieta a la que hay que ponerle atención.

Si tienes una fisura en forma de escalera en casa, debes ponerle atención. Click To Tweet

Grietas diagonales.

Aquí entra el foco rojo. Una grieta en diagonal puede ser causada por una falla estructural. Cuando encuentras en casa una grieta diagonal se debe retirar el acabado para revisar que la estructura de la casa este en buen estado. Es decir, que el muro, castillo, columna, cerramiento, viga no estén fisurados. Si existe una grieta diagonal en los elementos estructurales debes llamar a un especialista, un perito o un ingeniero estructurista que revise tu construcción.

Las fallas estructurales de hacen por diferentes causas. Puede ser que la construcción haya tenido un asentamiento tan importante que se haya dañado la construcción. Puede ser causa de una humedad nunca arreglada, sobretodo en casas viejas y que han estado deshabitadas por mucho tiempo. Y puede ser que la estructura tenga un fallo en el calculo.

Lo que realmente importa es que revises tu casa y si es necesario la hagas revisar por un profesional. 

Si encuentras una grieta en forma diagonal en casa, puede ser un foco rojo. Atiéndela! Click To Tweet

Puntos generales que tomar en cuenta sobre las fisuras y grietas que debes conocer.

  1. Todas las casas tienen fisuras. No puedes evitarlas, solo hay que aprender a reconocerlas para no alarmarnos de mas.
  2. Las construcciones tienen asentamientos y es normal. La tierra se mueve y las casa también.
  3. Los asentamientos se notan en las casas, pero no siempre quiere decir que la casa se vaya a caer o a dañar.
  4. Una grieta o fisura tampoco quiere decir que la casa se este cayendo. Solo hay que poner atención en las grietas que debes conocer.
  5. Una fisura de temperatura o en los acabados puede tener cualquier forma, incluso en escalera o diagonal. Si la fisura es mas gruesa que un cabello y no desaparece cuando cambia el clima, entonces es una grieta y hay que revisarla.
  6. Las grietas tienen arreglo. Si es una grieta importante y es estructural hay que reforzar la estructura. Pero eso solo lo puede indicar un especialista.
  7. Si necesitas un ingeniero estructurista y no sabes donde encontrarlo. Puedes acudir a una Universidad a la Facultad de Ingeniería Civil, a la Cámara de la Industria de la Construcción o al Colegio de Ingenieros Civiles de tu ciudad.
  8. Si vas a comprar una casa, revisa que fisuras y grietas tiene antes de firmar un contrato de compra venta.
  9. Existen mas tipos de fisuras y grietas estos 4 ejemplos son las mas comunes. Faltaría mencionar las juntas frías y las juntas constructivas, pero no son grietas en si.
  10. Es importante poner atención a las grietas, no las dejes. Sobretodo si estas crecen y se alargan. Cuida tu hogar.
  11. Un jefe que tuve decía que si en la grieta cabe un gato, debes salir de la casa. Pero en mi experiencia nunca vi una grieta de ese tamaño 😉

¿Tienes alguna pregunta sobre las fisuras y grietas que debes conocer?

Deja tu comentario.

Te dejo besos

Yuria Prospero

Suscríbete al boletín×

35 comentarios en “4 diferentes fisuras o grietas que debes conocer

  1. marianalate

    Me ocurría muchísimo en Venezuela, y al parecer es el mal de todas las casas. Las grietas en las paredes y los techos. Sobre todo en época de lluvia

    Responder
    1. Yuria Autor

      Así es, las gritas aparecen en todas las casas. Sobretodo si están hechas de materiales de cemento o ladrillo. Gracias por pasar por aquí.

      Responder
  2. Rebecca

    A veces uno no le presta la atención que debería a estas cosas, lo vamos dejando para después pero es algo que estar revisando. Buen post! Les pasaré esta información a mis papás pues tienen varias grietas en casa. Gracias!

    Responder
    1. Yuria Autor

      Así es, muchas veces se dejan las grietas para después. Y hay que conocer los diferentes tipos de grietas para estar no preocuparnos de mas y atender lo que haya que atender. Gracias por comentar 😉

      Responder
    1. Yuria Autor

      Muchas lo hacen. Pero, en ocasiones, nosotras estamos mas en casa y debemos saber de estos temas. Sobretodo para prevenir. Gracias por comentar 😉

      Responder
  3. MashaB

    Excelente publicación, muy ilustrativa, sabes que yo tuve un monton de preocupaciones por grietas pero ahora que veo tu información veo que no es algo que deba alarmarme.
    Saludos

    Responder
    1. Yuria Autor

      Ignacio, los ingenieros civiles estructuristas son quienes están capacitados para hacer un peritaje. Si vives en México puedes acudir al Colegio de Ingenieros Civiles o la las diferentes universidades, seguro encontrarás quien te ayude en esos lugares. Saludos

      Responder
  4. Jose

    Hola tengo un edificio de 3 pisos más la planta baja después de los sismos recientes lo revisé y no noté ningún problema pero recientemente noté 2 fisuras en la losa del último piso y me estoy preocupando tiene muros de carga en forma de cruz y son dos departsmentos x piso y solo se ve la fisura en el último piso del lado de un departamento quisiera saber si es grave es prácticamente imperceptible las fisuras

    Responder
    1. Yuria Autor

      Lo mejor sería que un perito revisara las fisuras, sobretodo porque se hicieron después del sismo. Acude al Colegio de Ingenieros Civiles o a alguna dependencia gubernamental para que te digan quien puede hacerte un peritaje. Saludos

      Responder
  5. Israel Lazcano

    Excelente información,
    Compré una casa nueva de dos plantas y a los 10 meses aparecen gritas en forma de escalera a todo lo largo de la pared y se pueden notar por ambos lados y cada vez son más amplias, la constructora dice que se reparan con unas grapas de alambron pero yo no estoy muy seguro de eso
    También hay grietas de lado a lado en las esquinas de los marcos de las puertas.
    Es correcta la reparación que quieren hacer?
    Muchas gracias

    Responder
    1. Yuria Autor

      Las fisuras en las esquinas de los marcos de las puertas puede ser que los cerramientos son aislados (es decir, las vigas que pasan arriba de puertas y ventanas). Pide que descubran los cerrimientos, que le quiten el acabado. Los cerramientos deben cubrir el claro de la puerta y pasar de 10 a 15 cm como mínimo sobre el muro. Y si la casa es nueva no debe haber fisuras en el concreto del cerramiento. Si estas bien las dimensiones y solo es el acabado puede ser que necesites ventilar la casa o que el acabado sea muy grueso, pero eso no es problema estructural.

      Me ha tocado arreglar fisuras con grapas, pero depende del problema. Por ejemplo, el diseño de la casa y del tipo de cimentación que tenga. Todas las casas tienen asentamiento y un periodo de “prueba” en que salen. Es decir, se acomodan. Pero siempre es bueno que un ingeniero estructurista sea quien emita la reparación a hacer. Me supongo que la constructora debe tener un ingeniero responsable que sepa de estructuras, pide hablar con él para que te explique y te sientas mas seguro con la reparación. Bueno, si sigue sin convencerte, siempre puede pedir que un perito vaya a ver tu casa y haga un dictamen.

      Espero que te sirva. Saludos

      Responder
  6. Veronica

    Buenos dias tengo una casa pequeña de tres pisos que las columnas del primer piso estan panzonas y con rajaduras en la parte del piso y mi escalera tiene rajaduras en la primera grada y la ultima grada

    Responder
    1. Yuria Autor

      Hola, Verónica
      Que las columnas estén “panzonas” puede ser a causa del acabado. Y también depende del material del que estén construidas.
      Dependiendo de la forma de las columnas pueden crear fisuras en los suelos por los esfuerzos que hacen y los movimientos de la tierra.
      Sin embargo, es imposible hacer un diagnóstico sin tener fotos ni visitar el sitio. Si tienes dudas es mejor que te acerques a alguna dependencia o instituto en donde especialistas puedan ayudarte. Incluso en las universidades en la facultad de Ingeniería Civil o Arquitectura, quizá puedan ayudarte.

      Responder
  7. Azogue

    ¡Una información que viene genial, muchas gracias por compartirla! Vivo en un piso de reciente construcción y tanto otros vecinos como yo, tenemos grietas en distintas habitaciones. Gracias y un saludo a todos.

    Responder
  8. Ana

    Hola, estoy por comprar un departamento y me preocupa algo que he descubierto. Si bien los muros exteriores han sido impermeabilizados el año pasado y el exterior del edificio de ve pintado de blanco inmaculado, he hallado mirando Street View fotos de hace cuatro años, en las que se ve el muro exterior sobre el cual está el departamento que deseo comprar y presenta una grieta que pasa por el medio de la pared, desde arriba hasta abajo de la misma, cruzada en diferentes tramos por otras grietas paralelas al suelo. En la foto se ven muy profundas, casi como si el edificio hubiera estado sometido a un sismo. No es zona sísmica (vivo en Argentina, y este departamento está en Olivos, provincia de Buenos Aires). Quedé impresionada y temo que el edificio tenga graves problemas estructurales. ¿Qué me puedes decir al respecto? Gracias

    Responder
    1. Yuria Autor

      Realmente espero que el problema haya sido resuelto. Pero si tienes dudas habla con el dueño o con un perito que pueda ir al edificio y revisarlo. lo mejor es que alguien del lugar con la suficiente experiencia y conocimiento lo revise físicamente antes de que hagas tu compra. Suerte.

      Responder
  9. Juan

    Hola

    una consulta sobre las grietas diagonales , en mi casa en el 4rto piso tengo un cuarto en que ha aparecido un grieta algo larga, la cosa es que se puede ver también el otro lado de la pared que tiene esa grieta y se ve que esta bien y mi pregunta es: si es fuera una grieta diagonal se veria por ambos lados? o con uno bastaría? también podría subir fotos para que me des tu opinión.

    Responder
    1. Yuria Autor

      Para ver si la fisura es estructural o solo sobre el acabado puedes quitar el acabado que se ha fisurado para ver si el material del que este hacho el muro también esta fisurado. Si lo esta, es mejor que lo revise un perito.
      Si no hay fisura en el muro es solo el acabado, no hay daño estructural.

      Si al muro de block de concreto o ladrillo le faltan boquillas, es decir, están colocados a hueso, esto también causa fisuras y hay que corregirlo con mortero.

      Si después del resane la fisura se sigue haciendo hay que volver a checar.

      Responder
  10. Agustin

    Hola! Hicimos una casa nueva, dos plantas. A la hora del revoque y revestimiento se optó por aplicar yeso a todo, con aberturas de aluminio. Solo pasaron 2 semanas de que estamos viviendo acá y noto muchas fisuras siempre cerca de las aberturas y algunas cerca del techo (pusimos cielo raso de durlock) . Cabe destacar que siento sonidos de las aberturas por la mañana cuando les da directo el sol. Cual es tu opinión? Muchas gracias

    Responder
    1. Yuria Autor

      Bueno, es un poco difícil responder porque no sé de que material esta hecha tu casa. Además es mas fácil hacer un diagnóstico cuando se estas ahí viéndolas.
      Pero si las fisuras de ven a la hora del día que les da el sol directo y después ya no, entonces son fisuras de temperatura.
      Otra razón es que no haya repizones abajo de las ventanas. Si las ventanas están directamente sobre el block de concreto directo pueden hacerse fisuras.

      Las fisuras cerca del techo: es muy común que se hagan fisuras entre el cerramiento y la losa cuando esta esta sobre el cerramiento directo. Si este es el caso es una fisura de temperatura.

      Otra opción es que sea la unión de los 2 materiales: el de la casa y el del cielo raso…
      Es decir, es difícil saber porque puede haber varias razones y no todas son para preocuparse, pero siempre es mejor que alguien que sepa del tema las vea ahí en el sitio.

      Responder
  11. Ispirindo Linares Cervantes

    Actualmente vivo con mi esposa y su famiia en una casa que tiene de antiguedad como 25 años en ella hay grietas en las paredes en un cuarto aparecio una grita de toda la pared pero en forma de “U”, se se reparo y en otros curtos si he visto grietas como de medio metro pero esta son horizontales que se deberan, sera por cismos? gracias.

    Responder
    1. Yuria Autor

      Es mejor consultar con un ingeniero estructurista que pueda asistir al lugar y hacer una evaluación.
      Las fisuras en “U” pueden indicar que antes hubo una ventana en el lugar, por ejemplo.
      Las fisuras horizontales pueden ser causa de la falta de boquilla entre los bloques o ladrillo del que esté construida la casa.

      Pero, insisto que para mayor seguridad es mejor que alguien especializado en el tema acuda al sito y haga un diagnóstico.

      Responder
  12. Martin

    Buenos dias, en donde vivo ha estado lloviendo y en estas ultimas semanas se hiecieron unas pequeñas grietas en el techo junto a los focos y por alli se esta metiendo el agua cuando llueve, a que se debe, es grave?… como lo soluciono?..

    gracias

    Responder
    1. Yuria Autor

      Buenos días.
      Es muy importante resolverlo, recuerda que le agua y la electricidad no son buenos amigos.

      Siempre es muy importante que se revise el caso en el sitio para poder hacer un diagnóstico. Y saber otros datos, por ejemplo la edad de la casa. Pero, estos tips te pueden ORIENTAR para saber a quien llamar y que sepas que puedes encontrarte.

      Necesitas que alguien que sepa del tema se suba a la azotea (porque estoy pensando que es por la azotea por donde se esta filtrando el agua) y cheque el estado de la losa, de la impermeabilización o el material que tenga y haga las correcciones que se necesiten.

      Si la impermeabilización tiene algún problema, como que esta vencida, o se esta desprendiendo, por ejemplo, el problema es la impermeabilización. Depende del tipo de losa que tenga, a veces dejan las cajas eléctricas muy arriba en el colado de la losa, sin que tengan una capa suficiente de concreto por arriba de ellas y se hacen fisuras, que no son estructurales, pero que dejan pasar agua. Necesitan sellar bien esas fisuras con cemento plástico (esto es en la azotea).

      Si la losa es sólida o los focos están en alguna viga ya sea plana o aperaltada, es importante checar que la fisura no este en el interior y exterior, o en el peralte de la viga.

      Las fisuras pueden ser causadas por la filtración de agua y puede ser que solo estén en el acabado, sobretodo si son fisuras cortas. Pero, si las fisuras se ve que están en la losa, es decir no solo en el acabado, quizá sea mejor que lo revise un estructurista.

      Para saber si las fisuras están en la losa es necesario retirar el acabado de la losa por el interior y el exterior, es decir, el acabado junto a los focos y por la azotea, el acabado que esta tenga: la impermeabilización o cualquier otro acabado como teja, si fuera el caso.
      Si la fisura es larga, esta en los 2 lados (adentro y afuera) o si es una fisura muy abierta, es mejor que lo revise un estructurista.
      Si una fisura esta mu abierta SIEMPRE es mejor que la revise un estructurista.

      Pero, si solo esta en el acabado del interior o las fisuras en el interior no corresponden a las fisuras en el exterior es problema de impermeabilización de la azotea.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *