Ahorra, detecta fugas de agua

Detecta fugas de agua y ahorra

En este momento en el área metropolitana de Nuevo León tenemos un gran problema de agua. Detectar fugas de agua en casa es una forma de ahorrar agua y, claro dinero al miemos tiempo.

Muchas veces hay fugas de agua y ni siquiera nos damos cuenta.

Es por eso que hacer una revisión periódica de la instalación es muy importante para cuidar el vital líquido.

Y no solo deberíamos hacerlo cuando hay crisis de agua, sino, esto debería ser una práctica regular. Pero, buscando compartir esta información para esta crisis, me he dado cuenta que no había escrito sobre esto antes, así que heme aquí.

Buscar fugas de agua es muy sencillo.

Primero, lo mas obvio: las fugas de agua que se detectan a simple vista. Por ejemplo:

  • Llaves goteando
  • Regaderas goteando
  • Charcos de agua que ”aparecen” sin explicación alguna
  • Humedades en techos de entre piso
  • Muros húmedos sin que haya llovido o cuando son muros interiores

También te interesa: De donde provienen la humedad del techo de la cocina

Cuando existe alguno de estos casos es muy fácil detectarlo y no hay mas que hablar con el experto para que cambie los empaques necesarios, o bien, busque la fuga de agua o drenaje que esta humedeciendo techos, muros o haciendo charquitos “inexplicables”

Pero, igual o mas importante es detectar las fugas que no son tan obvias. Las que están y no nos hemos dado cuenta. Y ahí te van los sencillos pasos para saber si hay una fuga en casa.

Pasos para detectar fugas internas de agua

El primer paso es hacer esta revisión en un momento del día en que puedas dejar de usar agua por una hora. Obtén agua para beber, revisa que no haya necesidad de lavar algo, vayan todos al baño antes, etc.

IMPORTANTE: los tanques de los sanitarios deben estar llenos, si empiezas la revisión con los tanques llenándose no va a funcionar.

Ahora si. En el momento que vaya a iniciar esta hora de observación revisa tu medidor de agua. De hecho te recomiendo que le tomes una foto.

Detecta fugas de agua con tu medidor
Mi medidor de agua

La primera revisión es, ya que estes segura que nadie esta usando agua el medidor debe estar completamente quieto. Nada debe tener movimiento.

(Si tienes duda de que algo se mueve, pide a alguien que abra una llave por unos segundos y verás como se mueve el medidor. Si haces esto, deberás volver a tomar la foto del antes)

Si no hay movimiento, palomita, check a la primera revisión. Y esto quiere decir que no hay fugas muy grandes.

Y ahora empieza a correr la hora de revisión. Si una hora e parece mucho, al menos hazlo por 30min. Nada de usar agua por 30 minutos.

Terminados los 30 minutos o la hora completa, revisa de nuevo el medidor. Si el medidor esta igualito que la foto que tomaste antes…. FELICIDADES, no hay fugas en casa y estas ahorrando agua y dinero, como buen ciudadano conciente.

El siguiente paso sería anotar en tu agenda, bullet journal un recordatorio para hacer esta prueba en 6 meses. También puedes ponerte un recordatorio en el calendario electrónico que usas: el del teléfono, google calendar, etc.

Pasos para detectar fugas y ahorrar agua… y dinero Click To Tweet

¿Y si hubo cambio de lectura?

Bueno, vamos a ver porque hay varios escenarios .

Si a la hora que empieza la revisión y nadie esta usando agua el medidor tiene cambio hay fuga. No puedes seguir con la hora de revisión, primero hay que hacer otra revisión.

Una de las principales fallas en la instalación de agua son las válvulas de los sanitarios. Ya antes había escrito sobre las válvulas y como checar si tienen fugas. Da click aquí para que veas como debes checarlas.

Para poder seguir con la revisión, aún habiendo fugas en algún herraje puedes cerrar las llaves de paso de los sanitarios. Pero por ningún motivo debes dejar los herrajes con fuga. Ya que hayas terminado la revisión busca a un plomero de tu confianza y ponle solución. De otra manera la fuga seguirá y el ahorro de agua no servirá de nada.

Volvamos al punto en el que el medidor no se mueve nada.

Deja pasar la media hora o mejor, la hora completa. Revisa de nuevo el medidor.

Si el medidor ha cambiado. Y nadie usó agua. No hay llaves goteando. Las válvulas de los sanitarios no presentan fugas… malas noticias.

Ha y una fuga interna. Y no hay mas remedio que llamar a un plomero de confianza para que te ayude a detectarla.

También te interesa: Adiós a los malos olores en los desagües

No todo es tan malo

Te seré sincera. Cuando veo que hay una fuga, mi mente me trae imágenes de huecos en los muros o las losas… sufro…

Sin embargo, no todas las fugas son así. A veces solo están en los niple donde la instalación interna sale de los muros para conectar algún aparato. Vamos, que no te desanimes, que hay que llamar al plomero y esperar lo mejor.

Niple abajo de lavabo
Niple abajo de lavabo

Pero, lo que si es muy importante es no dejar que las fugas se queden.

Si, hay que cuidar el agua. Si, hay que cuidar el bolsillo. Pero, además el agua es el peor enemigo de la estructura de tu casa. Las varillas (el acero) que tiene la estructura de tu casa no deben estar en contacto con el agua. Así que hay mas de una razón para arreglar las fugas a la brevedad.

Programa revisiones cada 6 meses. Y así mantendrás en buen estado tu casa.

Recuerda que una casa bien mantenida es una casa confortable y con plusvalía.

Te dejo besos.

Yuria Prospero

Guarda en Pinterest

Detecta fugas de agua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.