Armonía familiar

Armonía familiar en Navidad

¿Es posible que haya armonía familiar en esta temporada?

Este año en varias ocaciones he comentado con otras personas como estas fechas que imaginamos de armonía familiar y paz, no siempre lo es. ¿Qué deberíamos hacer para que si fuera así?

Y es que muchas veces “tienes” que ver personas que no te son tan gratas. Pero no puedes evitar que vayan a la reunión familiar. Silvia Sánchez educadora y coach de crianza y abundancia nos habla de este importante tema el día de hoy.

Te invito a seguir leyendo para que conozcas las propuestas de Silvia y que este año logres la armonía familiar que tanto buscamos.

Armonía familiar en las fiestas navideñas

La época de fiestas usualmente se asocia en nuestra mente con mucha alegría y conexión humana. El gozo y la armonía familiar es lo que se busca propiciar en todas las reuniones pero curiosamente para muchos esto puede representar un reto.

Una de las razones es que durante estas fechas nos reunimos con muchas personas con las que quizás no mantenemos un contacto día a día. La familia nuclear, usualmente formada por padre, madre e hijos se reúne con otras familias y con la gran Familia, abuelos y abuelas.

Durante esta convivencia es que pueden surgir conflictos que pongan a prueba la armonía familiar. Y es que en realidad quererse no significa conocerse. Y estar juntos, no significa coincidir. Así que cosas como el estilo de crianza, la forma de resolver conflictos y las preferencias culinarias se ponen de manifiesto.

También te interesa: 3 recomendaciones para disfrutar mas esta Navidad

Con todo esto ¿es posible disfrutar las fiestas?

Pero ¿cómo podemos disfrutar las fiestas con armonía en la familia? ¿cómo podemos resolver los desacuerdos pacíficamente? y lo más importante ¿porque cualquier tipo de contratiempo nos parece tan relevante cuando ocurre en esta época?

Creo que la causa principal de cualquier frustración es la distancia que puede existir entre nuestra expectativa (cualquiera que esta sea) y la realidad. Como mencionaba al inicio de este artículo nuestra mente consciente o inconscientemente tiende a darle un gran peso a lo que ocurra durante las fiestas navideñas. 

Queremos fotos perfectas y experiencias mágicas donde niños felices reciban con agrado regalos deseados y donde en general sean aceptados y vistos (valorados) como nosotros solemos quererlos (valorarlos).

Y dada la amplia gama de la experiencia humana podemos ver que esto no siempre va a ser cierto. Eso no significa que haya algo que arreglar. Simplemente que cada uno percibe la realidad de diferente manera y responde a la vida conforme a esa percepción.

Si puedo ver que lo que otro hace/dice tiene que ver mas con él mismo (ella misma) que conmigo es muy probable que pueda permanecer en armonía en la familia nuclear, y en la familia extendida.

Y no se trata de tolerar cualquier tipo de situación, sino que puedas navegar cada una de ellas sin perder la paz.

A fin de cuentas más que espectadores, somos constructores activos de nuestra existencia y podemos generar armonía en la familia sin importar las condiciones externas

Tener armonía familiar en esta Navidad significa no perder la calma sin importar lo que pase Click To Tweet

Si ahora mismo no puedes verlo cuenta conmigo, te puedo acompañar a través de sesiones de coaching personalizadas donde descubriremos juntos cuál es la perspectiva que te impide vivir una felicidad plena. Te invito a buscarme en Facebook, da click aquí.

También puedes seguirme en mis grupos:

No te pierdas los próximos cursos y talleres de crianza 

Les mando un gran abrazo y deseo para ustedes muy felices fiestas

Silvia Sánchez Salinas

Educadora y coach de vida

Guarda en Pinterest

Armonía familiar

14 comentarios en “Armonía familiar en Navidad

  1. Eyleen

    A mi personalmente me sirvió mucho tu coaching al atravesar una crisis, creo que fue fundamental nuestra charla para poder solucionar mi problema y ver desde otra perspectiva. Mil gracias. Eternamente agradecida.

    Responder
  2. Aziyadé

    Básico para disfrutar estas fechas ya qué hay demasiadas situaciones que elevan nuestros niveles de estrés y no siempre nos da tiempo de reaccionar como quisiéramos. Además de que saber manejar adecuadamente las emociones que se generan nos permite disfrutar realmente los momentos en familia. Por eso creo que educarnos en estos temas pueden ser de gran apoyo para todos!

    Responder
  3. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    La verdad es que son unas fechas que en casa las vivimos muy intensamente ya que somos muy hogareños.
    Por lo general intentamos dejar los problemas fuera, pero está claro que todos somos humanos y, aunque no haya pasado en mi entorno directo, siempre puede haber conflictos. Pero eso puede suceder en cualquier celebración, sea cual sea, porque sin duda vivimos en una sociedad en que el estrés nos invade, y sin quererlo llegamos al límite y explotamos cuando menos lo pensamos.
    Como bien dices, creo que lo ideal es, pase lo que pase, no perder la calma. Contar hasta 1000 si es necesario y hablar con calma para poder solucionar los conflictos lo mejor posible y que no nublen estas fechas tan bonitas.
    Besotes

    Responder
    1. Silvia Sanchez

      Vivimos tan rápido en estos tiempos creo que podríamos proponernos detenernos a disfrutar los instantes disfrutables, valorar lo que se vive y como dices si ocurre algún conflicto resolver con calma

      Te mando un enorme abrazo

      Responder
  4. Mª José Gragera

    Geniales consejos. A ver si los ponemos en práctica, porque se forman unos jaleos en estas fechas… que resulta a veces agotador. Tampoco es cuestión de hacerse los falsos y que todo sea paz y amor, pero como bien dices, hay que mantener la calma.
    Un abrazo.

    Responder
    1. Chamaida Fajardo

      Hola guapa me encantan tus recomendaciones. La Navidad es un momento mágico pero como en todas las fechas señaladas que se reune la familia pueden aparecer conflictos. Lo mejor es disfrutar e intentar dejar a un lado los malos rollos. Gracias por el post

      Responder
  5. Zoraida

    Hace años me hacía gracia cuando la gente me contaba que en navidad era la fecha de las discusiones familiares porque a mi no me pasaba. Pero supongo que con el paso de los años las pequeñas cosas nos acaban molestando mas cada vez por ser repetitivas y al final te minan la paciencia haciendo que esas pequeñas cosas de personas concretas te acaben sacando de quicio y provocando esos enfrentamientos navideños en estas fechas tan señaladas.

    Responder
  6. Paula Alittlepieceofme

    Creo que en estas fechas que se aproximan se hace un paréntesis en todo en general, hasta en los problemas familiares. Como ese mensaje que recibes de alguien que no ha hablado contigo en todo el año jejeje, saludos!

    Responder
    1. Chamaida Fajardo

      Hola me ha encsntado tu post. Que multitud de ideas oara disfrutar en familia. Ahora toca disfrutar de la familia, lis amigos y las ciudades que nos rodean.
      Muchas gracias

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *