Calendario para organizar la Navidad

Calendario para organizar tu Navidad sin estrés

Vamos a hacer un calendario para organizar todo lo que hay que hacer para la Navidad.

Si nos ponemos a pensar todo lo que hay que hacer en la Navidad podemos abrumarnos. Pero este año se trata de vivir la Navidad sin tanto estrés. Así que te sugiero hacer un calendario para organizar la Navidad. ¿Te unes?

Lo mas importante del calendario para organizar la Navidad

Antes quiero aclarar. Lo mas importante y por lo que aconsejo planear todo es para que logres disfrutarlo.

No agendes eventos o actividades de mas. Este calendario para organizar la Navidad del que te cuento hoy es un ejemplo, usa las actividades que necesites y descarta las que no.

Saturar la agenda no es ser mas productivo y te va a causar mucho estrés, quizá hasta el punto de “burn out”. Mejor deja un espacio en tu agenda todos los días para no hacer nada… y para imprevistos.

Mejor tomatelo tranquila, cumple tus objetivos, pero sobretodo disfruta mucho la época junto a tus hijos.

Aclarando esto, empecemos…

Al final te dejo unas imágenes con el resumen del calendario 😉

Noviembre

Noviembre es el mes para comenzar a planearlo todo. Pero, ¿por dónde podemos comenzar el calendario para organizar la Navidad?

Para mi lo primero es empezar a hacer algunas listas. Te cuento cuales listas.

Antes del 15 de Noviembre.

La primera lista que me gusta hacer es sobre los regalos. ¿A quién quieres regalar algo esta Navidad? Prepara tu lista y deja un espacio en frente para que puedas escribir que regalo te gustaría dar. Incluye a todas las personas que no son familia a las que les regalas algo: amigos, vecinos, maestros de tus hijos, etc.

Me gusta hacer algo para que mi marido regale en su oficina. Para mí esta es una lista separada y es diferente. En esta lista no hay nombres, porque los nombres no afectan lo que hago. Y tampoco hay espacio para el regalo, porque el regalo es el mismo para todos. En esta lista solo hay el número de panes, pays o lo que vaya a hacer y la fecha en la que debo tenerlos listos.

Otra lista de regalos son los regalos para la familia. Estos regalos son un poco más personales. Y puede variar según los gustos de las personas. La mayoría de los años, aquí en casa, estos regalos son manualidades. Algo que hago yo o que los niños hacen.

¿Acostumbras entrar a intercambios con amigo secreto? Ya sabes, esos intercambios en que se dan regalitos desde el sorteo de los nombres hasta el día del intercambio. Si es así, quizá sea momento de empezar a ver en las tiendas posibles regalitos. Y si ves buenos precios empezar a comprarlos. Solo ten en cuenta que si no sabes a quien le vas a regalar, lo que compres deberá ser neutro, ni para hombre, ni para mujer.

No olvides el calendario de adviento.

Si vas a hacer un calendario de adviento, también debes planearlo ya.

  • ¿Cómo lo vas a hacer? O si ya tienes uno, saber so lo volverás a usar y si hace falta arreglarle algo.
  • ¿Qué vas a poner en el calendario? Ten ya la lista de actividades o regalitos
  • ¿Cuándo harán cada cosa? Planea los paseos, cuando van a hacer recetas y deja los regalos para los días que creas será complicado hacer algo o salir.

Aquí te dejo el artículo sobre calendario de adviento que escribí este año. También hice un video, te recomiendo ver el paso a paso en él. Ah! y no olvides descargar el imprimible con frases para que hagas un calendario para ti, o lo regales a alguien especial.

Y sobre la decoración…

Algunas familias en México, o al menos aquí en Monterrey, aprovechamos el puente del 20 de Noviembre para poner la decoración de Navidad. Este año el asueto será el 18. Así que si quieres tener la decoración lista ese fin de semana, es buena idea ir revisando que vas a necesitar.

Y no solo me refiero a los adornos en sí, sino a todo aquello que hará que la decoración se pueda poner y se quede en su lugar.

Checa estos artículos:

Además, también debes tomar decisiones en cuanto a la decoración.

  • ¿Vas a usar lo mismo que el año pasado?
  • ¿Cambiarás el tema o los colores?
  • ¿Necesitas reponer, arreglar, mejorar algo?
  • Y no olvides la iluminación exterior, aquí te dejo el artículo donde te cuento como puedes diseñarla en 5 pasos.

Ve pensando y planeando la decoración. Inclusive si acostumbran decorar mas cerca de Navidad, es importante saber que vas a necesitar y que te organices con tiempo.

Después del 15 de Noviembre

Si vas a decorar en el puente “revolucionario”, pues pon manos a la obra.

Para esta actividad es padre poner aromas navideños en casa y planear alguna bebida rica como chocolate caliente o algún ponche. Aquí te dejo 2 recetas de ponche de manzana.

También es momento de reunir lo que necesitas para el calendario de adviento: los regalitos, los ingredientes y objetos que necesitan para hacer las actividades.

Si hacen ustedes los regalos, comiencen a hacerlos de una vez. Lo mismo si vas a hacer mas decoraciones para complementar lo que ya tienes.

Al final te dejo una infografía para el mes de Noviembre.

También te interesa: Imprimibles para hacer mas fácil la vida en el hogar

Diciembre

Comiencen el calendario de adviento. Qué emoción da empezar a hacer todo lo que has estado planeando. Recuerda que a veces las expectativas de nosotros son diferentes a las de los niños. Ten la flexibilidad para hacer cambios de actividades si es necesario. También toma en cuenta el clima. Pero, ¡que empiece la diversión!

¿Vas a planear alguna celebración o posada? Comienza a hacer la lista de eventos que vas a organizar. Además de las listas de invitados, comida y detalles que debes llevar a cabo.

Si son fiestas que se organizan en grupo, es momento de repartir responsabilidades y asignar tareas.

Si en el calendario de adviento no tomaste en cuenta ir a tomar la foto con Santa o visitar los centros comerciales y parques para ver los árboles de Navidad y demás decoraciones, puedes planear esas salidas e intercalarlas con las demás actividades.

Los regalos

Si no haz empezado a hacerlo, comienza a comprar los regalos. Si vas a comprar ropa es importante guardar los tickets. Esto con el propósito de poder hacer cambios si algo no les queda.

Organiza la cena de Noche Buena y Navidad

En este punto es importante ir organizando lo que tienes que hacer. Repartir lo que cada quien va a llevar a la cena de Noche Buena o la reunión de Navidad.

Organiza el menú, lo que cada quien va a llevar, haz tu propia lista de compra y ve comprando lo que se puede comprar con anticipación.

También puedes ir organizando como pondrás la mesa de la cena. Mantel, vajilla, servilletas, etc. Así puedes ir teniendo todo a punto.

  • Lava el mantel
  • y las servilletas,
  • revisa la vajilla,
  • las copas y vasos
  • los cubiertos

Recuerda planear el centro de mesa. ¿Qué vas a usar como centro de mesa? ¿Lo vas a hacer? ¿Ya lo tienes? ¿lo va a hacer alguien más?

Si eres muy sociable y vas a tener muchas posadas…

  • Revisa lo que tienes que llevar a cada una.
  • Haz diferentes opciones para combinar tu ropa y que ya sepas que te puedes poner
  • Planea la que vas a hacer tu misma.

Una semana antes…

Revisa lo que tienes que comprar para la cena y compra lo que puedes ir adelantando.

Haz el centro de mesa y si vas a usar tarjetas para asignar lugares es momento de hacerlas.

¿Ya sabes que van a desayunar el 25 de Diciembre? Agrégalo en la lista de la compra.

Plancha o manda planchar mantel y servilletas.

Un día antes…

Compra todo para la cena.

Adelanta lo que puedas hacer de la cena.

24 de Diciembre, llegaste al fin del calendario para organizar la Navidad

Prepara la cena.

Pon la mesa con todo lo que planeaste: mantel, servilletas, vajilla, centro de mesa, etc

Haz ambiente con aromas navideños y villancicos.

Disfruta, recuerda que el principal objetivo de hacer un calendario para organizar la Navidad es poder disfrutar. Medir nuestras fuerzas y poder tener una sonrisa siempre.

Revisa la infografía de Diciembre al final.

Lo importante es disfrutar.

Disfruta los preparativos, disfruta las fiestas. Comparte todo con tus hijos y pasen lindos momentos.

Te invito a revisar estos imprimibles, hay algunos que te pueden servir para organizar la Navidad.

Deseo que este calendario para organizar la Navidad te ayude a poner los preparativos en perspectiva y que logres disfrutar cada momento.

Te dejo besos

Yuria Prospero

22 comentarios en “Calendario para organizar tu Navidad sin estrés

  1. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    ¡Eso es organización y lo demás son tonterías!
    Yo confieso que es un tema, y más en Navidad, que llevo regulín. Como soy mucho de improvisar de ir sobre la marcha en muchos aspectos, me es imposible hacer un calendario, porque sé que por lo general difícilmente voy a cumplir, aunque como dice el dicho, querer es poder, y quizás si me lo propongo, pero de verdad, lo consigo. Porque anda que no es estresante, tener que hacerlo todo los últimos días, como me suele pasar.
    Dicho esto, quería destacar algo que me ha parecido súper interesante, no llenar el calendario hasta los topes. Es decir, ser consecuentes con el tiempo que se dispone y lo que se debe hacer, vamos, no intentar llenar los días de miles de cosas, porque o no se hacen ni la mitad, o si se hacen todas se hacen mal.
    Aunque voy un poco tarde, porque ya estamos a día 23, intentaré marcarme desde ya mismo las cosas qué hacer para poder organizarme mejor, y a ver si este año me libro de las prisas de última hora.
    Gracias por compartir tus ideas, me han parecido geniales.
    Besotes

    1. Yuria Autor

      Que bueno que te haya servido. Y es que la verdad que programas muchas cosas no nos hace más eficientes y productivas, mejor poco, pero bien hecho y completo 😉. Besos

  2. dietogades

    Me ha encantado la lista , de este modo no se pasa ni un sólo detalle. Yo debo de empezar a organizarme porque se me pasan las semanas de lo más rápido posible y luego no me gusta comprar las cosas a última hora.

    1. Yuria Autor

      Pues ese es siempre el riesgo de no planear. Y no se trata que si planeas TIENES que acabar todo, sino de tener una guía de prioridades que necesitamos ir haciendo. Besos y gracias por pasar por aquí

  3. María Dolores

    Esto sí que es organización!! Me ha gustado mucho lo detallada y completa que has hecho la lista, sin dejar nada al azar, pero ya me estoy estresando de todas las cosas que me faltan por hacer y casi estamos ya en Diciembre!! Pero bueno, seguiré tus consejos que seguro que me ayudarán muchísimo y una cosa detrás de otra 😉

  4. argriman

    que excelente!! Diciembre es el mes más movido para mi, siempre estoy haciendo mil cosas y por eso creo que es muy importante saber organizarse, me encanta esto del calendario para organizarme, seguire todos los consejos para ver si este año logro hacer todo lo que me he propuesto en diciembre. creo que con una buena planificación, todo es posible =)

  5. Chamaida Fajardo

    Hola preciosa,que maravilloso post. A nosotros nos encanta hacer calendario de adviendo. Pero es verdad que a veces vamos a lo loco y no tenemos muchas cosas de las que nos dices en cuenta. Muchas gracias por tu post. Bs

  6. Isa Pérez

    Me encantabcomo planteas las cosas ya que es una forma muy facil de llevar todo acabó y sin tanto estrés , parte como tú dices, son fechas para disfrutar gozar de la familia y llevar todo de la mejor manera posible y qué mejor que seguir un calendario que nos ayude a lograr todo a tiempo y quién quita y hasta nos sobre tiempo

  7. Rebecaml

    Que organizado tienes todo desde Noviembre, este año al menos pude poner mi árbol la última semana de Noviembre, esta semana empezaré con el resto de la decoración, estoy a la espera de unas compras que hice en línea para terminar la deco, en cuanto a las reuniones me las tomo con calma porque ya de por sí en el colegio hay varias actividades y no quiero que se me crucen.

    1. Yuria Autor

      Trato de si organizar todo, así sé que tengo que hacer e ir poniendo prioridades. Pero créeme que si las cosas no salen como había planeado no me estreso de mas, solo voy haciendo ajustes 😉 Besos

  8. Alexandra Dacier

    Que organizada eres, desde noviembre organizando la navidad. A la verdad que este es el segundo año que no quiero celebrar la navidad, años muy tristes y con mucha pérdidas. El próximo año veré si me uno a esta magia y organizo algo para navidad.

  9. Paula Alittlepieceofme

    Qué chulas las imágenes que has creado. Si te pones las pilas en Noviembre puedes tenerlo todo listo a falta de los últimos retoques. Sobre todo en tema regalos, con la cantidad de descuentos que hay estos días,bss!

    1. Yuria Autor

      Me alegra que te gusten las imágenes 🙂 Y si, organizando las listas de regalos puedes tener todo con mucho tiempo y ahorrarte el tráfico y aglomeraciones de los días mas cercanos a la Navidad. Besos

  10. Ariencilla

    Hola guapa
    Este artículo es súper útil y muy completo! Me encanta la navidad pero hay tantas cosas a tener en cuenta que a veces no llego a todo
    Y como bien dices organizarse es clave! Tomo nota de todos los consejos, en especial de no saturarnos de cosas sino centrarnos en lo esencial
    Un besazo

    1. Yuria Autor

      Si, es muy importante no saturarnos. Y no importa si no llegas a todo, pero organizando seguro llegas sin tanto estrés y lo que no hagas, pues ya veras el proximo año como resolverlo.
      Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.