consejos de los bomberos

Consejos de los bomberos para nuestra seguridad

Quiero compartir contigo los consejos de los bomberos para nuestra seguridad.

El año pasado nos invitaron a una visita a la estación de bomberos. La verdad que decidí ir porque a mi hijo menor le encantan los vehículos entre ellos los de los bomberos. Pero fue una super experiencia en la que aprendí un montón. Recibimos consejos de los bomberos muy importantes para nuestra seguridad.

Compartir contigo lo que aprendí en la estación de bomberos me pareció importante porque se trata de nuestra seguridad y la de nuestra familia.

En la estación de bomberos nos atendió Nicolás Martínez Vázquez. Él nos contó que decidió ser bombero porque lo que quería era salvar vidas. Y fue su padre quien lo guió hacia los bomberos. Y ya tiene 15 años siendo parte del cuerpo de bomberos.

consejos de los bomberos

En la ciudad de Monterrey, los bomberos son parte de un patronato al que pertenecen 14 estaciones. Los bomberos trabajan 24 horas y descansan 48. Hay 150 bomberos en total y trabajan 8 bomberos por turno. Más los mecánicos y otros jefes.

Lo mas importante y en lo que trabajan ellos durante un incendio es en salvar a todas las personas que se encuentran dentro del inmueble. Y hay cosas que podemos hacer para ayudarles a hacer su trabajo mas efectivo y eficiente.

Y claro, que de esto depende el poder salvar nuestras vidas y la de nuestra familia.

También te interesa: Detección de fugas en la instalación del gas

Cómo ayudar a los bomberos a salvar nuestras vidas.

Uno de los primeros consejos de los bomberos fue que todos debemos salir del lugar que se esta incendiando. Y debemos hacerlo en 2-3 minutos. No mas. Es común que los niños se asusten y se escondan, pero debemos instruirlos a que deben salir. Es importante que no se escondan. No podemos perder tiempo, hay que salir del inmueble. De eso depende la vida de todos.

Es importante también tener linternas o lámparas de baterías junto a la cama y en varios lugares de la casa. Y todos debemos saber que están ahí. Cuando hay un incendio no debemos prender la luz. Y son las lámparas de baterías lo que puede ayudarte a ver que esta sucediendo. Esto para los casos donde es en la noche cuando el incendio comienza.

Otro punto importante es que las llaves de la casa y el auto deben estar en un solo lugar. Y de la misma manera toda la familia debe saber donde están las llaves. Nos comentaban, que si el incendio es en la noche y las puertas están cerradas con llave, puede suceder una desgracia si no se pueden abrir las puertas por falta de llaves.

¿Tienes protectores en las ventanas?

Uno de los puntos que mas llamó mi atención es que los protectores que ponemos en las ventanas deben poder abrirse. Te cuento porque.

consejos de los bomberos

Si la casa es de 2 plantas y el incendio comienza abajo, la planta alta es mas segura. Y aunque no sea así, si por alguna razón no puedes llegar a alguna puerta las ventanas son salidas que podemos usar para salvar nuestra vida. ¿Y si tienen protectores que no pueden ser abiertos?

Es por esto que lo mejor es que se puedan abrir. Que tengan candados y bisagras. Pero, claro, que las llaves están accesibles para poder abrir los candados y que las personas puedan salir por las ventanas.

Yo he pensado esto. La escalera de mi casa termina en la puerta de la cocina. Si se esta incendiando la cocina y hay llamas y todo, sencillamente no podríamos bajar y salir. Así que las ventanas de la planta alta sería la forma de rescatarnos. ¿Cómo esta tu casa?

En un incendio el humo siempre sube. Es por eso que debemos andar pecho tierra. Así evitaremos intoxicarnos. Y debemos tener trapos mojados para poder poner en la boca y nariz y poder respirar.

También te interesa: etiquetando el centro de carga

¿Qué causa accidentes?

Puede haber muchas razones para causar accidentes, pero voy a nombrar 2.

Los bomberos mencionaron que una de las principales causas son los cortos circuitos creados por instalaciones eléctricas sobrecargadas. Sobretodo cuando usamos extensiones.

Revisa las extensiones donde puedes conectar varios aparatos al mismo tiempo. Y apágalas antes de salir de casa, sobretodo cuando nos vamos por varios días.

Y otra causa común son los sartenes u ollas que se incendian porque los olvidamos. Nos recordaron que apagarlos con agua es muy peligroso. Debemos apagarlos sofocando el fuego con un trapo mojado, o si es posible, colocar la tapa.

consejos de los bomberos
Nuestra seguridad es lo mas importante. Sigue estos consejos de los bomberos. Click To Tweet

¿Conoces algún otro tip que podamos usar? Déjalo en los comentarios

Espero que te sean de utilidad estos consejos.

Te dejo besos.

Yuria Prospero

Guarda en Pinterest para que no olvides estos consejos de los bomberos

consejos de los bomberos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.