Crisis-emocional

Crisis emocional por tus finanzas en Navidad

¿Sabes cómo podemos evitar una crisis emocional por dinero en estas fechas navideñas?

A veces la época navideña causa crisis emocional y financiera, ¿sabes cuál es la causa?

Patricia Acosta Blanco es coach de vida y la he invitado a escribir para ti. Ella ha elegido un tema muy interesante: las crisis emocionales y financieras que a veces tenemos en esta época.

Yo me he sentido así y quizá tú también. Así que sin mas, te dejo con Patricia deseando que lo que nos compete te ayude a no pasar por una crisis emocional este año.

Crisis económica – Crisis emocional en la temporada decembrina.

Uno de los temas que más preocupa en esta temporada de fin de año es la economía. Ya que con el solo hecho de pensar que se acerca la navidad y fin de año pensamos que son épocas para gastar. 

Los gastos por las compras para los regalos de navidad, para la cena de navidad y la despedida del año en curso. Y pensar que los gastos se extienden hasta enero con la llegada de los reyes magos sentimos una gran presión y entramos en una gran crisis emocional, en mucha ansiedad y desesperación.

De hecho algunas personas están convencidas que las celebraciones decembrinas generan mucho estrés ya que hay mucho mal humor y angustia hasta llegar a la depresión. Pero… ¿Qué es lo que realmente pasa? 

Pasa que en cuanto vemos que ya se viene fin de año empezamos a pensar en el dinero extra que recibiremos. Primero entramos en una gran ansiedad porque ya llegue ese dinero extra. Ya queremos gastar. En nuestra mente empezamos a planear qué podríamos hacer con ese dinero. Y en ocasiones lo que planeamos en nuestra mente rebasa los gastos que realmente podemos afrontar con el dinero extra que vamos a recibir. 

Esto es por un lado, pero por otro lado también sufrimos si somos de los que no recibiremos un dinero extra o estamos desempleados. Y entonces nos preocupamos, angustiamos y sufrimos mucho y caemos en una gran crisis emocional. 

También te interesa: 3 recomendaciones para disfrutar mas la Navidad

El sufrimiento que sienten las persona es el mismo si tienen o no dinero.

¿Sabes que nuestro sistema inmunológico sí puede depender de nuestro estado emocional? Esto quiere decir que, con el estés de tener o no tener dinero nuestras defensas pueden bajar y si por ahí se atraviesa un virus de gripa se puede ser presa fácil de él y nos podemos enfermar.

Al estar tan inmersos en las preocupaciones por el dinero y las compras los niños también sufren porque nos olvidamos de ellos y de sus necesidades emocionales. Para ellos lo más importante son unos padres tranquilos y presentes; ya que desde esta tranquilidad podemos admirarlos y sentirlos. 

Nuestro bienestar no depende del dinero que tengamos. 

Date cuenta que la cantidad de dinero que tengas en el bolsillo no es la razón de tu malestar aunque parezca que si. El dinero no es capaz de inyectarte algún sentimiento por lo cual tu bienestar emocional no depende del dinero.

Lo que genera angustia, desesperación, estrés y la depresión es toda esta narrativa que viene a tu mente continuamente antes o durante las festividades.

Los pensamientos que tenemos sobre el dinero es lo que causa angustia, estrés y ansiedad, no el dinero en sí mismo. Click To Tweet

Nuestro bienestar es intocable, viene solo de nuestro interior y ahí está siempre para nosotros.

Lo que sí es una realidad es que las personas entre mejor se sienten menos necesidad tienen de gastar y comprar cosas innecesarias. Y además son capaces de ver al dinero como lo que realmente es, una herramienta para adquirir bienes y servicios y pueden celebrar con mayor paz, tranquilidad y armonía en sus familias. 

  • ¿Te gustaría profundizar más acerca de este tema? 
  • ¿Tienes problemas financieros y deseas solucionarlos? 
  • ¿Te gustaría tener prosperidad económica? 

Puedes acercarte a mi y conversar para que juntos exploremos que es lo que te esta pasando y puedas encontrar las respuestas de lo que andas buscando y asì puedas pasar una Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo. Encuéntrame en Facebook dando click aquí.

Patricia Acosta Blanco

Coach de vida, crianza y desempeño.

Guarda en Pinterest

crisis economica

5 comentarios en “Crisis emocional por tus finanzas en Navidad

  1. Mi meta, tu salud. Carolina

    ¡Hola!
    La verdad es que lamentablemente vivimos en un mundo muy consumista, en que los festivos son sin duda una excusa de más ello.
    Yo la verdad, no se si es porque siempre he sido muy responsable con mi dinero, porque desde bien jovencita aprendí lo que cuesta ganárselo, que siempre he sido muy coherente con mis compras navideñas.
    Ha habido años que sí he podio realizar regalos más caros, otros menos, pero jamás me he frustrado por ello, porque considero que lo que de verdad importa es poder celebrar con los que amas estas fiestas.
    Genial post.
    Besotes

    Responder
    1. Patricia Acosta Blanco

      Muchas gracias Carolina tu comentantario y coherencia han enriquecido este espacio.
      Abrazos y a disfrutar las fiestas de diciembre en compañia de nuestros seres queridos
      Patricia Acosta Coach

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *