material para las tuberías

Cuál es el mejor material para las tuberías?

¿Conoces el material para las tuberías de tu casa?

Las tuberías de la casa debe ser un tema que no lo recordemos muy a menudo. Es decir, no queremos que nos den problemas. Sin embargo, para que así sea debemos conocer un poco sobre material para las tuberías. Y hoy te voy a dar una pequeña introducción al tema.

En las entrañas de nuestros hogares están las tuberías. Toda esa red de tubos que suministran agua fría, agua caliente, gas y retiran las aguas que no usamos ya a los diferentes espacios donde los requerimos. Son como las venas y las arterias de la casa. Saber de que estas hechas nos puede dar una idea sobre la duración de las mismas.

En este artículo te voy a hablar un poco de los 3 material para las tuberías de agua mas comunes, al menos en México.

Tubería galvanizada

Hace años me atrevo a decir, que la mayoría de las viviendas tenían tuberías de acero galvanizado. Hoy en día solo las casas viejas aun lo tienen, si lo tienen. Y es que este material permite la acumulación de sarro dentro de ellas lo que va obstruyéndolas reduciendo la cantidad de agua que circula y llega a nuestras llaves.

En casa de mi mamá así fue. Tenía tuberías de acero galvanizado y se taparon tanto que ya no salía agua en las regaderas. Tuvimos que cambiar toda la tubería.

Después el cobre se volvió muy popular.

Y aun se usa. El cobre tiene 3 problemas:

  • Es mucho mas frágil.
  • Se lo roban.
  • Se tiene que soldar para colocarse.

La fragilidad que tiene al cobre hace que las puntas que salen de los muros se tengan que poner de acero galvanizado. Lo cual no es tanto problema, es peor tener las puntas de cobre y que se golpeen, se lastimen y causen fugas. Pero, a la hora de trabajarlo en la obra lo pueden golpear y lastimar y que las fugas sean internas.

Cuando hay fugas internas en una construcción, hay que encontrarlas y repararlas. Y muchas veces esto implica romper elementos como losas o muros. Es decir, trabajos que no solo no son agradables, sino que suelen verse terribles!

Otro punto es el robo del material, también durante la obra. El cobre es un metal apreciado y que se reutiliza por lo que se paga por él. Y créeme que se roban tuberías completas “para el kilo”. Esto implica pérdidas económicas para el constructor, porque, ademas, las tuberías son caras.

El problema de la soldadura de los tubos es que puede fallar. Y fallar significa que la soldadura se rompe y pues hace fugas. Y estas fugas muchas veces se dan cuando las personas ya habitan la vivienda y tienen su medidor de agua puesto. La presión por las noches sube ya que nadie o muy pocas personas usan agua y es ahí donde suceden las fallas. Este no debería ser un problema porque antes de cada colado y antes de entregar una vivienda se deben hacer pruebas de hermeticidad con la presión máxima. Pero aún así pueden pasar.

Lo mas nuevo es el cpvc.

Por todos estos problemas, el cpvc se ha vuelto popular. Este es un material plástico que se pega en lugar de soldar. Además, es mucho mas económico y no permite la formación de sarro. Y bueno, no tiene valor alguno, por lo que nadie se lo roba.

El cpvc es un material mucho mas limpio para trabajar y lo mismo al momento de usarlo.

Evaluar el material que usas para las instalaciones de agua de tu casa te evita dolores de cabeza Click To Tweet

Si vas a cambiar la tubería de tu casa, estas construyendo o vas a hacer una reparación importante. Es vital evaluar los materiales que vas a usar para que no tengas que recordar el material para las tuberías por mucho, mucho tiempo.

Te dejo muchos besos

Yuria Prospero

material para las tuberías

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.