No hay nada que disfrute mas en un día frío que una bebida caliente: ya sabes que soy super fan del té y las infusiones, me encanta el chocolate caliente, pero el atole, en esta época es un “must” en mi cocina.
El atole de plátano calienta el cuerpo y el alma.
El atole que me gusta es el de masa, el tradicional, con su sabor inigualable y no es que no me gusta el que se hace con fécula de maíz, pero el de masa… ¿que te diré?, me fascina.
El atole lo puedes hacer de muchos sabores, desde el super sencillo de canela, o los tradicionales de fruta, hasta los gourmet de almendra o piñón.
Y dentro de los de fruta, pues esta el de guayaba o fresa que son los mas tradicionales, pero también puedes usar frutas tropicales para hacerlo, como el de plátano o piña ¿los has probado? Son una delicia.
Hoy quiero compartirte el atole de plátano, el primero de esta temporada que hice la semana pasada. Te recomiendo que lo hagas, no tengas miedo a probar un sabor tropical en una bebida tradicional, si te gusta el plátano, seguro te gustará. Si te animas a hacerlo no dejes de contarme que tal te quedó.
Te invito a probar el atole de plátano ¿te animas? Share on XTe dejo la receta y un abrazo también 😉
- 2 litros de agua
- 1 bola de masa de nixtamal del tamaño de una pelota de tenis
- 1 kg de plátanos
- 2 rajas de canela
- 2 hojas de naranjo (opcional)
- azúcar o piloncillo al gusto
- Pela los plátanos y machácalos con un tenedor, si no quieres sentir pedacitos de plátano en tu atole también puedes pasarlos por el procesador de alimentos. Reserva.
- Pon el agua en una olla, recuerda que vas a agregar ingredientes, por lo que debes tener en cuenta esto para que no se desborde el atole.
- Agrega la masa y disuelve. Yo uso un machacador del que usas cuando haces frijoles refritos o puré de papa (patata)
- En este punto, puedes colar la mezcla, sobretodo si no quieres sentir pedacitos de masa en tu atole. A mi me gusta sin colar y creo que espesa mejor así, pero es cuestión de gustos.
- Pon la olla al fuego y agrega la canela y las hojas de naranjo. No son necesarios, pero le dan un toque muy especial.
- Si vas a usar piloncillo para endulzar hazlo en este momento. Revuelve para disolver bien.
- Agrega el plátano y revuelve bien.
- Si vas a usar azúcar, agrégala ahora. Yo uso aproximadamente 1 taza de azúcar (cuando le pongo azúcar). Puedes probar para darte una idea de que tan dulce estará el atole, aún sabrá mucho a masa cruda, pero solo es para que sepas si necesitas agregar mas azúcar.
- Revuelve constantemente hasta que espese y logres la consistencia que te guste.
- Puedes usar, también 1 kilo de piña y molerla antes de agregarla al atole.
- Igual puedes hacerlo con guayabas, solo te recomiendo quitar las semillas antes de agregar al atole, por lo que deberás tener 2 kilos de guayaba, y ya sin las semillas será el kilo de fruta que necesitas.
- Cuando hago atole de otras frutas solo agrego canela, las hojas de naranjo, para mi gusto, son exclusivas del atole de plátano.