Esta semana me siento muy feliz de tener como invitada de honor a Yubari Valero de Killa Punchay.
Yubari es experta en decoración e iluminación y accedió a tener una entrevista conmigo para compartir con todas ustedes.
Yubari es madre venezolana de un bebé de casi 2 años que radica actualmente en Ecuador. Trabajó por 10 años como ingeniera industrial en el sector de la economía social y ahora, junto con su esposo dirigen Killa Punchay en donde ella aporta su pasión por la decoración y los aspectos técnicos que ha aprendido de su esposo: un talentoso diseñador.
En la entrevista, Yubari me platicó lo que es Killa Punchay:
“Es un espacio en la web dirigido a todas esas familias jóvenes como la nuestra que pasito a pasito van dando forma a su hogar. La idea es ayudarles a definir su estilo y lograr un equilibrio en la decoración e iluminación, aprovechando los recursos que tienen a la mano”
En la web de Killa Punchay hay un blog en el que vas a encontrar ideas para reciclar, reutilizar y optimizar al momento de decorar y algunos consejos a tener en cuenta si vas a adquirir un articulo decorativo para tu hogar.
Killa Punchay es un nombre hermoso para este proyecto y como me platicó Yubari quiere decir Luz de Luna en Quechua, que es la lengua propia de algunas comunidades indígenas de los andes sudamericanos. Yubari me comentó “La luna es la primera lámpara que nos regala la naturaleza para iluminar nuestras noches, por eso es nuestra mayor inspiración”
Y es apartir de esta inspiración que crean, ella y su esposo, una línea propia de lámparas artesanales con diseños personalizados que son un complemento perfecto para la decoración. Las lámparas están totalmente inspiradas en la naturaleza y trabajadas con la boiónica, que es la ciencia que estudia y adapta partes de la biología a productos funcionales, a este respecto Yubari nos platica:
“adaptamos esa biónica a la morfología que nos da el material. Por ejemplo, si el material es cubico trataremos de equilibrar con líneas curvas para generar sensualidad en el producto.
Killa Punchay trata de generar sensaciones con las figuras que proyecta la luz y las sobras de sus lámparas usando la semiótica. Sobre los materiales que usan en las lámparas, Yubari comentó:
“Usamos principalmente el bambú, por ser un material de fácil recuperación. También hemos usado coco y calabaza seca. En otros casos utilizamos MDF, por ser un aglomerado fabricado con trazas de maderas de fácil recuperación (por ejemplo el pino). Nuestros productos responden a una tendencia eco, es por ello que con nuestros materiales buscamos generar el menor impacto ambiental. La pintura puede ser oleo, acrílica, laca o tinte de madera, esto responde directamente al diseño en particular.”
Una de las preguntas más importantes fue ¿Porque es importante la iluminación? y la respuesta de Yubari fue
“Porque sin luz no hay color, sin luz no hay vida…Los seres humanos somos seres que dependemos muchísimo de la luz y es por eso que el humano como tal desarrollo el tema de la iluminación artificial. El sol y la luna que son nuestras fuentes de luz naturales son fuentes de energía. En la oscuridad llegan los miedos los temores ¿Qué hacemos entonces? generar pequeñas lunas y soles para sentirnos tranquilos, seguro y observar a nuestro alrededor. La iluminación es vida.
La ultima pregunta que le hice a Yubari fue sobre sus planes futuros en Killa Punchay y accedió a responderme y comapartirlo con mis queridas lectoras y lo que nos dijo fue:
Está en proyecto para el próximo año abrir una tienda virtual con nuestras lamparas y otros artículos artesanales que te comentaba, pero no basada en un catalogo de productos, sino en un catalogo de estilos y un simulador virtual para que realmente puedas escoger los artículos que más se ajuste a ti.”
La verdad estos planes suenan grandiosos así que estaré pendiente de las novedades y te invito a hacerlo también, yo ya estoy suscrita s su boletín de noticias, que me permite estar muy cerca de Killa Punchay, pero además al hacerlo Yubari te regala el reporte “Convierte tu sala en un refugio de armonía y tranquilidad” que se los recomiendo.
Mil gracias a Yubari por contarnos sobre Killa Punchay, sus proyectos y planes futuros, y a ti como siempre te dejo un abrazo, esta vez muy iluminado 😉
Yuria Prospero
que linda nota! me encantó!
¡Qué bueno que te gustó!
Gracias por pasar por acá 🙂
Besos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.