Mantener en buen funcionamiento de los herrajes del sanitarios es muy importante
Todos usamos en baño y lo amamos, me refiero específicamente al sanitario, toilette, retrete, inodoro, excusado y otros nombres. Si no lo amas es que no te has imaginado la vida sin él. Y una de las partes mas importante son los herrajes del sanitario, vamos a ver como mantenerlos en buen estado.
Yo si lo amo, pero ¿sabes como funciona?
La función que nos debe importar y la que requiere un mantenimiento es la que sucede adentro del tanque de almacenamiento de agua. Ahí adentro están los herrajes del sanitario. Y se componen de una válvula que regula la entrada de agua y otra que regula la salida. Muchas veces estas válvulas fallan causando fugas de agua y por tanto, gasto innecesario de ella.
Por el hecho de haber 2 válvulas podemos tener 2 tipos de falla. Primero hablemos de la válvula de salida, que en la mayoría de los casos es un tapón.
Fallas en la válvula de salida de agua
La forma más efectiva para detectar fugas en la válvula de salida de agua es colocar una pastilla de las que se usan para la limpieza del sanitario que colorean el agua. Si no tienes o no venden en tu localidad usa colorante vegetal para poner color al agua del tanque.
1. Habiendo puesto color al agua del tanque de cualquier manera solo debemos esperar. Si nadie ha hecho uso del baño el espejo de agua del sanitario debe estar claro. Pero, si tiene un color, indica que hay fuga en el tapón y esto causa que la válvula de entrada de agua este activándose continuamente y, claro, que haya un incremento en el uso del preciado líquido.
Arreglo rápido: revisa si hay algo estorbando el cierre del tapón. A veces es alguna piedrita del mismo material del sanitario. Cierra la llave de paso. Vacía el tanque y limpia bien el empaque del tapón y el tapón mismo. Si hay sarro pon un poco de agua en el tanque y vacía vinagre, el vinagre deshace el sarro. Si nada de esto funciona, habrá que cambiar el tapón y si sigue quizá hasta el empaque.
2. Con esta pastilla también puedes encontrar si hay fallas en el tanque mismo. Pueden haber fugas causadas por los tornillos que unen el tanque y la taza del retrete, o que el tanque se haya estrellado. Incluso que el agua se este escapando por cualquier causa. Esto lo detectas cuando hay agua de color alrededor del sanitario (a excepción de que alguien haya estado jugando con el agua coloreada del sanitario).
Arreglo rápido. Si la fuga es en los tornillos o el tanque esta estrellado, debes cerrar la llave de paso y vaciar el tanque. Dejar que seque por completo. Ahora ya puedes sellar al rededor de los tornillos o donde este estrellado con silicona para baños, al menos en lo que llamas a un plomero.
Ahorra agua manteniendo en buen estado las válvulas del sanitario, aquí te digo como… Share on XFugas en la válvula de entrada de los herrajes del sanitario
Ahora hablemos sobre la válvula de entrada de agua. Esta válvula, en algunos modelos funciona por medio de un flotador. Al llegar a cierto nivel de agua el flotador sube cerrando la válvula y así deja de salir agua. Las 2 fallas más comunes de esta válvula son:
1. Cuando la válvula no cierra y el agua no para al llegar el límite marcado. Si el rebosadero esta a la altura correcta el agua se tirará por ahí constantemente y ya sabrás como afectará a tu recibo de agua. Si el rebosadero esta más alto de lo necesario (me ha pasado pocas veces, pero si lo he visto) el agua saldrá por el hueco en donde va la palanca para bajarle al baño.
Arreglo: ajustar la altura del rebosadero es importante, pero no es lo único que hay que hacer. La solución no es tirar el agua, sino que se corte la entrada de agua al llegar al nivel esperado. La solución es cambiar los herrajes, si quieres hacerlo tu mism@ en tiendas como especializadas seguro pueden asesorarte, pero si no eres experto, es momento de llamar al plomero.
2. Cuando la válvula cierra entes de llegar al nivel y al no haber suficiente agua en el tanque tienes que bajarle al baño más de una vez.
Arreglo: por lo general todas las válvulas tienen un tornillo que ajusta el nivel del agua y solo debes ajustar. Cuando hagas un ajuste debes permanecer pendiente por el resto del día hasta estar segur@ de que el agua llegue al nivel que necesitas ni más ni menos.
También te interesa: adios a los malos olores en los desagües
Lo más recomendable es revisar los herrajes del sanitario de cada 6 meses a 1 año. Créeme que podrás tener grandes ahorros en tu recibo de agua y sobretodo no desperdiciarás agua en fugas.
Por el buen funcionamiento de tu hogar
Dibujo cortesía de Grant cochrane / FreeDigitalPhotos.net
Excelente artículoo!!
Gracias por pasar por aquí, para que no te pierdas ningún detalle te recomiendo suscibirte al boletín mensual de noticias en la pestaña “contáctanos”, saludos