jamaica

Jamaica, recetas y tips para aprovecharla toda

¿Sabes todo lo que puedes hacer con la jamaica?

Cuando haces agua de jamaica ¿qué haces con la flor que queda? ¿la tiras? ¿la compostas? Aprovéchala toda, te voy a platicar como.

Cada vez que haces agua de jamaica queda la flor que, muchas veces tiramos a la basura, o en el mejor de los casos la compostamos. Pero realmente es muy rica y puedes preparar algunas cosas con ella.

Pero, antes de darte unas recetas quiero contarte como puedes hacer concentrado de jamaica para tener siempre la opción de hacer agua para acompañar tus comidas.

El concentrado

Lo que yo hago es poner en una olla la flor hasta la mitad. Y luego la relleno de agua. Es decir, que pondrás la misma cantidad de agua y de jamaica. Pero, como la flor flota, pues es difícil calcular, por eso uso la mitad de la olla para estar segura.

jamaica

Enciende la estufa y cuando empiece a hervir cuenta 3 min, solo 3. Apaga, tapa y deja reposar. A mi me gusta dejarla por toda la noche. Y a la mañana siguiente tendrás un concentrado que hasta se ve un poco espeso.

jamaica

Cuela el concentrado y puedes usarlo para hacer tu agua. Para una jarra de 2 litros, necesitas 1 1/2 tazas de este concentrado.

jamaica

Y ¿qué pasa si no necesitas todo el concentrado que hiciste? Este concentrado se congela perfecto. En este video, te muestro el paso a paso para hacer el concentrado y además, te doy tips para que lo congeles. Da click aquí para verlo.

Ahora sí, comencemos con las recetas.

Snack acidito

Si por las tardes te da ese antojo de algo acidito y dulce a la vez, te invito a probar estas bolitas de jamaica.

jamaica

Son muy fáciles de hacer y necesitas muy pocos ingredientes.

Básicamente necesitas flor de jamaica cocida o hidratada, arándanos y chile en polvo. Si quieres saber como se hacen, checa este video.

También te interesa: desayunos que puedes hacer con anterioridad

Sopes de jamaica

Estos sopes no solo son delicioso, ademas son fáciles de hacer y super económicos.

El secreto de su delicioso sabor es la forma de guisar la jamaica y para esto es necesario que no hayas agregado azúcar ni estevia a la hora de haber hecho el concentrado. Sino tendría un sabor dulce y ahora queremos hacer un platillo salado.

sopes de jamaica

Guisar la jamaica es muy sencillo. Solo necesitas estar al pendiente de que quede bien hidratada para que no quede dura y sea fácil de masticar.

En esta receta la guisé con ajo, cebolla, jitomate y chile. Pero si tienes algún otro ingrediente puedes personalizar la receta.

Para que veas el paso a paso y pruebes estos deliciosos sopes de jamaica te invito a ver este video.

Y ¿qué tal una ensalada?

La jamaica queda deliciosa con las ensaladas. Intenta con la que vayas a hacer en el día.

Pero si quieres una receta espacial para este sabor intenta hacer esta que tiene flor de cempasúchil, espinacas, amaranto, avellanas, y mandarina. Queda verdaderamente deliciosa.

ensalada con jamaica

Y si ahora no encuentras cempasúchiles, puedes simplemente quitarlas de la receta. Pero en cuanto encuentres, te recomiendo mucho probarla con las flores.

Igual si alguno de los ingredientes son difíciles de conseguir, como las avellanas, puedes sustituirlas por almendras, por ejemplo.

Te invito a ver la receta completa y mi impresión al probarla en este video

Concentrado de jamaica y 3 recetas para hacer con la flor en lugar de tirarla Click To Tweet

Inventa tus recetas

Prueba estas recetas, o bien, inventa las tuyas propias. ¿Que tal unas enchiladas o enfrijoladas de jamaica?

Todo puede funcionar, solo es cuestión de experimentar. Y recuerda dejarme en los comentarios que receta hiciste y cual inventaste tú.

Espero que te ayudan las recetas a aprovechar esta deliciosa flor.

Te dejo besos

Yuria Prospero
jamaica, tips y recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.