Lactancia materna

Lactancia Materna, pilar de la vida

Es la semana de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y quiero compartir algo contigo.

Aunque la lactancia materna no es el tema de esta blog, seguramente ya sabrás que aún amamanto a mi hijo menor. Mi hijo tiene 3 años. Y a mi mayor lo amamanté por 4 años 4 meses. Así que creo en la lactancia y en todos los beneficios que esta tiene para los niños y las madres.

El decir que la lactancia materna es pilar de la vida no quiere decir que no puedas alimentar a tu bebé con otro tipo de alimento. Pero, en mi experiencia, te puedo decir que para mis hijos si ha sido un pilar de vida.

Primero por toda la nutrición gratis que ofrece. Pero además por la parte emocional que involucra.

Estoy consciente que en este país esta tan desnaturalizad la lactancia que hay muchos factores que hasta impiden que se logre. No hay facilidades para las madres de los recién nacidos. Y si hablamos de la situación laborar… En la mayoría de las oficinas las madres no cuentan con un lugar apropiado para la extracción de la leche y menos aún facilidades para acudir a amamantar a su bebé.

Sin embargo, las madres lo que necesitamos es que se valore el tiempo con nuestros hijos. Las necesidades de ambos, mamá y bebé de permanecer juntos mas que la facilidad de extracción de la leche. Quizá no hablo por todas las madres, pero si por muchas. Queremos tener la opción de quedarnos a amamantar y criar a nuestros hijos. Los gobiernos deberían tener opciones para que esto fuera posible. La sociedad debería tener la conciencia de que es un trabajo y uno muy importante.

Es increíble como el cuerpo es capaz de crear el alimento que necesitan nuestros bebés. Y que además, esta perfectamente balanceado en nutrientes. Alimentar a nuestros bebés con nuestra leche ayudaría a prevenir la malnutrición en situaciones de pobreza. Y además, como menciono antes, es un alimento gratis.

¿Que necesitamos para lograr una lactancia exitosa?

Lo primero es tener mucha información sobre este tema. Y a mi me fue de mucha ayuda tener una tribu de mujeres algunas primerizas como yo. Otras con mas experiencia. Pero todas dispuestas a hacernos compañía y ayudarnos mutuamente para lograr una lactancia exitosa.

Otro punto importante es que cuando nace tu bebé necesitas el tiempo para poder dejarte llevar por los tiempos que tu hijo marque. Sobretodo si tienes mas hijos. Y para que esto pueda ser posible necesitas ayuda y una planeación de las tareas importantes en casa.

Te comparto algunos artículos sobre el tema de organización que te puede ayudar en este tiempo del establecimiento de la lactancia materna.

Bebé nuevo, organización nueva

Cuando la ayuda que tienes no es la que necesitas

Organizando y probando recetas

Que necesitas para tener una lactancia exitosa? Click To Tweet

Si quieres mas información te recomiendo estos artículos de las CoMadres Regias

Madre Regia escribió sobre la Tribu Lechera
Esta es una infografía que publicó MashaB
Y este es el artículo de Dessy de Familia en Tribu

En verdad espero que te sirva este información y mi experiencia con la lactancia materna.

Te dejo besos

Yuria Prospero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.