Es importante saber que bichos quieres en tu huerto
Hay bichos que quieres en el huerto porque te ayudan, pero hay otros que es preferible no tenerlos. Por eso es importante saber la diferencia ente ellos. Así conservarás los bichos que te ayuden y eliminas los que no.
En donde haya plantas habrá bichos, es un hecho y no podemos cambiarlo.
Pero además ¿por qué quisiéramos cambiarlo?
No existe alguna razón por la que esto debiera cambiar. Los bichos e insectos son parte de los ecosistemas y debemos respetarlos e incluso cuidarlos.
Debemos cuidar y respetar a los bichos que viven en nuestro #huertoencasa y #jardín Share on X¿Por qué queremos bichos en el huerto?
Los bichos ayudan a muchas cosas en el huerto, por ejemplo:
- Hay bichos que ayudan a descomponer los restos de plantas y raíces viejas y muertas para convertirlos en tierra fértil.
- Otros nos ayudan en la composta.
- Algunos más ayudan en la polinización. Proceso sumamente importante para poder cosechar nuestras hortalizas.
- Hay bichos que comen los huevecillos y larvas de otros bichos que se consideran plagas.
- Y otros mas comen a los adultos de otros bichos que comen nuestras hortalizas.
Estos 5 beneficios resumen lo que los bichos hacen por nuestro huerto y jardín. Y que, a veces queremos matar. Es simple sin ellos no hay vida y no habría cosecha.
Los bichos son muy necesarios para la vida del huerto en casa y el jardín Share on XAsí que la pregunta ahora sería:
¿Qué hago para cuidarlos, mantenerlos y hasta atraerlos?
Como todos los seres vivos, los bichos también necesitan agua. Así que si quieres atraer bichos buenos y que se queden en tu huerto déjales agua, un charquito o algún recipiente será suficiente. Pero si puedes incluir una fuente pequeña pues no sólo les darás agua, sino que decorarás el espacio.
Ademas puedes crear espacios en donde hagan sus casas o nidos. Como en el caso de las catarinas o mariquitas, aquí un tutorial para hacerlo.
Para atraer insectos polinizadores lo que tienes que hacer es mezclar flores con tus hortalizas. Así ataraerás a los insectos sedientos de néctar que beberán no sólo de las flores que los atraen, sino también, de las flores de tu huerto.
Algo que es MUY importante, de hecho vital para los bichos es no usar insecticidas, ni pesticidas que los maten. Si tienes plagas en tu huerto o en el jardín y usas pesticidas no sólo matas a las plagas. Sino que matas TODOS los bichos, buenos y malos.
Esto no es bueno porque rompes con el ciclo de vida. Lo que causa que la cosecha no sea buena. Además eliminas polinizadores. Y los bichos que controlan las plagas pueden morir también.
Y entonces ¿Qué bichos SI quieres en tu huerto?
Si lo que quieres es mejorar el suelo o hacer composta
Los bichos que te ayudarán para este fin son los que se alimentan de raíces viejas, restos de vegetales y hojas. Y que ayudan a que se descompongan y se conviertan en materia fértil para las hortalizas. Como son las lombrices de tierra, las cochinillas, ciempiés, tijeretas, etc.
Si lo que quieres es polinizar tus hortalizas
Las reinas de la polinización son las abejas, pero hay pequeñas avispas, mariposas, escarabajos e incluso las moscas que también ayudan a esto. De hecho la mayoría de los insectos voladores lo hacen, así que si ves algo volando por tu huerto detente antes de matarlo y averigua qué es y si le gusta el néctar de las flores.
Si lo que quieres es controlar plagas, ya sea huevecillos o adultos
Lo que necesitas son bichos carnívoros como las catarinas o mariquitas que son capaces de devorar la más grande de las colonias de pulgones; crisopidaes que comen larvas de orugas y de mosca blanca.
Las tijeretas y los ciempiés también comen huevos de bichos que se comen las raíces de tus hortalizas. Además hay avispas y arañas que comen larvas y otros bichos.
Y Cuáles bicho no quieres entre tus hortalizas?
Bueno, pues tan sencillo como decir que no quieres a los bichos que se comen a tus plantas, es decir, los bichos vegetarianos. Así, sin más complicaciones, todos aquellos bichos que se alimenten de hojas, raíces, flores, salvia son los que preferimos tener lejos, muy lejos.
Entre ellos están: saltamontes, orugas, caracoles, cochinilla algodonosa, mosca blanca, araña roja, chinche verde, etc.
¿Si o no?
Hay 2 bichos en especial que vas a encontrar algunos autores que dicen que si son buenos para el huerto y otros que no. Yo te doy mi opinión.
Mantis religiosa
Este bicho es devorador de muchos insectos, yo opino que es mejor no tenerlo en el huerto porque come de todo, es decir, bichos buenos y malos, sin discriminar, así que si te llenas de mantis es posible que no sea de gran ayuda.
Sin embargo, tienen sus depredadores que, quizá, también vivan en tu huerto como las lagartijas. Así que si aparece alguna no creo que pase nada, solo te aconsejo que no intentes llenarte de ellas.
Hormigas
Las hormigas tienen sus pros y contras y claro, también depende de la especie de hormigas.
Si encuentras hormigas pequeñas rojas y/o negras en la composta, mi opinión es déjalas, son parte de los insectos que ayudan en el proceso.
Pero, si las encuentras entre las hortalizas, es muy probable que tengas una plaga de pulgones. Los pulgones sacan la salvia de las plantas y producen una especie de miel de la que se alimentan las hormigas, así que estas cuidan a los pulgones de sus depredadores. Entonces si debes deshacerte de ellas.
Y si lo que hay en el huerto son las hormigas grandes que comen hojas (aquí les llaman arrieras) entonces si deshazte de ellas porque van a devorar tus hortalizas.
Qué bichos si y cuáles no quieres en tu huerto. No dejes de leer este artículo Share on XDefinitivamente los bichos forman parte del ecosistema del huerto y aunque es cierto que debemos controlar las plagas para tener una buena cosecha debemos evitar matar todo lo que vemos pues podemos estar matando grandes cooperadores del huerto.
¿Qué bichos has visto en tu huerto o jardín últimamente?
Te dejo besos