Decoración e iluminación: Entrevista a Yubari Valero

62 Flares Twitter 34 Facebook 27 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- LinkedIn 0 62 Flares ×

Esta semana me siento muy feliz de tener como invitada de honor a Yubari Valero de Killa Punchay.

Yubari es experta en decoración e iluminación y accedió a tener una  entrevista conmigo para compartir con todas ustedes.

Yubari es madre venezolana de un bebé de casi 2 años que radica actualmente en Ecuador. Trabajó por 10 años como ingeniera industrial en el sector de la economía social y ahora, junto con su esposo dirigen Killa Punchay en donde ella aporta su pasión por la decoración y los aspectos técnicos que ha aprendido de su esposo: un talentoso diseñador.

En la entrevista, Yubari me platicó lo que es Killa Punchay:
“Es un espacio en la web dirigido a todas esas familias jóvenes como la nuestra que  pasito a pasito van dando forma a su hogar. La idea es ayudarles a definir su estilo y lograr un equilibrio en la decoración e iluminación, aprovechando los recursos que tienen a la mano”

En la web de Killa Punchay hay un blog en el que vas a encontrar ideas para reciclar, reutilizar y optimizar al momento de decorar y algunos consejos a tener en cuenta si vas a adquirir un articulo decorativo para tu hogar.

Killa Punchay es un nombre hermoso para este proyecto y como me platicó Yubari quiere decir Luz de Luna en Quechua, que es la lengua propia de algunas comunidades indígenas de los andes sudamericanos. Yubari me comentó “La luna es la primera lámpara que nos regala la naturaleza para iluminar nuestras noches, por eso es nuestra mayor inspiración”
Y es apartir de esta inspiración que crean, ella y su esposo, una línea propia de lámparas artesanales con diseños personalizados que son un complemento perfecto para la decoración. Las lámparas están totalmente inspiradas en la naturaleza y trabajadas con la boiónica, que es la ciencia que estudia y adapta partes de la biología a productos funcionales, a este respecto Yubari nos platica:
“adaptamos esa biónica a la morfología que nos da el material. Por ejemplo, si el material es cubico trataremos de equilibrar con líneas curvas para generar sensualidad en el producto.

Tratamos de plasmar la personalidad de nuestros clientes en cada modelo. Ante un pedido, lo primero que hacemos es conversar con la persona y si no lo tiene claro ayudarle a descubrir su estilo, para que tenga en casa un articulo con el que realmente se identifique. Buscamos que sea algo personal.”

Killa Punchay trata de generar sensaciones con las figuras que proyecta la luz y las sobras de sus lámparas usando la semiótica. Sobre los materiales que usan en las lámparas, Yubari comentó:
“Usamos principalmente el bambú, por ser un material de fácil recuperación. También hemos usado coco y calabaza seca. En otros casos utilizamos MDF, por ser un aglomerado fabricado con trazas de maderas de fácil recuperación (por ejemplo el pino). Nuestros productos responden a una tendencia eco, es por ello que con nuestros materiales buscamos generar el menor impacto ambiental. La pintura puede ser oleo, acrílica, laca o tinte de madera, esto responde directamente al diseño en particular.”

Una de las preguntas más importantes fue ¿Porque es importante la iluminación? y la respuesta de Yubari fue
“Porque sin luz no hay color, sin luz no hay vida…Los seres humanos somos seres que dependemos muchísimo de la luz y es por eso que el humano como tal desarrollo el tema de la iluminación artificial. El sol y la luna que son nuestras fuentes de luz naturales son fuentes de energía. En la oscuridad llegan los miedos los temores ¿Qué hacemos entonces? generar pequeñas lunas y soles para sentirnos tranquilos, seguro y observar a nuestro alrededor. La iluminación es vida.

Cuando hablamos de decoración, la iluminación puede hacer acogedor o no un espacio, es capaz de crear la atmosfera adecuada, de transmitir sensaciones.
Lo que todas queremos es un hogar confortable, acogedor y si la iluminación puede lograr este efecto ¿Cómo elegir la mejor iluminación? a lo que Yubari respondió
“Depende directamente de la necesidad. Obviamente lo mejor es la luz natural, pero para usar luz artificial lo importante es saber combinar y equilibrar los diferentes tipos de luces: general, dirigida y acentuada.
Por ejemplo, si quieres leer requieres una intensidad fuerte, direccionada; y si quieres relajarte utilizarías una luz general tenue e indirecta. Pero si lo que quieres es destacar alguna parte de la arquitectura de tu espacio (por ejemplo una chimenea) tienes que utilizar  un tipo de luz acentuada.”
Killa Punchay es una web “eco” como ya mencionó Yubari, así que en base a esto, es decir por una eficiencia energética, ella recomienda que la iluminación artificial sea solo para la noche, a excepción de los espacios poco iluminados como son los sótanos en donde se tiene necesidad de usar luz artificial durante el día. Para estos casos ella recomienda el uso de la luz blanca que aclare totalmente el ambiente, pero solo en casos estrictamente necesarios.
Yubari, dentro de Killa Punchay ofrece algunos servicios que quizá puedan interesarte además del diseño y creación de estas maravillosas lámparas. Puedes visitar su web y en la sección de diseñador virtual tiene el servicio de asesoría en iluminación y decoración sin costo solo tienes que enviar toda la información posible: planos, fotos, medidas, etc y ella te asesorará. Además pronto incorporarán productos artesanales para complementar su línea de decoración.

La ultima pregunta que le hice a Yubari fue sobre sus planes futuros en Killa Punchay y accedió a responderme y comapartirlo con mis queridas lectoras y lo que nos dijo fue:

“Ahora estoy elaborando una guía sobre cómo equilibrar la iluminación en el hogar, donde explico como combinar los diferentes tipos de luz artificial y como ajustarla de acuerdo a la necesidad, doy también sugerencias concretas  para cada habitación de nuestra casa y áreas externas.

Está en proyecto para el próximo año abrir una tienda virtual con nuestras lamparas y otros artículos artesanales que te comentaba, pero no basada en un catalogo de productos, sino en un catalogo de estilos y un simulador virtual para que realmente puedas escoger los artículos que más se ajuste a ti.”

La verdad estos planes suenan grandiosos así que estaré pendiente de las novedades y te invito a hacerlo también, yo ya estoy suscrita s su boletín de noticias, que me permite estar muy cerca de Killa Punchay, pero además al hacerlo Yubari te regala el reporte “Convierte tu sala en un refugio de armonía y tranquilidad” que se los recomiendo.

Mil gracias a Yubari por contarnos sobre Killa Punchay, sus proyectos y planes futuros, y a ti como siempre te dejo un abrazo, esta vez muy iluminado 😉

Yuria Prospero

Facebook

3 pensamientos en “Decoración e iluminación: Entrevista a Yubari Valero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *