Mantenimiento al aire acondicionado

Mantenimiento al aire acondicionado

Vamos a hablar del mantenimiento al aire acondicionado para alargar su vida útil.

Sí vives en una ciudad en que agradeces el aire acondicionado en verano para refrescarte o en invierno como calefacción, entonces es uno de los aparatos que no debes dejar de dar mantenimiento. Dar mantenimiento a al aire acondicionado es muy sencillo y previene problemas.

La ciudad en la que vivo tiene un clima MUY caliente en verano. Además en muchas de sus noches el aire acondicionado no puede faltar si quieres descansar plácidamente. Y en invierno, son pocos los días, pero también usamos la calefacción.

En fin, es importante darles una correcta atención a los aires acondicionados para poderlos usar durante mucho tiempo.  

Actualmente es otoño en mi cuidad. Pero no importa si vives en el hemisferio sur, en donde es primavera. Amabas estaciones son más templadas, lo que las hace un momento perfecto para el mantenimiento a los aires acondicionados. No se vale solo acordarse de ellos solo cuando los necesitamos. Porque si así fuera quizá algún día nos vamos a encontrar en una noche extremadamente cálida y con el “aparato mágico” descompuesto y entonces sí lo extrañarás.  

Es mucho mejor acordarse siempre de ellos y darles el mantenimiento que requieren y que, además, no es para nada complicado.  

Qué tienes que hacer?

El mantenimiento a la mayoría de los aires acondicionados consiste en lavar los filtros cada 3 meses. Quitas los filtros y los lavas con un cepillito y jabón y enjuagas al chorro de agua. No debes colocar en el aparato hasta que sequen por completo, pero no lleva mucho tiempo, una hora o menos es suficiente.  

Es importante, también, mantener los aparatos limpios por fuera. Para lo cual puedes pasar un trapo húmedo de vez en vez. Y si el modelo que tienes tiene rejillas por fuera puedes limpiarlas con un cepillo de dientes, exclusivo para esto.

No olvides incluir en esta limpieza a los controles remotos, si es que los tienes.   Si haces estos 2 pasos, alargarás mucho la vida de tus aparatos.

Y para ayudarte a que no se te olvide hacerlo, recuerda que puedes adquirir una súper herramienta, La Agenda del Mantenimiento del Hogar. En donde puedes programar estas actividades y el mantenimiento anual del que te contaré en seguida. Si te interesa la Agenda del Mantenimiento del Hogar puedes ver la información completa aquí.

Mantenimiento profesional

Además de las actividades que tú misma puedes hacer, debes programar una vez al año la limpieza que los técnicos especializados les dan.

Ellos desarmarán los aparatos y limpiarán a fondo incluyendo las tuberías interiores. El mantenimiento que dan los técnicos dura aproximadamente de 20 a 30min por aparato.

Es importante que sean personal autorizado por la marca de tus aparatos, y que las refacciones que usen, cuando se requiera, sean originales. Esto con el fin de alargar la vida útil de los aparatos.  

Los técnicos deberán revisar el estado físico de los aires acondicionados. Y si hubiera máquinas exteriores, como en el caso de los mini-splits, estas también deberán revisarse.

Revisarán también el estado del gas refrigerante y corregirán los niveles si fuera necesario. Buscarán fugas que reparar, limpiarán el serpentín, es decir, una revisión completa.   

El tiempo y dinero que le inviertas al mantenimiento de los aparatos vale la pena por completo. Piensa en esto cuando sepas que tú y tu familia duermen fresquecitos en verano o calientitos en invierno. Pero además si tienes la Agenda de Mantenimiento del Hogar, el costo del mantenimietno no será una sorpresa, ya que lo tendrás programado con anterioridad.  

Cuando es el mejor tiempo para dar mantenimiento al aire acondicionado?

No dejes de revisar tus aires acondicionados de forma periódica y programar el mantenimiento con los técnicos. Si tienes muchos aparatos, puedes programar unos en otoño y otros en primavera y así divides el costo y no se te hará tan pesado.

Además en estas épocas en que no se requiere encender a diario los aires acondicionados, el trabajo de los técnicos baja considerablemente  lo que puede ser conveniente porque recibirás una mejor atención y más rápida ya que no tendrás que “hacer fila” para que te atiendan.  

Espero que estos tips te sirvan para que tus aparatos de aire acondicionado duren mas tiempo en mejores condiciones.

Te dejo un abrazo y espero tus comentarios

Yuria Prospero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.