reproducir suculentas

Reproducir suculentas, 4 formas de hacerlo

Reproducir suculentas puede ser muy sencillo

Cuando tenemos suculentas en casa y queremos tener mas para hacer mas grandes nuestros jardines, es decir, para llenar los espacios con ellas, una forma de hacerlo es reproducir suculentas que ya tenemos.

No todas las suculentas se reproducen igual. Aunque son el mismo tipo de plantas, son diferentes en muchas cosas. No todas tienen las mismas características, ni les gusta lo mismo y por supuesto, ni se reproducen de la misma manera.

Te voy a contar 4 formas de reproducir suculentas que yo he hecho en casa y me ha funcionado. Así tú puedes experimentar con las tuyas y ver cual es la mejor manera de hacerlo con las que tienes.

Todo lo que te voy a contar hoy, también puedes verlo en video, voy a dejar el enlace al final de este artículo, por si prefieres ver la información de esta manera.

1- Reproducción por hoja

Quizá esta sea la forma mas sencilla de reproducir suculentas. O al menos, fue la primera que intenté y que la mayoría me ha funcionado.

Y solo se trata de aprovechar todas las hojas que se caen de nuestras suculentas. Porque cada una de estas hojas puede ser una suculenta nueva.

Es por eso que puedes ponerlas sobre la tierra para que esto las “anime” a salir y crecer.

Yo lo que hago es crear una maceta exclusiva para esto. Es como crear un cunero de suculentas.

Prepara una maceta con tierra adecuada para suculentas. Deja la superficie muy plana porque ahí vas a poner las hojitas de las suculentas.

reproducir suculentas

Como te decía antes, puedes poner las hojas que se caen, o bien, sacar algunas de ellas para ver si esta es la forma de reproducir ciertas suculentas. De hecho yo hago eso cada vez que traigo una nueva a casa. Todo con el fin de saber como reproducir esta especie nueva.

Acomoda las hojas de tal manera que no estén encimadas unas en las otras. Y riégalas de la misma manera que riegas tus suculentas.

reproducir suculentas

Al paso de unas 3 semanas tendrás cambios en el cunero y plantitas nuevas. Déjalas que crezcan lo suficiente para poder transplantarlas.

reproducir suculentas

Cuando ya esta mas grande la suculenta y, en algunas ocaciones, ya se haya separado de su hoja, pásala a una maceta propia. Quizá sea un recipiente pequeño, no necesita ser muy grande y ya la transplantarás de nuevo mas adelante

reproducir suculentas

Haber llegado a este punto, no te garantiza que la suculenta vaya a vivir. Tienes que seguirla cuidando mucho. Lo que si tienes garantizado es la satisfacción de ir viendo crecer a tus suculentas bebés.

2- Reproducción aérea

Este tipo de reproducción de suculentas, puedo decir que es casi sola que se hace. Porque, a las plantas que gustan reproducirse de esta manera, les salen las raíces solas. El chiste es saber que esta pasando para que aproveches estos momento y reproduzcas tus suculentas.

Te voy a mostrar 2 fotos de suculentas con raíces áereas.

reproducir suculentas

Esta suculenta esta empezando a desarrollar raíces. Y eso lo hacen ellas solitas. ¿Qué tienes que hacer?

Bueno, tienes que hacer un corte de ta manera que las raíces queden en la parte que estas cortando. Y sembrar esta parte.

Cuando siembras una suculenta que ya tiene raíz tienes muchas mas probabilidades de que sobreviva que cuando haces lo mismo con plantas o cortes sin raíz.

reproducir suculentas

En este segundo caso, las raíces son rosas. Y para darle la opción de crecer, puedes colocar una maceta con tierra justo abajo de las raíces. De esta manera crecerán y será una planta independiente antes de hacer el corte con la planta principal.

Ambas opción es son mucho más viables y seguro tendrás un mejor porcentaje de éxito con estas suculentas, por que ya tienen raíces.

También te interesa: esfera de suculentas.

3- Reproducción de suculentas en agua

En este caso lo que hacemos es poner un corte de suculenta en un recipiente con agua.

El tipo de recipiente más adecuado son como los frascos de refresco, es decir con una boca muy angosta y luego con espacio para poner mas agua. Tener recipientes de boca angosta ayuda a que las suculentas no se resbalen y que caigan al agua pudiendo pudrirse.

Coloca los cortes o esquejes de suculentas de tal manera que solo la punta del tallo toque el agua. Las hojas no deben tocarla. Y déjalos ahí.

Yo empecé a ver raíces una semana después. Pero hubo esquejes que dejé hasta 2 semanas para que tuvieran raíces mas largas. Y después ya los sembré en la tierra.

En la siguiente foto te muestro una de las suculentas que he reproducido de esta manera. Y que ya tenía mucho tratando de reproducir por medio de hojas o solo poniendo los esquejes sobre la tierra y no había funcionado.

reproducción por agua

Pero con el agua no tuve problema alguno. Las raíces crecieron maravillosamente. Logré los 3 esquejes que puse en agua y hasta la fecha están vivos y creciendo.

4- Reproducir suculentas por hijos

Hay algunas suculentas que tienen hijos. Y no me refiero a que haces un corte y ya, por que eso sería en esqueje. Me refiero a que hay algunas suculentas que tienen sus propios hijos.

La kalanchoe que te voy a mostrar tiene una hermosa forma de tener estos hijitos. En cada un de los dientes de sus hojas nace una pequeñísima suculenta.

reproducir suculentas por hijos

Y muchas veces estas suculentas se caen a la tierra y ahí forman una nueva planta. Y esto es lo que pasa con esta planta.

De hecho estas plantas pueden parecer plagas de tantas plantas que pueden nacer en

También te interesa: Jardín de hadas en ladrillo

Espero que esto te anime a reproducir suculentas

Aquí el video donde puedes ver la información que te comarto

Tienes alguna duda o te has quedado con alguna pregunta? Cuéntame en los comentarios.

Te dejo besos

Yuria Prospero

Guarda en Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.