¿Quieres limpiar rápidamente cualquier habitación? Te comparto 3 pasos para hacerlo
La limpieza es una actividad que consume mucho tiempo y que, no siempre, nos gusta hacerla. Es mucho mas divertido jugar o pasear con tus hijos, salir con tus amigas o practicar tus hobbies. Sin embargo, alguien tiene que limpiar la casa y si te toca a ti esta tarea, te comparto 3 pasos con los que puedes limpiar rápidamente cualquier habitación.
Paso Uno: Organiza tus materiales
Uno de los aspectos que más tiempo lleva a la hora de la limpieza es tener listos los productos y las herramientas de limpieza. Por ejemplo, yo tengo en cada baño lo que necesito para limpiarlo. Los productos para limpiar sanitarios, regadera y lavabos, el cepillo para el sanitario, cepillos, paño y fibra para limpiar.
Lo mismo en la cocina. Ahí tengo también, los productos que uso para limpiar la cocina: desengrasante, el producto para limpiar pisos, jabones, etc.
Todos estos productos y herramientas las tengo en una canasta de plástico que puedo lavar y así esta todo ordenado y limpio.
Si se trata de limpiar rápidamente organiza el material de esta manera. Así cuando tienes un ratito que puedes dedicar a limpiar, solo vas a la habitación, baño o cocina y limpias. Sin necesidad de preparar nada. Notarás el ahorro de tiempo de manera inmediata y es muy sencillo hacerlo.
Lee también: Artículos de limpieza limpios y en buen estado.
Paso dos: Comienza con lo visible
Hace unos días preguntaba en twitter: Cuando la cocina esta que no sabes ni por donde empezar… ¿por donde empiezas?
Quieres respondieron coincidimos que lo primero es guardar lo que se puede guardar. Limpiar rápidamente también es guardar todo en su lugar para que se vea…limpio. Es decir, quitar y poner en su lugar todo lo que veas por el camino y que solo necesite eso: ser guardado.
Si tienes la cocina llena de los ingredientes que usaste para cocinar, trastes ya lavados y secos. Comienza por eso, guarda los ingredientes y los trastes limpios. La diferencia se notará de inmediato.
En la sala, recoge juguetes, libros, vasos que ya no se están usando. Quita todo lo que no va en las mesas auxiliares. En las recámaras puedes comenzar por tender camas y recoger la ropa: ropa sucia a los canastos y limpia a los armarios (colaste o placards).
Haciendo esto verás la diferencia inmediatamente.
En algunos casos las cosas que están tiradas no pertenecen a la habitación en donde estas. Para esto puedes usar un cesto o alguna caja para ponerlas cosas que van en otro lugar. Y después debes reubicar las cosas una vez que la habitación esté limpia. Así todo quedará en su lugar.
Lee también: Accesorios para organizar la estancia familiar
Paso tres: Pasando a la suciedad real
El siguiente paso es la limpieza en si. Sacudir, barrer, trapear, pasar la aspiradora. Cuando tienes niños pequeños, me parece mucho mas sencillo pasar la aspiradora que barrer. Sobretodo porque quitas el factor de que los pequeños quieran jugar con la basura que acabas de barrer.
Si vas a limpiar mas de una habitación, es mas eficiente que hagas lo mismo en todas las habitaciones. Por ejemplo: sacude todo, luego barre todo y finalmente trapea los pisos. Pero si tienes niños pequeños, es mejor limpiar una habitación completa. Sabemos que quizá tengas que dejar de hacerlo por cambiar un pañal o amamantar o porque es hora de la siesta o mil razones más. Entonces podrás ver avance en una habitación terminada y no todas a la mitad y te sentirás mejor.
Recuerda que siempre limpiamos de arriba hacia abajo y de adentro hacia afuera.
Limpia de forma rápida cualquier habitación con estos 3 pasos Share on XOtros consejos:
Agrupa las tareas. Si estas limpiando los electrodomésticos (licuadora, tostador, microondas, etc) sigue adelante y lava la mesa y encimeras al mismo tiempo. Hay días en que es muy poco el tiempo que puedo dedicar a limpiar, así que solo limpio la encimera de la cocina, o la mesa del comedor, o el área del lavabo de uno de los baños.
Si tienes poco tiempo, úsalo para completar tareas específicas que hayas agrupado. Verás la diferencia y te sentirás que usaste bien tu tiempo.
Ten prioridades. Traza metas ¿Estás simplemente buscando reducir o eliminar el desorden o está buscando hacer una limpieza profunda? Da prioridad a sus tareas en función de su objetivo. Si decidiste hacer limpieza profunda, céntrate en los elementos que necesitan la mayor parte del trabajo en primer lugar.
Por ejemplo, una limpieza profunda en la cocina puede significar la limpieza de tu refrigerador. Entonces en el paso 2 recoge la cocina: lava tus trastes, recoge las encimeras y en el paso 3 limpia tu refrigerador. Concéntrate en sus metas principales.
Asegúrate de que tiene las herramientas adecuadas y productos de limpieza. No hay nada más frustrante que quedarse a la mitad por falta de algún producto, o de alguna herramienta (cepillo, esponja, trapo, etc). Ahorra tiempo y mantén tus productos de limpieza surtidos y en orden. Puedes ahorrar dinero si compras productos de limpieza a granel o concentrados.
Hazlo de manera divertida. Pon música, canta mientras limpias. Te será mucho mas agradable hacerlo. Lee aquí mis sugerencias.
Limpieza NO tiene que tomar todo el día y nadie queremos que así sea, ¿verdad?. De hecho, la mayoría de las habitaciones se pueden limpiar de manera efectiva en 10-12 minutos o menos.
Limpiar rápidamente no es complicado y puedes pasar más tiempo haciendo las cosas que te gustan.
Te dejo besos
Muy buenos consejos. Ya los tendré en consideración para hacer de la limpieza algo más llevadero.
Me alegra que te sean útiles. Besos
Yo uso un robot aspirador y aspirador sin cable. Primero levanto todas las sillas, miro que no haya obstáculos por el suelo como cables, juguetes de los niños y ordeno aspirar al robot toda la casa. Luego, con la ayuda del aspirador sin cable usándolo en modo aspirador de mano, le doy una pasada a los sofás con el cepillo de tapicerías y a los muebles con un cepillo suave. Si es la habitación en dónde trabajo, paso una paño de microfibra con espray antiestático a la mesa y equipo (ordenador, pantalla, teclado, ratón, altavoces etc..). Ojo, no aplicar este espray a las pantallas, ya que para ello se usa un líquido con un paño suave o toallitas especiales para ello.