Si te regalan flores el Día de las Madres y quieres mantener esa alegría por mas tiempo…
Cuando recibes flores por el Día de las Madres o cualquier otra fecha, seguramente tienes emoción y felicidad, al menos eso si me pasa a mí. Me encanta que me regalen flores.
Sin embargo, la cosa cambia cuando empiezan a marchitarse y debes tirarlas.
Pero, si lo que quieres es mantener esa emoción por mas tiempo y te gusta hacer manualidades, te quiero compartir algunas ideas para usar esos pétalos y hojas y crear algo lindo para tu hogar.
Y no, no me refiero a secarlos.
Hay flores, como las rosas que secan precioso y se ven maravillosas secas. Puedes hacer muchas cosas con ellas. Pero, hay otras flores que no se pueden secar, sin embargo podemos hacer otras manualidades con ellas.
Lo que te sugiero para las flores del Día de las Madres de este año es que imprimas sus colores en tela y hagas cuadros con ellas.
Es muy sencillo hacerlo y necesitas muy pocos materiales.
Necesitas:
- Manta cortada en cuadros, rectángulos, etc de la forma que quieras que quede el trabajo.
- Una hoja de papel del mismo tamaño y forma que tiene la tela.
- Un mazo de goma o martillo.
- Pétalos y hojas de flores, de preferencia bien hidratados, pero pueden empezando a secarse.
- Pinturas textiles que pueden ser de colores o negra
- Marcos para fotos
Transformemos las flores del Día de las Madres
Este es el hermoso arreglo que recibí y el cual me inspiró a hacer la manualidad de hoy. Y es que me gustó tanto que estuve pensando como hacer para “tenerlo” por mas tiempo.
Así que decidí imprimir sus pétalos y hojas con todos sus colores en tela para hacer un cuadro para mi casa.
Cuando trabajas imprimiendo en tela o papel, es importante que los pétalos no estén secos, al contrario, entre mas hidratados mejor. Entonces no esperes a que las flores se sequen por completo. Mas bien te invito a hacerlo desde el momento en que empiezan a abrirse demasiado y están a punto de empezar a caer.
Coloca el papel y acomoda los pétalos y hojas pensando en como te gustaría distribuir los colores para hacer una composición.
Por ejemplo, una bonita composición puede ser colocar los pétalos arriba y las hojas abajo imitando como son las flores originales.
Pero, también puedes colocar los pétalos en medio y las hojas alrededor.
Puedes intercalar los pétalos y las hojas, puedes hacer muchas variaciones. El cielo es el límite.
De hecho, te recomiendo hacer varias opciones, así tienes opciones para elegir y al final decidir por la opción que mas te guste.
¡Machaca todo!
Cuando este la composición hecha cúbrela con la manta y usando el mazo, el martillo o incluso el mango de cualquiera de ellos. Golpea sobre la tela para que se impriman los colores.
Es importante que trabajes sobre una superficie no tan dura. Yo coloqué una lona abajo de mi trabajo, sobre la banqueta. También podrías usas un pedazo de fomi o goma Eva.
Retira la manta y revisa como ha quedado la impresión.
Retira los pétalos y hojas para que observes bien el diseño.
Si has quedado conforme con el diseño ¡qué felicidad!
Pero, si quieres modificarlo y agregarle mas color o formas, puedes hacerlo. Busca los huequitos que quieres llenar, coloca el elemento que quieras imprimir en la tela y repite los pasos.
Cuando ya estes conforme con los diseños deja que se sequen.
Estos son los 2 diseños que hice hoy. En ellos puedes ver los morados de los pétalos, el verde de las hojas y unos toques amarillos de los pistilos.
Este diseño, lo hice antes, cuando los pétalos no habían caído de las flores y estaban completos y extendidos. Y como puedes ver se ve la forma del pétalo y el tinte en diferente.
Trabajemos en hacer cuadros con las impresiones hechas
Las impresiones de las flores serán el fondo del trabajo final.
Vamos a hacer un boceto de lo que queremos dibujar. A mi me encantan las flores y por eso he decidido hacer flores. Pero, realmente podrías hacer cualquier cosa: un bosque, una ciudad o algún dibujo abstracto de figuras, líneas y puntos; por mencionar algunos ejemplos.
Y ya que tengas el diseño puedes copiarlo en la tela usando un lápiz. El lápiz se puede borrar de la tela, sin embargo, si te recomiendo hacer el boceto antes para que tengas una idea del diseño y que puedas hacer correcciones.
El siguiente paso es delinear las figuras con la pintura textil.
Como te decía antes puedes usar pinturas de colores, o bien, negra.
Creo que es importante aclarar y que tomes en cuenta que es posible, de hecho es muy probable que los colores se vayan desvaneciendo. Así que si quieres que el cuadro tenga color usa pinturas a color. Pero, si no te importa puedes delinear solo en negro.
Para mi, ambos efectos lucen muy lindos.
Y cuando tengas los dibujos listos, es hora de enmarcar.
La forma mas sencilla de hacerlo es usando marcos para fotos que tengas en casa. Los que ya necesitas renovar, los que estén solos, o alguno nuevo.
Checa cual quieres en que marco.
Usando un lápiz, marca el tamaño que necesitas y recorta el dibujo.
Colócalo en el marco, acomódalo bien.
Hay muchas formas en que puedes enmarcarlas porque hay muchas formas de marcos.
Yo hice un dibujo dividido en muchas partes porque así es el marco y creo que quedó muy lindo.
Inclusive podría haber puesto un poco de cada diseño hecho en las diferentes partes de este marco y también hubiera quedado genial.
Como dije antes, el cielo es el límite.
Puedes crear arte hermoso y alargar el disfrute de esas hermosas flores que recibiste el día de las madres o cualquier otro día.
Espero que la idea te haya gustado y te animes a hacerla con tus flores.
¡Qué tristeza tirar las flores del Día de las Madres! Share on XSi quieres ver el proceso en video, te invito a ver el video dando click aquí.
Te dejo besos
Guarda en Pinterest 👇