girasoles

Girasoles: una excelente idea para cultivar con los niños

Cada año, en primavera, a mi hijo le gusta cultivar girasoles.

Sembrar girasoles y después cultivar sus semillas es una buena idea y mas si invitas a tus hijos a hacerlo contigo.

Cultivar algo con los niños es fabuloso por todo lo que aprenden de ello. Tienen contacto con la tierra, conocen sus procesos, entienden que muchos seres vivos intervienen y cooperan para que al final tengamos frutos. Les ayuda a amar y apreciar no solo la naturaleza, sino lo que comen: la comida no se da en los supermercados, la comida se da de las plantas.

Lo mas importante es no forzarlos. Sino hacerlo de forma tan natural que les cause curiosidad y después un gusto por hacerlo ellos mismos.

Aprovechando que ya es primavera y que a los niños les gustan las cosas bonitas por naturaleza, la propuesta que hoy te hago es cultiva girasoles con tus hijos.

¿Por que cultivar girasoles?

  • Los girasoles son fáciles de cultivar.
  • Las semillas germinan rápido.
  • Pueden disfrutar las flores que son hermosas.
  • Y después, pueden disfrutar sus semillas y volver a sembrar mas girasoles.

Cuando vas a cultivar alguna hortaliza con tus hijos es importante hacer una buena selección. La espera no es lo mas fácil para los niños, sobretodo si son muy pequeños, entonces si no ven que germinan pronto se van a aburrir de regar la tierra. Es por esto que debemos buscar hortalizas que germinen pronto.

Otra ventaja de cultivar girasoles, es que todo el tiempo que esperamos a tener sus deliciosas semillas podemos disfrutar las flores y ver a los insectos voladores ir y venir disfrutando el néctar que les ofrecen.

También te interesa: Sembrar flores en el huerto trae grandes beneficios

¿Cómo que cultivar girasoles?

Para comenzar solo necesitas unas cuantas cosas:

  • Semillas de girasol crudas y con cáscara. En la mayoría de las tiendas de productos orgánicos puedes encontrarlas. Incluso en supermercados las hay. Lo importante es que deben tener cáscara.
  • Una maceta, yo uso macetas de barro de 25 cm de diámetro. Si tienes un jardín puedes sembrarlas directo en la tierra.
  • Tierra.
  • Una regadera para que los niños rieguen con facilidad.

Llena la maceta de tierra y haz un pequeño agujero de unos 2.5 cm de profundidad y coloca 2 semillas (para el tamaño de maceta que te menciono) y trata de que la semilla quede con la punta hacia arriba. Cubre la semilla con la tierra y riega.

Busca un lugar soleado y con poco viento para tu maceta. Riega, hasta que el agua salga por el desagüe y no permitas que se encharque el agua.

En menos de una semana germinarán y la planta crecerá y pronto tendrás uno o quizá varios girasoles.

En el centro de la flor crecerán las semillas y sabrás que están listas para cosechar cuando la flor se seque y las semillas se tornen del mismo color que la semilla que sembraste.Lo mas importante disfruta mucho todo el proceso con tus hijos. Si ellos no quieren regar, hazlo tú, recuerda que ellos aprenden por imitación. Y que lo mejor es no forzarlos.

¿Quieres una buena idea para sembrar con tus hijos? Click To Tweet

Si te animas a hacerlo me encantaría ver tus fotos. Etiquétame en las redes sociales para que las vea, sale?

Te dejo abrazos

Yuria Prospero

girasoles

6 comentarios en “Girasoles: una excelente idea para cultivar con los niños

  1. Monica Quesada

    Me encantan los girasoles, son plantas alegres y brillantes. Con este proyecto también les dejamos saber a nuestros hijos la importancia de sembrar para un planeta mejor. Excelente idea.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *